menu
search
Deportes Fútbol | FIFA |

Fútbol: la International Board aprobó y estudia cambios en el reglamento para las competiciones FIFA

La International Board aproboó una serie de cambios en las reglas de fútbol de FIFA y está relacionadas con los contactos con la mano/brazo, offside o cambios por conmociones cerebrales.

La International Board, organismo que determina las reglas del fútbol para la FIFA, modificará a partir del 1 de julio los casos sancionables cuando la pelota pegue en la mano de un o una futbolista.

Leer más► La Justicia determinó que los hijos reconocidos de Maradona serán sus herederos

"Dado que la interpretación de las acciones por mano no siempre han sido coherentes debido a aplicaciones incorrectas de la ley, los miembros confirmaron que no todo toque de mano/brazo de un jugador con el balón es sancionable", expresó la entidad en un comunicado.

Respecto del criterio de que la mano/brazo hace que el cuerpo del jugador sea más grande, se confirmó que "los árbitros deben seguir utilizando su criterio para determinar la validez de la posición de la mano/brazo en relación con el movimiento del jugador en esa situación específica".

De esa manera, el criterio para la sanción queda sintetizado para cuando el jugador "toca deliberadamente el balón con la mano (por ejemplo, moviendo la mano o el brazo hacia el balón); toca el balón con su mano/brazo cuando ha agrandado su cuerpo de manera antinatural (se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma no natural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia del movimiento corporal para esa situación específica, corriendo el riesgo de que el balón golpee en su brazo); o si anota en la portería del adversario de manera inmediata aunque sea de forma accidental directamente con su mano/brazo".

La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción.

Otra regla que todavía no se modificó pero está en estudio y podría variar en unos años es la regla del offside que propuso el exentrenador del Arsenal, Arséne Wenger. El francés pretende que el fútbol se torne más ofensivo y dinámico y le pidió a la IFAB que el delantero (o atacante) puede estar adelantado, con una parte de su cuerpo con la que pueda marcar gol, en línea con el último defensa, lo cual convalidaría el gol.

arsene wenger
Arséne Wenger, exentrenador del Arsenal de la Premier League, propuso una nueva regla del offside que haría al fútbol más dinámico y ofensivo.

Arséne Wenger, exentrenador del Arsenal de la Premier League, propuso una nueva regla del offside que haría al fútbol más dinámico y ofensivo.

Otra modificación que empezará a regir son las sustituciones por conmociones cerebrales. La International Board la aprobó tras consultar con un grupo de expertos formado por médicos y futbolistas. Estas pruebas se pondrían en práctica a partir de agosto de 2022, a pesar de que en varias ligas ya está vigente.

En cuanto a la modificación temporal de la Regla 3, que permite a los equipos utilizar hasta cinco sustitutos en los partidos de las competiciones de alto nivel (para las competiciones de clubes que finalizan el 31 de diciembre de 2021 y las competiciones de selecciones nacionales que finalizan el 31 de julio de 2022), los miembros acordaron que el impacto actual de la pandemia de coronavirus obliga a seguir adelante con la decisión.

Gianni Infantino, presidente de FIFA, opinó sobre la Asamblea de la IFAB

gianni-infantino.jpg
Gianni Infantino opinó al respecto de los posibles cambios de reglas que la International Board aprobaría para el fútbol.

Gianni Infantino opinó al respecto de los posibles cambios de reglas que la International Board aprobaría para el fútbol.

Gianni Infantino habló después de la reunión de la IFAB en la que se trató los cambios de las reglas de juego. El presidente de la FIFA lo tiene claro: "No voy a hablar mal del VAR. Nunca. Ha hecho el fútbol más justo. Antes había más errores. Claro que un árbitro se puede equivocar utilizando el VAR, pero es algo que ha llegado para ayudar al fútbol. Lo que importa es que se tome la decisión correcta y eso sucede mucho más ahora".

La sorpresa de la reunión 135 de la IFAB llegó con el posible cambio de la regla del fuera de juego: "Está en fase de estudio porque queremos que el fútbol cada día sea más ofensivo. En 135 años de historia tan sólo se ha modificado en dos ocasiones. Arséne Wenger nos ha presentado una posibilidad y es que no exista fuera de juego si el delantero está adelantado, pero una parte del cuerpo con la que se puede marcar gol está en línea con el defensa. De esta manera tendríamos un fútbol mucho más ofensivo".

Leer más► Choque de bombarderos: Bayern Munich y Borussia Dortmund juegan por la Bundesliga

El presidente de la FIFA siguió con la explicación. "Hay un estudio hecho en la Premier League. Sobre cuatro de fuera de juegos que hay de media en cada partido, tan sólo dos serían fuera de juego con el cambio de la norma, algo que puede posibilitar que el juego sea más ofensivo. El fuera de juego semiautomático está en pruebas y ya se ha utilizado en la Copa Mundial de Clubes. Reduce el tiempo invertido en decidir si es fuera de juego de manera considerable", conluyó.

Temas