lunes 1 de marzo de 2021
Deportes | Unión | Copa Sudamericana | Brasil

Copa Sudamericana: Unión igualó sin goles con Bahía de Brasil y quedó eliminado del certamen

Unión y Bahía de Brasil empataron sin goles por la Copa Sudamericana, en la revancha de los octavos de final, y el Tatengue quedó eliminado tras perder 1-0 en el partido de ida en Brasil.

Unión y Bahía de Brasil igualaron 0-0 y, con este marcador, el conjunto brasileño consiguió la clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana. Antes del final del primer tiempo, a instancias del VAR, el Tatengue se quedó con uno menos tras la expulsión de Mauro Luna Diale. Sobre el final, Corvalán no pudo llegar al gol por posición adelantada.

Leer más► Alejandro Sabella sigue internado en terapia intensiva y su estado es reservado

El encuentro comenzó como seguramente Unión lo había planificado, con Bahía defendiendo cerca de su área, replegando a todos sus jugadores en campo propio y dejar avanzar al local para salir de contra. Desde temprano, el Tatengue tuvo opciones de gol que no pudo aprovechar. La falta de eficacia, el mal que acecha al equipo de Juan Manuel Azconzábal en los últimos partidos.

Obligado por la derrota en la ida, a Unión no le quedaba más alternativa que ir en busca del gol que le otorgue el empate en la serie. Tuvo que ser desde el inicio quien se haga cargo de las acciones de juego y poner a varios jugadores en campo rival aún con el riesgo de sufrir un contraataque del equipo brasileño que se mostraba sólido en el fondo.

union bahia copa sudamericana
Unión no pudo llegar al gol y quedó eliminado por la derrota 1-0 en Brasil.

Unión no pudo llegar al gol y quedó eliminado por la derrota 1-0 en Brasil.

Llegando a la media hora de partido, el Bahía se adelantó y comenzó a poner en apuros a Unión. La velocidad de Rossi por derecha y la potencia de Gilberto en el centro de ataque le provocaron más de un dolor de cabeza al fondo de Unión.

Ya con ambos conjuntos equiparados en dominio y oportunidades de gol, los de Azconzábal empezaron a batallar contra el desgaste físico en los últimos minutos del primer tiempo.

El tramo final del primer tiempo fue de ida y vuelta, con mucho desorden y con más intensidad que inteligencia para ser profundos. Eso provocó una de las peores noticias para Unión en el partido. Tras un duro planchazo de Mauro Luna Diale al intentar recuperar, el colombiano Jhon Ospina fue llamado desde el VAR y determinó que el delantero tatengue se merecía ver la tarjeta roja. Cuando más necesitaba a todos sus jugadores, el local se quedaba con diez jugadores y el complemento se le haría cuesta arriba, sumado a la desesperación por querer empatar.

La jugada de expulsión de Luna Diale generó polémica porque desde la asistencia por video arbitraje no le avisaron a Ospina de una falta de igual envergadura por parte de un jugador del Bahía. Tras dar el pitazo que marcó el final de los primeros 45 minutos, todo el plantel tatengue fue a reclamar al árbitro colombiano por su omisión ante la jugada que le valía una tarjeta roja al equipo brasileño.

union bahia copa sudamericana
Jhon Ospina revisa el VAR y toma la decisión de expulsar a Mauro Luna Diale de Unión.

Jhon Ospina revisa el VAR y toma la decisión de expulsar a Mauro Luna Diale de Unión.

Segundo tiempo:

A pesar del hombre de menos, Unión salió al complemento dispuesto a no darse por vencido y por momentos logró avances más productivos que cuando tenía once jugadores en cancha. Sin ser profundo o inquietar a Douglas como en el partido de ida, el Tatengue dominó el partido. Bahía estaba a la espera de un error, de la ocasión para liquidar el partido de contraataque.

Por la banda de Vera, los de Azconzábal lograban ocasionar peligro al fondo del Bahía. La pérdida de otro punta para poner a más jugadores dentro del área rival se hizo sentir y muchas de las aproximaciones del lateral derecho no terminaban en nada. Los brasileños, mientras tanto, no salían de su campo.

Tras varios minutos en los que los centros de Vera no surtieron efecto y dejó de ser profundo por su sector, Azconzábal mandó a la cancha a Javier Cabrera y Juan Manuel García para ganar presencia en zona de ataque. Quedaban minutos para buscar la heróica y continuar en la copa, pero las opciones de gol no estaban llegando.

union bahia copa sudamericana
Jonathan Galván salta a cabecear sobre Rossi. Fue uno de los puntos altos del equipo.

Jonathan Galván salta a cabecear sobre Rossi. Fue uno de los puntos altos del equipo.

En los últimos minutos empezaron a llegar las chances de cara al arco, pero Douglas, el arquero del Bahía, o la mala puntería le jugó una mala pasada a los de Azconzábal que observaba con mucho nerviosismo desde el banco.

Sobre el final del partido, el línea le anuló un gol por posición a Claudio Corvalán y le ahogó el grito a los hinchas tatengues que quedarán con el sinsabor de saber que quedaron eliminados de la Copa Sudamericana sin haber sido inferiores en toda la serie.

El penal de Sebastián Moyano en Brasil terminó siendo decisivo para definir al equipo clasificado a cuartos de final del certamen. El dolor de la eliminación no se reparará con nada, pero el Tatengue puede quedarse con la conciencia tranquila de que hizo todo para sobreponerse a la adversidad y desde lo actitudinal demostró que quiso pasar de ronda en todo momento. Será una experiencia que le servirá en el futuro.