jueves 16 de septiembre de 2021
Deportes | Colón | Estadio | Historia

El último elefante que enterró Colón: a dos años de la histórica victoria por penales ante San Pablo

El 16 de agosto de 2018, Colón venció por penales a San Pablo y se convirtió en el 10° equipo campeón del mundo que cayó en el Estadio Brigadier López.

La jornada del 16 de agosto de 2018 difícilmente será olvidada para los hinchas sabaleros. Al contrario, será un recuerdo que perdurará en la historia del Club Atlético Colón. Aquella noche, la leyenda continuó, y nuevamente el conjunto rojinegro ponía de rodillas a un gigante como San Pablo, avanzando a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

image.png
Leonardo Burián detiene el único penal de la serie. Colón avanzaba a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Leonardo Burián detiene el único penal de la serie. Colón avanzaba a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La hazaña había comenzado dos semanas atrás, en el mítico Estadio Morumbí, donde Colón (apoyado por más de 5000 hinchas), se convertía en el primer equipo argentino en vencer a San Pablo dentro de los 90 minutos, al vencerlo por 1 a 0 con gol de Matías Fritzler en el partido de ida.

GOL: Sao Paulo 0-1 Colón

La expectativa y las posibilidades de hacer historia en torno al partido de vuelta se agigantaron con el resultado positivo obtenido en Brasil y el correr de los días previos al cotejo de vuelta; pero también, por la leyenda que representa el Cementerio de los Elefantes respecto a este tipo de rivales en torno a su envergadura. La historia del Estadio “Brigadier General Estanislao López” -inaugurado el 9 de julio de 1946-, tiene un registro bastante particular: ha puesto de rodillas (en 90 minutos o tandas de penales) a 10 equipos que fueron campeones del mundo: Santos, Olimpia, Peñarol, Racing, Boca, River, Independiente, San Pablo, Estudiantes y Vélez. Además, son 13 los equipos si sumamos a los campeones de Copa Libertadores: Argentinos Juniors, San Lorenzo y Atlético Mineiro. También debe sumarse la histórica victoria a la selección argentina, a la cual venció el 7 de septiembre de 1964 por 2 a 0.

image.png
10 campeones del mundo, 13 campeones de América y hasta la Selección Argentina, cayeron ante Colón en el Estadio Brigadier López, contabilizando tiempo de juego y tandas de penales.

10 campeones del mundo, 13 campeones de América y hasta la Selección Argentina, cayeron ante Colón en el Estadio Brigadier López, contabilizando tiempo de juego y tandas de penales.

San Pablo fue el décimo elefante que cayó. Si bien el resultado del encuentro de vuelta disputado hace dos años, finalizó con una derrota sabalera por 1 a 0 en el tiempo regular (el gol de San Pablo lo marcó Liziero a los 26´ST), la lotería de los penales tras la igualdad en el score global, le dio un guiño positivo al conjunto rojinegro, que volvía a derrumbar a un gigante ante su gente en el patio de su casa, la misma que el 10 de mayo de 1964 vencía al Santos de Pelé, bicampeón mundial vigente; o Peñarol el 26 de marzo de 1967, que un año antes había ganado la Copa Libertadores, y puso de rodillas al mismísimo Real Madrid tanto en el Santiago Bernabeú como en el Estadio Centenario de Montevideo para consagrarse mundialmente con la obtención de la Copa Intercontinental. De esta manera, gracias a la intervención de Leonardo Burián y la efectividad de los cinco ejecutantes de Colón, los colores rojo y negro volvían a escribir nuevamente una página histórica de la mano de una victoria ante un rival en los papeles poderoso, pero finalmente sucumbió sobre una leyenda que, a lo largo del tiempo, se mantiene vigente.

Se cumplen dos años de la historica victoria por penales de Colón ante San Pablo por octavos de final de la Copa Sudamericana en el estadio del Barrio Centenario. El equipo brasilero fue el 10°equipo campeón del mundo que cayó (en tiempo de juego o penales) en el Estadio Brigadier López, agigantando la leyenda del "Cementerio de los Elefantes".Un oyente de Aire nos envió este video de ese momento especial para todos los sabaleros y lo compartimos con vos!

Reviví el relato de Gustavo Borsato

Síntesis del partido

https://twitter.com/FOXSportsArg/status/1030286270356963328

COLON 0 (5): Burián; Toledo, Olivera, E. Godoy, G. Ortiz, G. Escobar; L. Heredia, Fritzler, A. Ruiz, M. Estigarribia; J. Correa. DT: Eduardo Domínguez.

SAN PABLO 1 (3): Jean; Araruna, B. Alves, A. Martins, Reinaldo; Hudson, Liziero; J. Rojas, Nené, L. Fernandes; Carneiro. DT: Diego Aguirre.

Estadio: Brigadier López (Santa Fe).

Arbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay).

Gol: 71m Liziero (SP).

Cambios: 46m B. Peres por Araruna y Everton por L. Fernandes (SP), 64m Bastía por L. Heredia (C), 66m S. Trellez por Carneiro (SP).

Definición por penales:

Colón (5): Alan Ruiz (gol), Marcelo Estigarribia (gol), Javier Correa (gol), Matías Fritzler (gol) y Guillermo Ortiz (gol).

San Pablo (3): Nené (gol), Reinaldo (gol), Húdson (gol), Bruno Alves (atajó Burián).