lunes 17 de mayo de 2021
Deportes Colón |

"Colón es parte de nuestras vidas": abuelo, padre, madre e hijos, una familia bajo la misma pasión

AIRE charló con tres generaciones de hinchas unidas por la misma pasión: el Club Atlético Colón, que cumple en el día de hoy 116 años de historia.

"No existe identidad plena sin pertenencia a un pueblo“, expresó el Papa Francisco en una de sus cartas documentadas abiertas, publicada en el mes de agosto de 2018. Esto lo entenderán muy bien los hinchas de Colón, quienes sienten en los colores rojo y negro una identidad que los atraviesa en lo más profundo de su corazón y lo expresaron sin importar las distancias ni las dificultades. Desde AIRE fuimos a ver reflejada esta identidad en una familia sabalera, donde el sentido de pertenencia al club que cumple este 5 de mayo 116 años de vida se extrapola en muchos aristas: desde generar un carnet de socio en medio de un Sanatorio antes que un documento de identidad, hasta sumarse al éxodo de miles de almas a un país vecino. Todo eso significa Colón para la familia Cassettari, que mientras nos abrió las puertas de su casa muy amablemente para contarnos lo que significa el club en sus vidas.

Especial aniversario Colon

“Colón es un sentimiento que se lleva en el corazón", nos dice Juan Carlos, el abuelo de 75 años. "Es medio difícil explicarlo. Yo no lo conocía a Colón porque me críe en Franck y no había televisión, nada. Una vez que empecé a verlo, me enamoré de su hinchada y de su pasión. Vos te ponés los colores rojo y negro en el corazón y no se te van más".

Luego de estas palabras que abrieron una conversación extensa, comienza a ahondar en sus recuerdos algunos viajes y momento que lo marcaron como hincha de Colón:

"Un recuerdo que me marcó fue el gol de Saralegui a Independiente para entrar a la Libertadores. Yo estaba en contra del tejido en cancha de Lanús, después fuimos al Obelisco. Otra de las grandes alegrías fue el partido en Asunción ante Olimpia, donde Burtovoy tapa los penales para clasificarnos a Cuartos de Final de la Copa Libertadores. Aquella noche en Santa Fe fue increíble".

Independiente 0 vs Colon 1 Clasificacion Copa Libertadores 1997 cancha Lanus FUTBOL RETRO TV
Libertadores-98_OF2_Olimpia(1)[p1]-COLON(0)[p2].flv

Ya más liberado en torno a sus nervios de ser grabado, contó una breve pero graciosa anécdota de su hijo, a quien le costaba mantenerlo quieto en sus visitas al Cementerio de los Elefantes: "A los seis, siete años lo llevaba a mi hijo a la cancha, se me prendía del alambrado. Fue todo un tema poder llevarlo a la platea -risas-".

Especial Colon aniversario_MG_0581-1200_MTH.jpg

"Vos te ponés los colores rojo y negro en el corazón y no se te van más" Juan Carlos Cassettari.

Marcelo (40 años) escuchaba atentamente a su padre, abuelo de sus dos hijos Francesco y Augusto -5 años y 13 meses, respectivamente-, que obviamente, son hinchas sabaleros. "Colón es el club en el que hincho, el que simpatiza toda mi familia", nos dice. "Es el club de mis hijos, de mis futuros nietos. Colón es una parte importante de Santa Fe, nos da alegrías, nos da tristezas, marcó mi infancia. Colón es parte de nuestras vidas".

Luego de darnos el título de este artículo, Marcelo continuó: "Mis dos hijos son socios desde que nacieron. A Francesco lo llevaba en el cochecito, y rogaba que Colón gane porque eso puede marcarlo para siempre. A Augusto lo hice socio pero no pude llevarlo a la cancha porque nació en pandemia, pero cuando viajé a Paraguay me llevé una ecografía de el y una foto de Francesco". Francesco interrumpió en ese momento la entrevista con un grito rotundo: "Dale Colón", que hizo imposible no mencionarlo en esta nota y que aparece en el video editado por Maiquel Torcatt.

Especial Colon aniversario_MG_0568-1200_MTH.jpg

"Es el club de mis hijos, de mis futuros nietos. Colón es una parte importante de Santa Fe, nos da alegrías, nos da tristezas, marcó mi infancia. Colón es parte de nuestras vidas". Marcelo Cassettari, escritor del libro "El Colón de mi Abuelo", junto a su hijo Augusto.

Siguiendo el hilo de conversación de su padre, Marcelo nos contó sobre su primera visita al Cementerio de los Elefantes: "Recuerdo la primera vez que fui a la cancha, fue un partido contra Tigre que ganamos 2 a 0 y me llevó mi papá, me acuerdo como si fuera ayer. NdeR: buscando en el archivo, observamos que este encuentro se disputó el 20 de octubre de 1990, donde Colón venció ese día con goles de Roque Caballero y Víctor Crema. "Otro recuerdo que llevo guardado en mi corazón es el 4 a 0 a Unión. El primer tiempo terminó 3 a 0 y el segundo tiempo fue para divertirnos".

Colon 4 Union 0

Su esposa Antonella Savarino (31 años), comienza contándonos que se conoció con Marcelo a través de una página de Facebook partidaria de Colón: "Desde chiquita vengo de familia de sabaleros, iba a la cancha con mi papá y mi hermano. Me casé con Marcelo también por Colón, ya que lo conocí por el club".

Además, nos asegura que sus hijos tuvieron el carnet de socio de Colón previo a comenzar los trámites del Documento Nacional de Identidad: "No hubo mucha opción para mis hijos: desde que nacieron, en el Sanatorio ya tenían el carnet de Colón antes de tener el DNI", sostuvo.

Especial Colon aniversario_MG_0595-1200_MTH.jpg

"No hubo mucha opción para mis hijos: desde que nacieron, en el Sanatorio ya tenían el carnet de Colón antes de tener el DNI". Antonela Savarino, junto a su hijo Francesco.

Entre sus memorias, sin dudar nos dice que el momento que más recuerda fue el último clásico santafesino que Colón consiguió como local, el 18 de noviembre de 2012 con victoria por 2 a 0 con goles de Lucas Mugni y Emmanuel Gigliotti: "Un recuerdo que me marcó fue el clásico que ganamos en 2012, donde nos trajimos un pedazo de pasto de la cancha, fue emocionante el haber invadido el campo de juego".

[Compacto] COLÓN 2 / 0 UNIÓN - 18/11/12

La mañana pasó en medio de anécdotas, familiares que jugaron partidos oficiales en el club, una maqueta a escala del Estadio y recortes de diarios. Marcelo es el autor del libro "El Colón de mi abuelo", donde recopila diferentes momentos históricos en la vida del conjunto rojinegro. Además, como dato a destacar, la familia organizó el homenaje oficial a los 70 años de la obtención de la Copa Perón, el torneo oficial no regular de AFA que obtuvo Colón al vencer por 4 a 2 a Unión en la final.

Especial Colon aniversario_MG_0534-1200_MTH.jpg
Juan Carlos, Francesco, Augusto y Marcelo posan con la maqueta a escala del Estadio Brigadier López.

Juan Carlos, Francesco, Augusto y Marcelo posan con la maqueta a escala del Estadio Brigadier López.

Sin lugar a dudas, el paso del tiempo no modifica los sentimientos, aunque si contabiliza y los maximiza junto a las vivencias. Cada uno de los Cassettari vive a Colón de la misma manera, como una parte de sus vidas. Así lo vive cada hincha, que acompaño a Colón en las buenas y en las malas; y que espera pacientemente poder volver a reencontrarse en el Cementerio de los Elefantes cuando la pandemia pase. Felices 116 años.

El show completo de LOS PALMERAS en la Final de la SUDAMERICANA

Temas