La última gestión de José Néstor Vignatti como Presidente de Colón, quedará marcada por la primer estrella obtenida y por el descenso ante Gimnasia, en lo que fue su último partido de la Gestión. Pasaron 14 Técnicos, 84 jugadores, se gastó más de 16 millones de dólares y tuvo pocos jugadores de inferiores consolidados en primera.
Ronald Paolo Montero fue el primer técnico de la última gestión de José Vignatti, que comenzó en 2016 y finalizó en 2023. En 7 años pasaron, Eduardo Domínguez, Esteban Fuertes, Julio Comesaña, Pablo Lavallen, Diego Osella, Julio Falcioni, Sergio Rondina, Néstor Gorosito e Israel Damonte. En el medio estuvieron los interinatos de Marcelo Goux, Pablo Bonaveri y Adrián Marini.
Entre los logros deportivos más importantes se destacan:
- Clasificación a Copa Sudamericana 2018.
- Clasificación a Copa Sudamericana 2019, donde obtuvo el Subcampeonato.
- El primer campeonato obtenido, de la mano de Eduardo Domínguez, en la Copa de la Liga 2021, con posterior clasificación a la Conmebol Libertadores, la cual llegó hasta octavos de final.
Los fracasos deportivos, que marcaron lo que fue el descenso de Colón, fueron:
- Última posición (24 de 24) en Superliga 2018/19
- Anteúltima posición (25 de 26) en Superliga 2019/20
- Antepenúltima posición (26 de 28) en la Superliga 2022.
- Anteúltima posición (27 de 28) en la Superliga 2023.
Si bien, el descenso de Colón no se decretó por promedios, sino por tabla Anual, siendo junto a Arsenal, el equipo que menos puntos sumó en el 2023, cabe destacar que las malas campañas anteriores, previeron el triste final.
Gastó mucho e incorporó mal
Durante los últimos 7 años, pasaron 84 jugadores por la institución del barrio Centenario y se gastó una gran suma de dinero. Desde Diego Mayora, quien fue el primer refuerzo de Colón en la última era Vignatti, le costó $500.000 dólares y solo jugó 25 minutos, hasta Ramón Wanchope Abila, que fue la última gran compra de Colón, le costó al club 2 millones de dólares.
En total, se gastó 16 millones de dólares aproximadamente en refuerzos, siendo Javier Correa, Cristian Bernardi, Wanchope Abila, Alan Ruiz y Guillermo Ortiz las compras más caras.
LEER MÁS ► Colón, una máquina de desperdiciar oportunidades
En cuanto a ventas, sin contar la suculenta venta de Facundo Farias al Inter Miami de Lionel Messi en aproximadamente 7 millones de dólares, se calcula que se vendió una cifra cercana a 14 millones de dólares. De las que se destacan las ventas de Alex Vigo, Tomás Chancalay y Germán Conti.
Durante los últimos años, el estilo que caracterizó a la gestión comandada por José Vignatti fue la de traer jugadores a préstamos. Así sucedió en la última copa de la liga, donde el rojinegro trajo 10 jugadores a préstamo.
Las inferiores del club, el principal déficit de la gestión
Desde el 2016 a hoy, debutaron 26 jugadores surgidos de la cantera del club, pero solo 14 lograron consolidarse. Hay casos como los de Aaron Martínez, Thiago Yossen, Luis Schlishting, Elías Fugas y Danilo Gómez, que no lograron jugar por lo menos 3 partidos en el club.
Algunos de ellos, se fueron en condición de libre y sin dejarle dinero al club, producto de la mala gestión. Los casos más conocidos fueron los de Gerónimo Poblete, quien se fue libre al Metz de Francia, el tucumano Brian Galván, libre a Colorado Rapids de Estados Unidos. Brian Farioli quedó libre de Colón y pertenece a Central Córdoba de Santiago del Estero por un error administrativo y lo mismo sucederá ahora con Ignacio Chicco, quien dejará la institución.
Te puede interesar