jueves 28 de enero de 2021
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Murió Jorge Cupeiro, uno de los protagonistas de la hazaña de los Torino en Nürburgring

Jorge Cupeiro, leyenda del automovilismo argentino, falleció este domingo a los 83 años. Formó parte de la misión argentina que hizo historia en las 84 horas de Nürburgring.

Jorge Cupeiro, uno de los pilotos de la histórica campaña de los Torino en las 84 horas de Nürburgring, falleció este domingo a los 83 años tras una larga enfermedad. Nacido el 15 de octubre de 1937, es considerado uno de los mejores pilotos de la década del '60.

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A 51 años del rugido de tres Torinos en las 84 horas de Nürburgring, por Julio M. Cantero.

Fue una hazaña y, sin la más mínima duda, un hecho que quedó registrado para siempre en la memoria de los amantes del automovilismo nacional. El miércoles 20 de agosto de 1969, se largaron las 84 Horas de Nürburgring, donde nueve pilotos y tres legendarios Torino 380 W marcaron el ritmo de una competencia donde la pelearon de igual a igual.

torino
Al Toro Nº 2 (de trompa amarilla) lo compartieron el capitalino Jorge Cupeiro, el bonaerense (de General Guido) Eduardo Rodríguez Canedo, y el ítalo-argentino Carmelo Galbato (quien había nacido en Messina). La lluvia caía copiosamente cuando este Torino, con Cupeiro al volante, se despistó en la 41ª vuelta. Quedó encajado en una zanja y, el piloto solo –como indicaba el reglamento– no pudo devolver el auto a la pista.

Al Toro Nº 2 (de trompa amarilla) lo compartieron el capitalino Jorge Cupeiro, el bonaerense (de General Guido) Eduardo Rodríguez Canedo, y el ítalo-argentino Carmelo Galbato (quien había nacido en Messina). La lluvia caía copiosamente cuando este Torino, con Cupeiro al volante, se despistó en la 41ª vuelta. Quedó encajado en una zanja y, el piloto solo –como indicaba el reglamento– no pudo devolver el auto a la pista.

La Misión Argentina, encabezada por el cinco veces campeón de Fórmula 1, el balcarceño Juan Manuel Fangio, como director general, y por el rafaelino Oreste Berta (jefe técnico) desafió –con un auto fabricado en Córdoba–, a la tecnología de avanzada del automovilismo mundial. Y sorprendió a todos: a los Porsche 911, Lancia Fulvia HF, Mazda R100 Wankel, BMW 2002, Mercedes Benz 220, Ford Capri V6 y Datsun 1600, que fueron presentados como independientes o particulares, aunque contaban con el apoyo de cada marca.

Por eso, la Misión Argentina fue una de las empresas más brillantes de la historia que el automovilismo criollo concretó en el exterior, peleando hasta último momento el primer puesto en la General. Fueron días y noches en que muchos argentinos no se perdieron detalle alguno de la transmisión de radio El Mundo (la única que hubo para nuestro país) para escuchar la fantástica actuación de los Toros.

El que llegó 1º –aunque, finalmente, fue clasificado 4º por las penalizaciones–, fue el Nº 3 (de trompa gris), tripulado por el sanjuanino Eduardo José Copello, el capitalino Alberto Rodríguez Larreta (Larry), y el azuleño Oscar Mauricio Franco. El Nº 2 (de trompa amarilla) lo compartieron el capitalino Jorge Cupeiro, el bonaerense (de General Guido) Eduardo Rodríguez Canedo, y el ítalo-argentino Carmelo Galbato (quien había nacido en Messina) y, el Nº 1 (de trompa roja que, tras despistarse en las prácticas y doblar su chasis, se lo apodó La bananita), el arrecifeño Rubén Luis Di Palma, el balcarceño Oscar Cacho Fangio (hijo del Chueco), y otro bonaerense (oriundo de Juan Bautista Alberdi), Gastón Perkins. El suplente fue el arrecifeño Néstor Jesús García Veiga.

jorge cupeiro
Jorge Cupeiro y el resto de la misión argentina fueron recibidos como héroes tras la actuación en las 84 horas de Nürburgring.

Jorge Cupeiro y el resto de la misión argentina fueron recibidos como héroes tras la actuación en las 84 horas de Nürburgring.

La Misión Argentina

El 3 de julio de 1969, al dar a conocer los detalles sobre la participación de un equipo nacional en el 39º Marathon de la Route, Fangio dijo: “Por primera vez un equipo argentino de autos, pilotos y mecánicos competirá con las marcas más famosas en el circuito alemán de Nürburgring. Nuestra actitud no puede ser otra que la de la modestia, pero vamos a demostrar que sabemos hacer las cosas. Este operativo no es improvisado, ya que hace más de dos años que se estudia”, destacó el Chueco.

Además de los diez pilotos (nueve titulares y un suplente), más las funciones que ejercieron Fangio y Berta, los otros integrantes de la Misión Argentina fueron Tibor Teleki (asesor de RRPP, por IKA-Renault de entonces); Carlos Lobbosco (coordinador general); Rodolfo Ruatta (coordinador administrativo); Lino de Las Heras (médico) y, los mecánicos, eran Ángel Andrew, Adolfo Batelli, Arturo Casarín, Enzo Comari, Roberto Cordero, José Diez, Fernando Huerta, Pablo Macagno, Alberto San Feliú, Raúl Zagaglia, Juan Carlos Zurita y Gelmino Giaccone. En total, la Misión contó con 28 integrantes.