lunes 6 de julio de 2020
Deportes | Argentina | Mario Kempes | FIFA

Hace 42 años, Argentina derrotó a Holanda y ganó el primer Mundial de su historia

Con Mario Alberto Kempes como figura, la Albiceleste conducida por César Luis Menotti se consagró en la única Copa del Mundo que organizó Argentina. Datos y estadísticas de aquel encuentro.

Un 25 de junio pero de 1978, la Selección Argentina consiguió ganar su primer Mundial tras derrotar a Holanda en la final por 3-1. Ese día, Mario Alberto "Matador" Kempes se erigió como uno de lo "héroes" del fútbol nacional e inscribió su nombre en los anales de la Selección Argentina. Aquel equipo de César Luis Menotti dio el puntapié inicial para que la Albiceleste se convierta en una potencia a nivel mundial.

mundial argentina 1978 holanda mario alberto kempes bertoni
Mario Alberto Kempes anotó el segundo gol de Argentina para volver a estar por encima en el marcador sobre Holanda.

Mario Alberto Kempes anotó el segundo gol de Argentina para volver a estar por encima en el marcador sobre Holanda.

La Copa Mundial Argentina de 1978 fue la 11° edición del certamen organizado por FIFA. El delantero cordobés Mario Kempes rompió el cero en el marcador a los 38 minutos del primer tiempo. Nanninga, a los 80’, empató en el tiempo regular. Ya en el tiempo suplementario, nuevamente el Matador (105’) y Daniel Bertoni (115’) pusieron el 3-1 definitivo que puso la primera estrella sobre el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino.

Embed

El 11 inicial de Argentina aquel domingo fue: Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Mario Kempes; Daniel Bertoni, Leopoldo Luque y Alberto Ortiz.

Datos estadísticos

Mario Kempes fue el goleador de aquel Mundial de 1978 con 6 goles. Fue el 2° y último argentino que se quedó con la Bota de Oro en una Copa del Mundo. El 1° había sido Guillermo Stabile, con 8 goles, en el Mundial FIFA Uruguay 1930.

mundial argentina 1978 holanda mario alberto kempes bertoni luque
Mario Kempes festeja su segundo gol en la final del Mundial de 1978 ante Holanda. Daniel Bertoni y Leopoldo Jacinto Luque también celebran con el "Matador".

Mario Kempes festeja su segundo gol en la final del Mundial de 1978 ante Holanda. Daniel Bertoni y Leopoldo Jacinto Luque también celebran con el "Matador".

El camino del equipo de Menotti a la Final:

En 1° Fase, la Albiceleste venció por 2-1 a Hungría y Francia , pero terminó en 2° lugar por la derrota contra Italia (0-1). Por eso, la delegación se trasladó a la ciudad de Rosario.

En la 2° Fase, los de Menotti derrotaron a Polonia (2-0) y empató (0-0) con Brasil. Luego, el histórico 6-0 ante Perú lo clasificó finalista por diferencia de goles (+8 Argentina y +5 Brasil).

El plantel, compuesto por 22 jugadores, contaba con mayoría del fútbol local. El único futbolista que jugaba en el exterior era, justamente, Mario Kempes, delantero del Valencia de España.

Argentina disputó 5 Finales de la Copa del Mundo FIFA y se consagró campeón en 2:

Uruguay 1930: Uruguay 4-2 Argentina

Argentina 1978: Argentina 3-1 Holanda

México 1986: Argentina 3-2 Alemania

Italia 1990: Alemania 1-0 Argentina

Brasil 2014: Alemania 1-0 Argentina