La Asociación del Fútbol Argentino anunció que la zona exclusiva de capitanes se aplicará en el resto de las categorías. Será en la Primera Nacional, B Metro, Primera C, Promocional Amateur, Federal A y B, y el fútbol femenino.
Durante la charla con Luis Mino, conductor de Ahora Vengo en AIRE, Gonzalo Bonadeo expresó sobre la 'Zona de capitanes' que "no puede ser que el fútbol haga 100 años después lo que ya vienen haciendo en el rugby".
Gonzalo Bonadeo y la zona de capitanes
Y luego comentó que "desde que un chico de 8 años que juega al rugby sabe que el único que habla con el árbitro es el capitán por una cuestión de orden, lo mismo pasa en el hockey".
Y acotó: "En el fútbol argentino aunque haya una zona de capitanes y mientras el los árbitros sigan siendo como son y el VAR sea como sea en Argentina, el tema no se va a resolver".
Cómo funciona la zona de capitanes
Los capitanes pueden acercarse al árbitro cuando éste lo requiera y explicarles las decisiones. Asimismo, según estipula la AFA, deben referirse al colegiado de manera respetuosa y evitando las discusiones exageradas.
Cualquier jugador que se le acerque al árbitro en medio de la charla con los capitanes podrá ser amonestado. Aunque, quien imparte justicia podrá solicitar la presencia de cualquier otro futbolista que no sea capitán, para detallarle lo que crea necesario.
¿Qué pasa en caso que el capitán es un arquero?
Antes del sorteo previo al inicio del partido, el guardameta deberá comunicarle al árbitro qué jugador será el elegido para reemplazarlo, a la hora de estas situaciones en caso que sea demasiado lejos del arco propio.
Además, habrá otra excepción cuando el expulsado sea el capitán o jugador designado, en cuyo caso se deberá nombrar a otro “delegado” dentro del plantel que se queda con un jugador menos.