jueves 4 de junio de 2020
Deportes | Coronavirus | salarios | Fútbol

En el fútbol español, un club acordó reducción salarial y otro no

El Osasuna llegó a un acuerdo con su plantel y cuerpo técnico para reducir sus salarios para paliar la pandemia de coronavirus, mientras que en el Deportivo Alavés, los jugadores no está de acuerdo.

El club Osasuna, de la primera división española de fútbol, anunció hoy un acuerdo con su plantel y cuerpo técnico para que se les aplique una rebaja del veinte por ciento de sus salarios si la temporada no se puede concluir por la pandemia del coronavirus.

Leer más► Racing llegó a un acuerdo y redujo el salario de sus jugadores y cuerpo técnico

"El Club Atlético Osasuna alcanzó un acuerdo con los jugadores y técnicos de la primer plantel para poder hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria y de la suspensión de la competición", señaló el club en su página web.

C. A. OSASUNA on Twitter

De este modo, según la entidad navarra, sus miembros del primer equipo acordaron rebajar sus salarios anuales "un 20 por ciento siempre que no concluya la temporada 2019-2020".

"En caso de que la temporada pueda finalizar y el club recupere los ingresos estimados, el plantel recuperará el cien por cien de sus ingresos", apuntó.

Del mismo modo, y "en coherencia con la medida adoptada", esta medida también afectará a la directiva, en concreto al "director general (Francisco Canal Fidalgo) y el director deportivo (Braulio Vázquez)", que se aplicarán la misma rebaja, y al secretario técnico (José Antonio Prieto) "lo hará en un 10 por ciento".

"El club quiere agradecer a los jugadores y técnicos de la primer equipo el esfuerzo que realizaron para hacer posible este acuerdo, que permitirá a la entidad afrontar con menos riesgos las consecuencias económicas de la grave crisis sanitaria que vive el país en estos momentos", sentenció Osasuna.

Decisión del Depotivo Alavés

El plantel club Alavés, de la primera división española de fútbol, advirtió hoy que "no acepta", por el momento, las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la pandemia de coronavirus, ya que les piden una rebaja de salario de "28 por ciento" sin dar opción a recuperarlo si vuelve la competición, explicó el volante Édgar Méndez.

Embed

"Los capitanes son los que están hablando con la directiva. Ahora mismo están hablando de cantidades que no podemos aceptar. Yo creo que se va a jugar tarde pero se va a jugar y sabemos que el club vive de los ingresos por televisión, y yo creo que el club no va a perder tanto económicamente", dijo Méndez en una entrevista con la televisión mexicana TUDN.

El ERTE es una herramienta con la que cuentan los empleadores en España para suspender temporalmente los vínculos laborales, pero también puede derivar en una reducción de jornada y se solicita por medio de la Inspección del Trabajo.

Además, la aplicación del ERTE no permite la indemnización para el trabajador o la trabajadora.

"Nos quieren quitar el 28 por ciento anual y eso se nos hace una cantidad un poco alta y si la liga continúa no nos dan derecho a volver a negociar. La mayoría de los equipos si se juega los clubes les perdonan el tanto por ciento y a nosotros no nos dan esa opción. El 28 por ciento se juegue o no se juegue, con o sin gente, es lo que no podemos aceptar", expresó Méndez, informó la agencia DPA.

El club Alavés tiene al defensor argentino Lisandro Magallán entre los principales integrantes de su plantel.