menu
search
Deportes Club Atlético Colón | Santa Fe | Primera División

El ascenso del Club Atlético Colón en 1995: el final feliz de un camino sinuoso a Primera División

El 29 de julio de 1995, el Club Atlético Colón retornaba a la máxima categoría luego de 13 años y 11 meses en el Nacional B. Un momento que fue el punto de partida de sus grandes logros posteriores.

El calendario marcó el día 29 de julio de 1995. Era el final de una larga espera junto a un grito ahogado, contenido durante mucho tiempo: el Club Atlético Colón venció por 3 a 1 a San Martín de Tucumán en el Estadio Brigadier López y cortaba una racha de 13 años y 11 meses sin estar presente en el fútbol grande de la República Argentina, tras perder la categoría luego del descenso en el Metropolitano de 1981. El presidente de la institución sabalera en 1995, era el mismo que en la actualidad maneja los destinos del club: José Néstor Vignatti; que contrató en esa temporada a Nelson Chabay -fallecido en noviembre de 2018-, logrando el cuarto ascenso de su carrera hasta ese momento, el tercero a la Primera División. Con un plantel competitivo y el objetivo marcado de romper una racha extensa, Colón fue armando un equipo que alcanzaría el ansiado y necesitado ascenso que muchas veces había sido esquivo: Leo Díaz, Ibarra, Ameli, Kobistyj, Unali, Javier López, Kuzemka, Vivaldo, el “Loco” González, Cuberas, Solbes, Uliambre, Gambier, Risso y Marini como los nombres más rutilantes.

colón 1995.jpg
Colón derrotó por 4 a 1 a Gimnasia en el apertura 1995 luego de su vuelta a primera división, siendo esta la máxima goleada Sabalera ante el Tripero. El Lobo platense por su parte, marcó su mayor goleada en el Nacional de 1967 cuando derrotó al Negro por 5 a 0.

Colón derrotó por 4 a 1 a Gimnasia en el apertura 1995 luego de su vuelta a primera división, siendo esta la máxima goleada Sabalera ante el Tripero. El Lobo platense por su parte, marcó su mayor goleada en el Nacional de 1967 cuando derrotó al Negro por 5 a 0.

Consiguió el ascenso bajo la modalidad del Torneo Reducido, ya que el primer cupo a la máxima categoría, lo había conseguido Estudiantes de La Plata. El Club Atlético Colón alcanzó el tercer lugar de la tabla general, posición que hizo valer en cada uno de los duelos de aquel octogonal que le permitió su ansiada vuelta a Primera.

Tabla de posiciones del Torneo Nacional B 1994/1995

image.png

Leonardo Díaz, arquero en gran parte de aquel Campeonato Nacional B, y que ostenta el récord de ser el guardameta con más partidos en la historia de la institución rojinegra, revivió en una entrevista con Aire Digital lo que fue el transcurso de aquel certamen, y un breve repaso de su carrera dentro del club de Barrio Centenario:

Leo Diaz
El dato: Leonardo Díaz es el arquero con más partidos en la historia de Colón, acumulando 242 encuentros oficiales entre torneos locales y copas internacionales. *Se computa el encuentro desempate ante Independiente, clasificatorio a la Copa Libertadores 1998*.

El dato: Leonardo Díaz es el arquero con más partidos en la historia de Colón, acumulando 242 encuentros oficiales entre torneos locales y copas internacionales. *Se computa el encuentro desempate ante Independiente, clasificatorio a la Copa Libertadores 1998*.

“Arrancamos arriba con Estudiantes de La Plata, Atlético Rafaela, All Boys y varios equipos que aspiraban al ascenso. Se armó un gran equipo y un gran grupo: excelentes profesionales y buenas personas. A medida que iban pasando los partidos veníamos agarrando la confianza y la mística, hasta que se llegó al Octogonal. En la parte personal pude debutar y agarrar un lugar en el medio del torneo. Fue un año fabuloso que lo he coronado con el ascenso gracias a mis buenas actuaciones junto a las del equipo. Soy el arquero de Colón con más presencias en el club, e incluso mantuve durante casi cuatro años la titularidad, desde 1994 hasta 1998”.

Las finales del Torneo Octogonal 1994/1995 que depositaron al Club Atlético Colón en Primera División

image.png

En el partido de ida de aquella final del octogonal, jugado el día 22, el Sabalero se impuso por 1-0. Adrían Marini, convertiría el único gol de aquel encuentro en Tucumán. Un marco imponente de hinchas sabaleros se hizo presente en el Jardín de la República de la ciudad de Tucumán para presenciar el encuentro, en el deseo intacto de volver a Primera luego de 13 años.

En el partido de vuelta disputado en el Brigadier López el día 29 de Julio, Colón ganó 3-1 con goles de Miguel Ángel Gambier (x2) y Pedro Uliambre, consiguiendo de esta manera la plaza en Primera División para la próxima temporada, venciendo previamente en el Reducido a All Boys y a Godoy Cruz de Mendoza.

Nacional B 1994/95 - Ascenso - Clip de los Festejos (video de COLON en Calidad DVD)

En la vuelta, en el Brigadier López, Colón ganó 3-1 con goles de Miguel Ángel Gambier y Pedro Uliambre en un Brigadier López a reventar, aún con las viejas torres de iluminación, y una arquitectura que hoy en día está totalmente modificada.

Tras el pitazo final, la alegría fue indescriptible: un dato de aquella vuelta a Primera División, es que Colón se mantuvo 19 temporadas ininterrumpidas en la máxima categoría, y hasta la actualidad solo tuvo una ausencia de 197 días en 2014, siendo el retorno más rápido de la historia del fútbol argentino.

Colón - Ascenso 1995 [Canal 13]

De esa manera, el Club Atlético Colón volvía a su lugar de privilegio a través de la tabla general, reducidos o finales truncas, sin saber aún lo que le depararía el destino años más tarde, con participaciones destacadas en copas internacionales y su sueño máximo: el primer título en su historia.

COLÓN - Ascenso 1995 [Canal 2]