menu
search
Deportes Club Atlético Colón | Deportes |

Club Atlético Colón: los argumentos históricos de por qué la camiseta usada ante Gimnasia va contra el estatuto

La camiseta que utilizó este sábado el Club Atlético Colón ante Gimnasia y Esgrima de La Plata generó el repudio de sus hinchas porque se alteró el orden de los colores, lo que va en contra del estatuto de la institución.

Luego de la polémica generada en redes sociales por el modelo de camiseta que presentó el Club Atlético Colón ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, el periodista e historiador sabalero, Diego Meloni, contó en AIRE de qué manera se estableció el orden de los colores en la camiseta titular y por qué la indumentaria con la jugó el equipo la última fecha va contra la historia de la institución.

"Más allá de lo que marca el estatuto, hay que remontarse a los orígenes del club. Estaba pensada siendo negra del lado derecho y rojo del izquierdo, porque en esos años se usaba mucho el luto, por lo que si usaban la cinta del lado izquierdo que era negro no se iba a ver. Cuando toman el modelo de la camiseta de Newell's la mandan a confeccionar a Rosario y cuando llegan era rojo del derecho, negro del izquierdo, pero con una manga negra del lado rojo y manga roja del lado negro, parecían más unos arlequines. Por una cuestión de costos y tiempos, con el tiempo se quedaron esos colores", dijo Meloni a Adriel Driussi sobre la elección de los fundadores del club de los colores de la institución.

gimnasia colon torneo liga profesional
El modelo de camiseta que utilizó este sábado Colón en La Plata generó el repudio de los hinchas sabaleros en las redes sociales.

El modelo de camiseta que utilizó este sábado Colón en La Plata generó el repudio de los hinchas sabaleros en las redes sociales.

El integrante del Equipo de Investigación Histórica de Colón desmitificó incluso la historia del partido entre el Sabalero y la Lepra rosarina para quedarse con los colores rojo y negro: "Colón y Newell's nunca jugaron un partido por los colores, es un mito urbano. El partido por los colores fue ante otro equipo de la ciudad que compartía el mismo barrio que Colón, el barrio Sunchales. Ahí el equipo gana el derecho de quedarse con los colores", contó.

Volviendo a lo ocurrido el sábado en La Plata, para Meloni "lo que pasó el fin de semana deja la sensación que es un papelón, más allá de lo que pasó en otras épocas. Por el lugar donde se confeccionó y los detalles que tenía hacía que a uno le duelan los ojos".

Añadió: "Habría que ampliar el estatuto, porque habla sobre el orden de los colores. Pero qué tipo de rojo hay que usar, qué tipo de negro. A las marcas hay que decirles dentro de qué escala cromática deben manejarse".

Repudio de los hinchas sabaleros por la camiseta que usó Colón ante Gimnasia

En la previa al empate entre el Club Atlético Colón y Gimnasia y Esgrima de La Plata en redes se generó polémica por el modelo de camiseta con el que salió a la cancha el equipo sabalero. A diferencia de lo que marca su historia y su estatuto, el Rojinegro presentó una indumentaria que roza lo amateur y -lo más grave- con los colores invertidos.

camiseta colon kelme gimnasia mal hecha

"El Club Atlético Colón usará como divisa oficial los colores rojo y negro, por mitades verticales, ocupando el color rojo el lado derecho de la misma, y el color negro su lado izquierdo. Su insignia será una bandera de dos paños con los mismos colores, pero en posición horizontal, ocupando el color rojo la parte superior de la misma y el color negro la parte inferior", marca el estatuto de Colón.

Algo curioso de este modelo es que no presentó el mismo diseño del partido ante Huracán, en la fecha 5 de este Torneo de la Liga Profesional. Ese sábado, cuando el Sabalero cayó por 1-0 ante el Globo, la indumentaria tenía los colores en el orden que marca la historia y el estatuto del club. Se espera ahora que la marca Kelme haga un descargo por lo ocurrido hoy, que no dejó para nada conformes a los hinchas del club de barrio Centenario.