menu
search
Deportes Selección Argentina | Mundial | Diego Maradona

La obtención del Mundial de México 1986: la hora más gloriosa de Maradona con la selección argentina

El 29 de junio de 1986, Argentina se consagraba campeona del mundo por segunda vez en el mundial de México, de la mano de Diego Maradona como principal estandarte.

La Copa del Mundo de la FIFA es el torneo por excelencia en el fútbol mundial. Solamente ocho seleccionados hasta la fecha han podido alzar el trofeo en las 22 ediciones que la FIFA organizó -210 países son miembros de la entidad madre del fútbol mundial, y 208 participaron de las últimas eliminatorias para la fase final- La selección argentina tiene el privilegio y las razones para pertenecer a este selecto grupo al conseguirla en tres ocasiones.

En primer lugar, pudo capitalizar su “mote” de potencia futbolística en 1978, al obtener la Copa Mundial disputada en nuestro país. Ocho años más tarde, consiguió en México la segunda estrella, consolidando un equipo y una camiseta a lo largo de la historia, respetada y laureada a través de diversos logros, teniendo estas consagraciones como el punto más alto del deporte rey nacional.

Por último, en Qatar 2022 el turno fue de Lionel Messi, quien obtuvo la divinización futbolística y logró el último título que le faltaba, dándole la tercera estrella a la selección argentina.

A 37 años de la obtención de la segunda estrella para la selección argentina, de la mano de Diego Maradona

Argentina 3 x 2 Germany 1986 World Cup Final Extended Goals & Highlights HD

Aquella jornada de domingo inolvidable para todos los argentinos que vivieron la obtención del trofeo más codiciado por el mundo futbolístico, se recuerda también por la obra maestra fundamental en la vida deportiva de Diego Armando Maradona.

“Pelusa” disputó un mundial infernal, dejando altísima la vara para cualquier otro futbolista argentino para una actuación individual similar en una Copa Mundial. Diego brilló en México, marcando cinco goles y cinco asistencias en los siete partidos de la Copa. Fue absolutamente determinante en los cruces directos del torneo: en los Cuartos de Final frente a Inglaterra, donde realizó los dos goles más icónicos en la historia de los mundiales, y las semifinales frente a Bélgica, donde también marcó por duplicado.

image.png
La tapa del diario Clarín del 29 de junio de 1986, en la previa a la gran final con Alemania.

La tapa del diario Clarín del 29 de junio de 1986, en la previa a la gran final con Alemania.

Además, fue la consagración futbolística del sistema 3-5-2 con dos “laterales/volantes”, el “último sistema táctico del Siglo XX-, con Carlos Salvador Bilardo al mando, absolutamente cuestionado y defenestrado en la previa, donde los rendimientos irregulares casi le llevan puesto el cargo, por orden directa del Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

Por suerte para el fútbol argentino, Bilardo se sostuvo en el cargo y llevó al equipo a alcanzar la segunda conquista mundial para el fútbol nacional, lo que a fin de cuentas, provocó la felicitación del mandatario en vivo por ATC para todo el país.

Diálogo entre Bilardo y Alfonsín tras la obtención de la Copa del Mundo, 1986

La consagración máxima de Diego Maradona con la selección argentina: ¡Campeones del Mundo!

image.png
Diego, campeón del mundo.

Diego, campeón del mundo.

La final se disputó en el Estadio Azteca del Distrito Federal de México. Argentina ya había jugado los anteriores dos encuentros en este lugar: ante Inglaterra en la “conversión a divinidad” de Diego Armando Maradona como futbolista, y ante Bélgica en semifinales, con el astro argentino siendo absolutamente determinante con un doblete.

El rival para disputarse el trofeo más codiciado, era durísimo: la Alemania de Rummenige, Matthaus, Voller y Schumacher, entre otras estrellas. Aquel verdadero “equipazo”, había dejado atrás al seleccionado de Francia en semifinales con Platini como máximo estandarte -que había eliminado a Italia y Brasil-, mostrando todo el poderío futbolístico que, en el balance histórico, le permitió acceder a tres finales consecutivas -1982, 1986 y posteriormente en 1990, solo igualado por el seleccionado de Brasil en 1994,1998 y 2002-.

Alemania 2 Francia 0 (Relato Ricardo Podesta) Mundial Mexico 1986

El fallecido José Luis Brown, abrió la cuenta a los 23 minutos de juego para marchar al entretiempo con un triunfo parcial para la selección argentina. El defensor argentino, que había quedado libre en Deportivo Español meses antes de la cita y se había lesionado los meniscos y los ligamentos cruzados, jugó todo el final lesionado en uno de sus hombros tras un choque con un jugador alemán. Un dato para destacar, es que este gol, fue el único de José Luis con la camiseta de la selección.

Yo hice un gol en una final de la Copa del Mundo

En el complemento, Jorge Valdano (55′) estiró la ventaja para el conjunto argentino, y parecía que le daba tintes definitivos al pleito en el Azteca. Pero Alemania puso a funcionar su maquinaria y Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler se ponían a tiro en el marcador en solo siete minutos, a falta de diez para la culminación del tiempo regular.

image.png
Jorge Valdano, a punto de marcar el segundo gol para el seleccionado argentino.

Jorge Valdano, a punto de marcar el segundo gol para el seleccionado argentino.

Cuando la remontada alemana era una real posibilidad, Maradona nuevamente “frotó la lámpara”: esta vez, para servirle la pelota a Jorge Burruchaga, para batir a Schumacher a falta de siete minutos y encaminarse frente al título mundial para establecer el 3 a 2 como cifra definitiva.

El momento de la gloria: la consagración de la Selección argentina en el Mundial de México 1986

image.png
Jorge Burruchaga marca la cifra definitiva del encuentro.

Jorge Burruchaga marca la cifra definitiva del encuentro.

El colegiado brasileño Romualdo Arppi Filho, hizo testigos a 115 mil personas de un hecho que permanecerá inmortal en la historia del fútbol. Diego Armando Maradona alcanzaba la gloria eterna al consagrarse campeón del mundo, y obtenía un carácter divino del que todos los futboleros mantienen vivo hasta nuestros días.

La segunda estrella era una realidad, consumando una de las jornadas más gloriosas en la historia del seleccionado nacional. De esta manera, la victoria en México toma tintes más épicos año tras año, repitiéndose en Qatar 2022, de la mano de Lionel Scaloni.

image.png
Diego levanta la ansiada Copa Mundial en el Estadio Azteca, ante 115 mil personas. Foto: Tomikoshi

Diego levanta la ansiada Copa Mundial en el Estadio Azteca, ante 115 mil personas. Foto: Tomikoshi

El dato de Argentina campeón en México 1986

Maradona recibe la copa de campeón de mundo en México '86 - Rareza de archivo - Festejo del plantel

Diego Maradona fue la gran figura del mundial de México, estableciendo la mejor participación individual de un futbolista en Copas del Mundo. Tocó 62 pelotas por partido, recibió un promedio de 7.4 infracciones, buscó el arco rival 49 veces, hizo cinco goles y cinco asistencias, siendo la última de ellas a Jorge Burruchaga, para alcanzar la gloria.