Cabo Verde, el rival de Argentina en el Mundial 2026 que citó jugadores por LinkedIn: en qué clubes juegan sus futbolistas
Cabo Verde es un pequeño país, un archipiélago en medio del Atlántico, de apenas 500.000 habitantes, empató los tres partidos y avanzó de ronda.
Cabo Verde, el rival de Argentina que citó jugadores por LinkedIn.
Cabo Verde se convirtió en una de las grandes revelaciones del Mundial 2026. La selección africana logró una histórica clasificación a los 16avos de final tras sumar tres empates en la fase de grupos, resultado que le permitió dejar eliminado al Uruguay de Marcelo Bielsa y citarse con la Selección Argentina en la primera ronda eliminatoria.
Te podría interesar
El equipo africano llamó la atención no solo por su rendimiento dentro de la cancha, sino también por la composición de su plantel. Ninguno de los 26 convocados juega en la liga de Cabo Verde. Todos desarrollan sus carreras en clubes del exterior, una estrategia impulsada hace años por la Federación Caboverdiana de Fútbol para potenciar el talento de la enorme diáspora del país.
Con apenas poco más de 500.000 habitantes repartidos en un archipiélago de diez islas, Cabo Verde entendió que su crecimiento futbolístico dependía de encontrar jugadores nacidos o formados fuera del país, especialmente en Europa, donde reside una importante comunidad caboverdiana.
Un plantel repartido por tres continentes
Los 26 futbolistas convocados representan clubes de Europa, Asia y América. Portugal, por su vínculo histórico con el país africano, es el principal proveedor de jugadores. Los jugadores de Cabo Verde juegan actualmente en los siguientes equipos:
- Sidny Lopes – Benfica (Portugal)
- Vozinha – Chaves (Portugal)
- Stopira – Torreense (Portugal)
- Telmo Arcanjo – Vitória Guimarães (Portugal)
- Yannick Semedo – Farense (Portugal)
- Jovane Cabral – Estrela da Amadora (Portugal)
- Dailon Livramento – Casa Pia (Portugal)
- Wagner Pina – Trabzonspor (Turquía)
- Nuno da Costa – Basaksehir (Turquía)
- Ryab Mendes – Igdir FK (Turquía)
- Kevin Pina – Krasnodar (Rusia)
- Gilson Rodrigues – Akron Tolyatti (Rusia)
- Willy Semedo – Omonia Nicosia (Chipre)
- Garry Rodrigues – Apollon Limassol (Chipre)
- Logan Costa – Villarreal (España)
- Jamiro Monteiro – Zwolle (Países Bajos)
- Carlos Santos – San Diego FC (Estados Unidos)
- Hélio Varela – Maccabi Tel Aviv (Israel)
Además, el resto de la convocatoria se completa con futbolistas que militan en ligas de Rumania, Arabia Saudita, Bulgaria y Montenegro, entre otros destinos, conformando uno de los planteles más internacionales de toda la Copa del Mundo.
El caso más curioso: un jugador convocado gracias a LinkedIn
La historia más llamativa del seleccionado tiene como protagonista al defensor Roberto Lopes, nacido en Dublín e integrante del Shamrock Rovers de Irlanda.
Hijo de padre caboverdiano y madre irlandesa, Lopes fue contactado por la Federación de Cabo Verde a través de LinkedIn. En un primer momento creyó que el mensaje era una estafa y decidió ignorarlo. Sin embargo, días después recibió un nuevo contacto, esta vez en inglés, y respondió.
Aquella conversación cambió su carrera. Desde entonces se convirtió en un habitual integrante de la selección y hoy suma decenas de partidos internacionales.
Vozinha, de 40 años, la gran figura de Cabo Verde
La gran figura del seleccionado es un autóctono. Josimar Dias, conocido por su apodo Vozinha, nació en Mindelo, en Cabo Verde, en 1986. Criado por sus abuelos, le pusieron ese nombre por el recordado lateral brasileño. Cuando comenzó su carrera fuera de su país, en Angola, ya había un futbolista apodado Josimar y, en lugar de qudar como 'Josimar II', eligió adoptar un apodo que le pusieron de niño cuando jugaba con los más grandes en las calles: Vozinha. Actualmente juega en Chaves de Portugal. Su nivel ante España en el debut lo llevó de tener 25 mil seguiores en redes sociales a más de dos millones.
Un desafío histórico frente a la Argentina
La apuesta de la federación dio resultados. Cabo Verde armó un plantel competitivo con futbolistas formados en ligas de primer nivel y consiguió escribir la página más importante de su historia al avanzar a los 16avos de final del Mundial.
Los convocados en Cabo Verde
Arqueros: Josimar Dias 'Abuela'Márcio da RosaCarlos Santos
Defensas: Steven MoreiraWagner PinaJuan Pablo FernandesSidny Lopes CabralLogan CostaRoberto Lopes 'Pico'Kelvin PiresIarique Tavares 'Stopira'Edilson Borges 'Diney'
Mediocampistas: Jamiro MonteiroTelmo ArcanjoYannick SemedoLaros DuarteDeroy DuarteKevin Pina
Delanteros: Ryan MendesWilly SemedoGarry RodriguesJovane CabralNuno da CostaDailon LivramentoGilson BenchimolHélio Varela
Con información de Clarín y EFE.





