menu
search
Deportes Boca | River | superclásico

Nicolás Ramírez y la historia desconocida del árbitro que estará en el Boca-River

De soñar con dirigir un Superclásico a ser confirmado por tercera vez en un Boca y River. Ahora, impartirá justicia en la Bombonera el próximo domingo.

Nicolás Ramírez, uno de los mejores árbitros del futbol argentino, estará en la Bombonera para el partido que todos quieren jugar. Ahora, fue designado por AFA para impartir justicia en el duelo a disputarse este domingo desde las 16:30 entre Boca y River, por el Torneo Clausura.

El árbitro, de 38 años, internacional desde 2023, se impuso sobre los otros dos colegas que aspiraban al partido más trascendente del fútbol argentino, Facundo Tello y Yael Falcón Pérez, tras el análisis realizado por la Dirección Nacional de Arbitraje de la AFA.

LEER MÁS ► En la previa de Boca-River revelaron de qué equipo es una periodista y se arrepintieron

Nicolás Ramírez
Nicolás Ramírez y la historia desconocida del árbitro que estará en el Boca-River.

Nicolás Ramírez y la historia desconocida del árbitro que estará en el Boca-River.

La historia desconocida del árbitro del Boca-River

Nació en noviembre de 1986 en González Catán. Nicolás Ramírez tenía el sueño de jugar al fútbol en la Primera División, pero eligió estudiar educación física en la Universidad Nacional de La Matanza, mientras realizaba el curso de arbitraje.

LEER MÁS ► Tiene árbitro confirmado el Superclásico entre Boca y River

Durante uno de los clásicos torneos universitarios, al entonces atacante le llegó la oportunidad de hacer una prueba en un equipo del corazón de la provincia de Buenos Aires, a unos pocos kilómetros de Carlos Casares.

"Una vez jugamos un amistoso contra la Cuarta de Boca y me vio una persona allegada a (Daniel) Tato Márquez. A la semana se contactaron conmigo del Club Agustín Álvarez (de 9 de Julio) y me ofrecieron hacer una prueba porque estaban buscando un centro delantero", contó en una charla con el diario El 9 de Julio.

Luego de realizar una prueba, en la que convirtió un par de goles, decidieron apostar por él e incorporarlo a las filas del cuadro con 95 años de historia. "En cierto modo, fue una revancha para mí, que había estado distanciado del fútbol, por la desilusión de no haber llegado a la Primera División de AFA. Me permitió volver a tener ganas de jugar al fútbol y estar ligado a esta actividad que me encantó siempre desde chico", añadió. Incluso, todavía se conservan en Internet fotos suyas con la camiseta roja, que vistió entre 2009 y 2011.

Nicolás Ramírez
El festejo de gol de Nicolás Ramírez cuando jugaba para el club Agustín Álvarez de 9 de Julio (diario El 9 de Julio).

El festejo de gol de Nicolás Ramírez cuando jugaba para el club Agustín Álvarez de 9 de Julio (diario El 9 de Julio).

Conociendo a Nicolás Ramírez, el árbitro de Boca y River

Para asistir a su trabajo se traslada de manera común, como cualquier persona corriente: viaja en el tren como si ni siquiera imaginara que este sábado impartirá justicia en el partido más esperado de la Liga Profesional.

LEER MÁS ► En la previa de Boca-River revelaron de qué equipo es una periodista y se arrepintieron

Casado con su mujer Virginia, tiene dos hijos llamados Lázaro y Félix. Debutó en la primera división del fútbol argentino en 2017, a finales del año, en un partido entre Chacarita y San Martín de San Juan. El año pasado tuvo la designación como árbitro FIFA.

En lo que va de 2024 dirigió partidos de alto calibre como el 1-1 de San Lorenzo y Huracán, la victoria 1-0 de Rosario Central ante Newell’s y el empate 0-0 entre Racing e Independiente. El único clásico que le faltaba era el de Boca y River.