jueves 16 de septiembre de 2021
Deportes Boca | Violencia | violencia de género

Boca Juniors aprobó el protocolo contra la violencia de género y la discriminación

El club xeneize, por iniciativa del Departamento de Inclusión e Igualdad, aprobó un protocolo de prevención y acción institucional que se comenzará a implementar en el mes de diciembre próximo.

El Club Atlético Boca Juniors, por iniciativa del Departamento de Inclusión e Igualdad, aprobó un protocolo de prevención y acción institucional para casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género y/u orientación sexual, que se comenzará a implementar una vez transcurridos los 120 días desde su aprobación.

El nuevo protocolo fue aprobado el jueves 12 de agosto, a través de la Asamblea de Comisión Directiva, y tiene como objetivo que Boca cuente con un instrumento legal que regule el procedimiento a seguir ante la comisión de "hechos de violencia en razón de género, identidad de género u orientación sexual".

De esta manera, el club comunicó que quiere "garantizar la restitución de derechos vulnerados de las personas afectadas; tanto como la promoción del principio de igualdad y la prevención de la violencia desde todas las esferas de nuestra casa boquense".

https://twitter.com/femixeneize/status/1437595794610163714

"Este protocolo alcanza a todas las personas en el ámbito de la institución; y se basa en principios esenciales de aplicación. Es decir, en la prevención; asesoramiento y asistencia; respeto y privacidad; confidencialidad; no revictimización; protección de la persona denunciante y/o aquella que oficie como testigo; procedimiento urgente", agregó Boca.

Para responder consultas, el Departamento de Inclusión e Igualdad se pusieron a disposición de las personas afectadas en la dirección de correo electrónico denunciasgenero@bocajuniors.com.ar y la cuenta en Instagram @bocainclusion.

"Nuestro objetivo es brindar un espacio de consulta, contención y asesoramiento. Se considerarán las condiciones de privacidad, confidencialidad y protección de datos personales", explicaron desde el Departamento de Inclusión e Igualdad.

"Es importante destacar que no es necesaria la denuncia judicial y que una vez tomado conocimiento del caso, el Departamento de Inclusión e Igualdad derivará a la persona al Equipo Interdisciplinario de Profesionales conformado por expertos y expertas en en abogacía, psicología y trabajo social. Su principal función será la de realizar una escucha activa y presencial (preferentemente) o virtual; elaborar un informe de riesgo con recomendaciones; elevar al Departamento de Inclusión e Igualdad la petición de inicio de las actuaciones o su archivo; en cuyo caso se podrá solicitar revisión de la Comisión Directiva", informó Boca.

El futbolista Sebastián Villa, de la Primera de Boca, fue denunciado en 2020 por su expareja Daniela Cortés por violencia de género y su causa irá a juicio oral. El colombiano fue acusado de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con amenazas coactivas, por los hechos ocurridos el lunes 27 de abril de 2020 en la casa que compartían en el barrio privado Saint Thomas, de la localidad bonaerense de Canning. En su momento, Boca apartó del plantel a Villa, pero se reincorporó luego de un acuerdo extrajudicial entre el futbolista y la denunciante.

Otra de las figuras del equipo Xeneize, Cristian Pavón, fue acusado formalmente en marzo de este año por abuso sexual de una joven, con acceso carnal, en Alta Gracia, Córdoba, en 2019. El delantero cordobés jugó a préstamo en Los Ángeles Galaxy en la temporada 2019-2020 y retornó a Boca este año. El club no se pronunció sobre este caso particular.