menu
search
Deportes Club Atlético Colón | Perú | Deportes

Juan Cominges, el ex jugador de Colón que trabajó en la Selección de Perú con Gareca y hoy convive con pueblos originarios

En el 2004 llegó a Colón y fue una de las figuras del equipo Sabalero. Además, en Argentina jugó en Estudiantes de La Plata. Tras su retiro, el futbolista trabajó en la Selección de Perú con Ricardo Gareca. Conoce la historia.

Juan Cominges es recordado en Argentina por su paso por Colón y salir campeón con Estudiantes de la Plata. Otros lo recuerdan por trabajar junto con Ricardo Gareca en la Selección de Perú, mientras que pocos saben que en la actualidad el ex delantero Sabalero convive con pueblos originarios.

El ex jugador de Colón también tuvo pasos en clubes de Venezuela, Colombia, Brasil y hasta de Arabia Saudita. Ahora, lejos de las canchas, Juan Cominges sorprendió con una nueva faceta en su vida.

LEER MÁS ► La foto que publicó Colón y reveló la frase que dice la cinta de capitán que usa Facundo Garcés

image.png
Juan Cominges es coach emocional.

Juan Cominges es coach emocional.

La nueva vida de Juan Cominges

Desde muy chico soñó con ser futbolista profesional y lo logró. Jugó en varios equipos de Perú, pasó por Colombia, Venezuela, Arabia Saudita, Brasil y Argentina. Además, formó parte del cuerpo técnico de Ricardo Gareca en la Selección de Perú.

Jugó en Colón en el 2004 y también integró el plantel de Estudiantes que salió campeón del Apertura 2006. Pero los recuerdos de su estadía en nuestro país no son del todo placenteros. Una lesión en una vértebra le impidió rendir como hubiera querido.

image.png
Los peruanos Juan Cominges y Juan Vargas juntos en Colón.

Los peruanos Juan Cominges y Juan Vargas juntos en Colón.

La historia del ex Colón y los pueblos originarios

"Mi relación con las distintas culturas se inició hace un año, pero mi búsqueda de desarrollo personal se produce cuando estoy acabando mi carrera, ya que sentía que no había disfrute y por eso decidí parar. Y ahí fui encontrando otro tipo de formación", contó a TyC Sports.

En la cuenta de Instagram (@juanchicominges) se ven fotos suyas en la selva peruana junto a chicos que pertenecen a uno de los pueblos originarios del lugar. Es que después de retirarse del fútbol, comenzó una búsqueda para conectarse con el mundo de otra manera. Por eso emprende un viaje al Amazonas, para relacionarse con estas comunidades.

image.png

"Mi relación con las distintas culturas se inició hace un año, pero mi búsqueda de desarrollo personal se produce cuando estoy acabando mi carrera, ya que sentía que no había disfrute y por eso decidí parar. Y ahí fui encontrando otro tipo de formación. Después vino la selección y llegó un momento en que me di cuenta que tanto la psicología o cualquier otra terapia tienen un límite. Empecé a entender que la transformación de una persona se da necesariamente con su crecimiento espiritual.

En ese tiempo empecé a conectarme más con la naturaleza, con la cultura Shipibo que trabaja mucho con las plantas maestras, con la curación a través de ellas. Comencé a participar en ceremonias de ayahuasca, a entender ese mundo, la formación que hacen los maestros, a lo que deben renunciar. Así fue como entendí que la espiritualidad es algo que se vive día a día. No es algo tangible como son las universidades occidentales, que estudias y te dan un título. Esto es de una sabiduría más extensa que la incorpora el cuerpo”, señala Cominges.

image.png

¿Y puntualmente a qué lugar vas a buscar esa espiritualidad?

Estoy yendo mucho a la selva de Perú, al departamento de Ucayali, a una comunidad que se llama Tipischa. Allí todos nos movemos en bote, pescamos la comida del día en el rio, las personas más jóvenes salen a cazar en la madrugada y los niños juegan con total libertad. No hay tiempo, no hay reloj, no hay apuro.

Su visión de los pueblos originarios

Son dos lógicas distintas, una que incluye a todos tal cual son, que es la mirada de la naturaleza, la de los pueblos originarios. Y otra que excluye, que es la mirada que domina, ligada a esta época. Y estas dos lógicas se dan en nuestra convivencia diaria. Por eso me parece importante la necesidad de escuchar a los pueblos originarios y su cultura, escuchar a la naturaleza y esto tiene relación directa con el vivir de manera armónica.

Quién es Juan Cominges

El exmediocampista ofensivo Juan Cominges tiene 40 años, ya que nació el 1 de octubre de 1983 en el Callao. Él se inició en el fútbol en la división de menores del Club Universitario de Deportes. Cabe precisar que Juan es hermano menor del también conocido Paul Cominges.

El delantero nació en la Provincia Constitucional del Callao y según diversos portales, el exfutbolista mide 1.87 m. Los peruanos Juan Cominges y Juan Manuel Vargas fueron compañeros en Colón.