jueves 13 de enero de 2022
Deportes Colón | River | Santiago del Estero

Colón de Santa Fe vs River Plate: así está el Estadio Madre de Ciudades para recibir la final del Trofeo de Campeones

El recinto que recibirá a los dos campeones de la temporada, Colón y River, espera la llegada de 30.000 espectadores que presenciarán la disputa de un nuevo título oficial en la primera categoría del fútbol argentino.

El día y horario ya está señalado. Colón buscará la segunda estrella para su escudo cuando enfrente a River Plate por el Trofeo de Campeones el próximo sábado 18 de diciembre, a las 21.10, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Tras la consagración del conjunto millonario en la Liga Profesional, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) respetó el calendario original y la localización vigente para el duelo que cruzará a los dos campeones del año 2021 en el fútbol argentino.

El Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero espera flamante la llegada de los dos equipos, en una final que tendrá el 100% de aforo disponible, aproximadamente 30.000 espectadores.

Colon River Trofeo de Campeones Santiago del Estero 3

Este recinto es prácticamente nuevo. Fue inaugurado el 4 de marzo de 2021 con la final de la Supercopa Argentina 2019 entre Racing Club y River Plate. Habitualmente es utilizado por Central Córdoba y Mitre para disputar sus encuentros de local.

El estreno de la sede en la Copa Argentina fue el miércoles 22 de septiembre de ese mismo año, con el encuentro entre Boca y Patronato, por los Cuartos de Final, que tuvo como ganador al Xeneize por 4-2 en los penales, tras un empate 0-0 en los 90 minutos.

Datos del Estadio "Madre de Ciudades" de Santiago del Estero, la casa de la final entre Colón de Santa Fe y River Plate

Colon River Trofeo de Campeones Santiago del Estero 2

Con una estructura cilíndrica singular, que comenzó a edificarse en junio de 2018, el Madre de Ciudades se asienta en un predio ubicado en la costanera norte de la capital, a orillas del río Dulce. El terreno está rodeado por el Puente Carretero, el Jardín Botánico y se conecta con el Tren al Desarrollo mediante una estación. Tiene una capacidad para 30.000 espectadores sentados, repartidas entre dos populares situadas en las cabeceras, las plateas altas y bajas y 22 palcos.

Su nomenclatura se debe a la misma ciudad de Santiago del Estero, que se fundó el 25 de julio de 1553 y data como la más antigua de Argentina. Se la conoce como “Madre de Ciudades” por ser la ciudad de la que partieron las expediciones españolas que fundaron San Miguel de Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja, San Salvador de Jujuy y San Fernando del Valle de Catamarca.

Colon River Trofeo de Campeones Santiago del Estero 5

Cómo le fue a Colón de Santa Fe jugando en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero

Será la primera vez que Colón dispute un partido oficial en este estadio. Posee registros oficiales en Santiago del Estero desde el año 1971, en la igualdad 1 a 1 por la 8ª fecha del Torneo Nacional.

Cómo le fue a River Plate jugando en el Estadio "Madre de Ciudades" de Santiago del Estero

River disputó dos encuentros en este estadio: el anteriormente mencionado ante Racing el pasado 4 de marzo, en la inauguración del recinto en la victoria por 5 a 0 con goles de Leonel Miranda (en contra), Rafael Santos Borré, Julián Álvarez, Nicolás de la Cruz y Matías Suárez; y la victoria a Central Córdoba de Santiago del Estero por idéntico resultado el 16 de abril, con goles de Fabrizio Angileri, Rafael Santos Borré por duplicado, José Paradela y Federico Girotti.