Tras una temporada decepcionante en la Fórmula 1, Alpine empezó a hacer autocrítica puertas adentro. Steve Nielsen, director deportivo de la escudería francesa, fue contundente al analizar el rendimiento del equipo en 2025 y dejó un mensaje claro que respalda directamente a Franco Colapinto: “ Los pilotos fueron mejores que el auto”.
El dirigente británico, de 61 años, reconoció sin rodeos las falencias del A525, un monoplaza que nunca estuvo a la altura de las exigencias de la categoría y condicionó el desempeño tanto del piloto argentino como de Pierre Gasly. Pese a ese diagnóstico, Nielsen se mostró optimista con vistas a la próxima temporada.
La autocrítica de Alpine tras una temporada sin resultados
“La realidad brutal es que nuestro coche no fue lo suficientemente rápido para sumar puntos”, expresó Nielsen. La frase resume un año en el que Alpine sufrió de manera constante y en el que Colapinto no logró terminar ninguna carrera dentro del top 10, a pesar de su esfuerzo en pista.
En esa línea, el jefe deportivo fue aún más claro al evaluar el plantel: “Creo que los dos corredores que tenemos ahora son mejores que el monoplaza”, afirmó, quitando cualquier tipo de responsabilidad a los pilotos por los magros resultados obtenidos.
Nielsen también destacó algunos momentos aislados de competitividad, especialmente en el rendimiento de Pierre Gasly: “Corrió razonablemente bien en Brasil y en Las Vegas, que fueron las pocas ocasiones en las que fuimos competitivos”, reconoció.
El respaldo a Colapinto y la mirada puesta en 2026
Más allá de no dar detalles técnicos, Nielsen confirmó que Alpine ya trabaja en un profundo cambio de rumbo para 2026, convencido de que el problema estuvo en el auto y no en quienes lo condujeron.
Franco Colapinto Alpine
Flavio Briatore y los pilotos de Alpine para 2026: Paul Aron (reserva); Pierre Gasly y Franco Colapinto.
“Necesitamos hacer un coche mucho mejor porque los pilotos son perfectamente capaces de acompañarlo”, sentenció. El respaldo público llega en un momento clave para Franco Colapinto, que pese a las limitaciones del A525 logró completar una temporada de aprendizaje en la máxima categoría y ahora aparece como una pieza importante dentro del proyecto futuro de la escudería.
Una nueva era técnica para la Fórmula 1
La próxima temporada de la F1 estará marcada por un cambio de reglamentación que promete sacudir la grilla. Los autos y neumáticos serán más pequeños, y las unidades de potencia estarán divididas en un 50% de combustión y 50% de energía eléctrica, una transformación que podría reordenar el rendimiento de los equipos.
En ese contexto, Alpine confía en que el nuevo proyecto técnico le permita dar un salto de calidad y capitalizar el talento de sus pilotos. Para Colapinto, el mensaje es claro: el respaldo está, ahora el desafío será tener un auto a la altura.