viernes 30 de octubre de 2020
Deportes | Colón | Coronavirus | Fútbol

Los efectos del coronavirus en el fútbol: la lista de jugadores que se irían de Colón a mitad de año

Entre finalizaciones de contrato y préstamos, el Sabalero perdería a nueve jugadores en medio del parate por la pandemia de covid-19.

Todavía es inconmensurable las consecuencias económicas y el descalabro de calendarios que provocó la pandemia de coronavirus en el fútbol argentino. Los dirigentes argentinos toman decisiones intentando disminuir el daño que recibirán las instituciones, incluso si eso afecta, aunque parezca increíble, a los futbolistas.

Cuando la pandemia de covid-19 se expandió en todo el planeta, surgió un rumor que en FIFA bajarían línea a todas las federaciones de fútbol para que los clubes renueven automáticamente los contratos de aquellos jugadores que finalizaban vínculos a mediados de año. Eso nunca se hizo efectivo y hoy hay un conflicto que tiene en pie de guerra a clubes con planteles.

En el caso de Colón, son nueve los jugadores que abandonarían la institución a mitad de año. Entre finalizaciones de contratos y vencimiento de préstamos, el Sabalero quedaría con un plantel muy diezmado.

Marcelo Estigarribia, Matías Fritzler, Fernando Zuqui, Gabriel Esparza, Gastón Díaz, Mauro Da Luz, Damián Schmidt, Brian Galván y Tomás Sandoval, son los nombres que se marcharían del Rojinegro.

fritzler

Estigarribia y Fritzler terminan su contrato el 30 de junio. Eduardo Domínguez se quedaría sin dos de los más experimentados de su plantel. Además que, a juzgar por el inicio del segundo ciclo del Barba en el Sabalero, tienen chances de continuar como titulares o ser primeras opciones en sus puestos.

A Fernando Zuqui se le vence el préstamo y debe volver a Estudiantes de La Plata (el 50% de su pase pertenece al Pincha y el resto a Boca), aunque Colón tiene una opción de compra por el volante ex Godoy Cruz tasada en dos millones de dólares. Gastón Díaz, que no rindió lo esperado, queda libre.

ZUQUI 1.jpg
Fernando Zuqui dice que el equipo está bien anímicamente porque "vienen de jugar una final".

Fernando Zuqui dice que el equipo está bien anímicamente porque "vienen de jugar una final".

Al uruguayo se le vence el préstamo y retornará a River Plate de Uruguay. Caso similar es el de Damián Schmidt que vuelve a San Martín de Tucumán tras vencerse su préstamo.

Los últimos dos jugadores, los más jóvenes de la lista, representan una pérdida de capital importante para el club. A Braian Galván se le termina su vínculo con el club y luego partirá rumbo a Colorado Rapids de la Major League Soccer, club que "abrochó" al Tucu luego de no recibir una propuesta para renovar el vínculo por parte del club santafesino. Por último, y similar al caso del enganche es lo que ocurre con Tomás Sandoval, a quien se le termina el contrato con Colón.

Braian Galván 11

En las próximas horas y con más decisiones que se tomen desde AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados, los clubes deberán rever las situaciones contractuales de sus planteles para evitar esta pérdida de capital o no dejar en desamparo a trabajadores durante mientras la actividad está paralizada.