miércoles 21 de abril de 2021
Deportes | FIFA | Superliga | Mundial

FIFA advirtió sobre la Superliga Europea y amenazó con marginar a estrellas de copas internacionales

FIFA emitió un comunicado sobre la Superliga Europea y advirtió que no será reconocida por la casa madre del fútbol, por lo que inhabilitará a los jugadores a jugar competencias internacionales.

La FIFA comunicó hoy que no reconocerá la Superliga Europea que pretenden organizar algunos clubes (Real Madrid, Juventus, Manchester United, Barcelona, entre otros) y advirtió que inhabilitará a los jugadores que tomen parte de esa competición impidiéndoles jugar otros torneos internacionales, incluyendo el Mundial.

https://twitter.com/FIFAcom/status/1352209410806968322

"La FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL, OFC y UEFA) una vez más quisieran reiterar y enfatizar fuertemente que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la respectiva confederación. En consecuencia, ningún club o jugador que participe en una competición de este tipo podrá participar en ninguna competición internacional", destacó el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado.

En el texto se añadió: "Los principios universales de mérito deportivo, solidaridad, promoción y descenso, y subsidiariedad son la base de la pirámide del fútbol que asegura el éxito mundial del fútbol y, como tales, están consagrados en los estatutos de la FIFA y la confederación".

"El fútbol tiene una larga y exitosa historia gracias a estos principios. La participación en competiciones mundiales y continentales siempre debe ganarse en el campo", concluyó.

La polémica generada en los últimos meses a raíz de los rumores sobre la posible creación de una Superliga Europea ha hecho que la FIFA se haya visto obligada a pronunciarse públicamente.

La respuesta dejó claro que además de no reconocer la validez de una Superliga Europea, se inhabilitará a los jugadores que tomen parte en ella sin poder participar en las competiciones que organizan (Mundial, Eurocopa y Champions League, entre las más importantes).

¿Qué es la Superliga Europea?

Es una liga cerrada donde los 20 clubes más importantes de Europa tendrán una plaza asegurada y jugarán entre sí, todos contra todos. Además sumarían inscripciones de otros clubes que entrarían o saldrían en función de su clasificación. Mientras los encuentros acabarían disputándose seguramente entre semana, a lo largo de una temporada que abarcaría de agosto a mayo.

Esto pone en riesgo a la Champions League, competencia fuerte de la UEFA que perdería sus principales atracciones. El dinero que recauda la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol entra en gran parte por esta copa, dinero que este selecto grupo de equipos poderosos no está dispuesto a dejar escapar.

A pesar de que quienes bregan por crear la Superliga Europea y pretenden que esté lista para poner en práctica en 2022 todavía no hicieron públicas sus intenciones, apenas unos pocos presidentes de equipos hablaron sobre ella delante de las cámaras, tal fue el caso de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Josep Bartomeu, cuando todavía era el mandamás del Barcelona. Pero hay algo que queda claro, si esto fuese solo un rumor, una posibilidad, una alternativa para generar y quedarse con más ingresos, FIFA no tendría por qué haber emitido este comunicado, pero el paradigma del fútbol puede estar muy cerca de cambiar.