menu
search
Deportes Hugo Porta | Nelson Mandela | rugby

Nelson Mandela, Hugo Porta y el rugby en tiempos del apartheid: la reflexión de Gonzalo Bonadeo

Las emotivas palabras de Hugo Porta a Lionel Messi en la entrega de los premios Laureus sirvieron como una buena excusa para que Gonzalo Bonadeo, en su columna semanal en AIRE, recordara el profundo vínculo que unió al ex rugbier argentino con Nelson Mandela.

Esta semana, Lionel Messi volvió a ser elegido como el mejor de la temporada y se quedó el premio Laureus por segunda vez en su carrera. Fue en ese contexto, que se dio un emotivo momento cuando Hugo Porta, símbolo del rugby argentino, le entregó el galardón sobre el escenario. “Si Mandela estuviera acá, te daría un abrazo”, expresó y encendió los ojos de La Pulga.

hugo porta.jpg

En su columna semanal en AIRE, Gonzalo Bonadeo, hizo énfasis en el profundo vínculo que forjaron Nelson Mandela y Hugo Porta a partir de un deporte como el rugby. “Es interesante porque no es muy conocida. Hugo Porta fue ese primer gran símbolo del rugby argentino. Fue más que un gran goleador. Es una persona muy introvertida y por eso no dijo que Nelson Mandela lo tenía como ídolo”, aseguró en diálogo con Luis Mino en el programa "Ahora Vengo".

Embed

“En una gira de Carlos Menem por Sudáfrica, la comitiva se encuentra con Mandela y una de las primeras preguntas del líder sudafricano fue: "¿Dónde está Hugo Porta?". Menem sorprendido, pero rápido, llamó a Porta, que había viajado junto a la delegación, y lo puso en primera fila. Al mes siguiente, Hugo se convirtió en embajador de Sudáfrica y entabló una relación de amistad con el líder sudafricano”, agregó.

"Nelson Mandela tenía como ídolo a Hugo Porta"

Para poder entender el cariño que el líder sudafricano tenía por el rugbier argentino, hay que remontarse a los tiempos del apartheid en Sudáfrica. Nelson Mandela y el rugby fueron decisivos para terminar con el régimen racista. Los Springboks —la selección de rugby sudafricana— eran la bandera de ese sistema por lo que, de manera paulatina, se convirtieron en el objetivo de protestas de la comunidad internacional.

"Durante una gira en Nueva Zelanda, una avioneta pasa por encima de la cancha en la mitad del partido y tira bombas de pintura blanca en repudio de la presencia de Sudáfrica. En Escocia, un manifestante le roba el micro al plantel cuando están saliendo del estadio. Eran situaciones muy tensas", explicó Bonadeo.

hugo porta mandela.jpg
Cuando se conocieron, Nelson Mandela admiraba a Hugo Porta como jugador de rugby.

Cuando se conocieron, Nelson Mandela admiraba a Hugo Porta como jugador de rugby.

La intensidad de las protestas fue en aumento hasta que, hasta en la década de 1980, se les prohibió a los sudafricanos la posibilidad de participar en los torneos internacionales. "Sudáfrica queda marginado del mundo. Los sudafricanos blancos sintieron un dolor muy grande por el hecho de que los Springboks no pudieran jugar los primeros mundiales del deporte", indicó Bonadeo.

Bajo la denominación "Sudamérica XV", Argentina intentó durante varios años eludir la prohibición de las selecciones nacionales de medirse con Sudáfrica y, en 1982, se enfrentó a los Springboks en un partido que unió para siempre a Nelson Mandela y Hugo Porta.

"Mandela estaba detenido en Robben Island y celebraba cada vez que los Springboks perdían. En el año 1982, Los Pumas disfrazados de "Sudamérica XV" le ganaron 21 a 12 y Hugo Porta fue autor de todos los tantos del equipo ganador. A partir de ese momento, Porta pasó a ser un ícono y un ídolo para Mandela. Yo no creo que Mandela haya idolatrado a mucha gente. A Porta lo idolatró", sostuvo.

hugo porta 1.jpg
Hugo Porta, exjugador y referente del rugby argentino.

Hugo Porta, exjugador y referente del rugby argentino.

Hugo Porta es un símbolo del deporte argentino. No solo es el mejor 10 de todos los tiempos en el rugby nacional: su carisma, personalidad y hombría de bien exceden el deporte. "Es uno de esos deportistas argentinos que transformó su disciplina. Rompió el cascarón de su deporte y lo popularizó de manera masiva. Le dio un sello distintivo. Bajo este concepto, también se puede nombrar a Guillermo Vilas, Roberto De Vicenzo, Paula Paretto, Luciana Aymar o Emanuel Ginobili", concluyó.