El 2023 de Unión deja un sabor agridulce. El objetivo principal se logró, claro está, que era quedarse en la primera división del fútbol argentino.
Sin embargo, la llegada de refuerzos que no terminaron de encantar al hincha, la poca cantidad de victorias y una salvación agónica en la última fecha, hacen que el cierre de año, a pesar de haber mantenido la categoría, no sea lo que la gente del Tate esperaba a comienzos del año.
El fin de la era de Gustavo Munúa en Unión
Luego de caer frente a River en el Monumental, el pasado 31 de marzo, la Comisión Directiva de Unión tomó la firme determinación de interrumpir el vínculo del entrenador uruguayo. El Tatengue, después de aquella derrota con gol de Nacho Fernández, quedó anteúltimo, solo por encima de Colón.
LEER MÁS ► La noticia que Unión le dio a sus hinchas y que impactará en 2024
En aquel entonces, de la mano de Gustavo Munúa, el conjunto rojiblanco llevaba 15 partidos sin victorias y solamente había ganado tres de los últimos 25 partidos que había disputado.
Los números de Gustavo Munúa en Unión
- Dirigió 71 partidos
- Ganó 22
- Empató 19
- Perdió 30
- Efectividad: 39,91%
LEER MÁS ► Unión ya conoce el cronograma de partidos para todo el 2024
Un nuevo interinato de Marcelo Mosset
Marcelo "Tato" Mosset, quien ya había estado al frente del primer equipo de Unión como DT interino en el 2020 y 2021, volvió a ser el elegido después del despido de Munúa.
La dirigencia optó nuevamente por el técnico que hasta diciembre de 2023 se desempeñó en la Reserva del club, hasta que finalmente llegó el “Gallego” Méndez para tomar las riendas del equipo.
LEER MÁS ► Mosqueira: "Unión tiene una estructura que logra hacer crecer a los juveniles"
En su tercer interinato como director técnico del Tate, Mosset dirigió dos partidos y los números fueron totalmente negativos: perdió 5 a 1 contra Argentinos Juniors en La Paternal, y luego, en el 15 de Abril, cayó por goleada 0-3 ante Belgrano de Córdoba.
Sebastián Méndez, el que llegó como el "salvador" y se convirtió en "villano"
Luego del despido de Munúa, y dos partidos para el olvido de la mano de Mosset, Sebastián Méndez llegó al tatengue como un entrenador de experiencia y el encargado de salvar al club de descenso.
LEER MÁS ► Buena onda: jugadores de Unión y Colón entrenan juntos
Pese a que le costó levantar al equipo, el "Gallego" logró una identidad de juego y el hincha de Unión volvió a ilusionarse. Sin embargo, después de solo 11 partidos y 74 días en el cargo, Méndez se fue sin siquiera decir adiós a sus jugadores, el día después de golear 3 a 0 a Independiente en condición de local.
El "Gallego" regresó a Vélez para salvarlo del descenso, asumiendo el mismo compromiso por el cual llegó al Tare poco más de dos meses atrás.
"La decisión intempestiva de Sebastián Méndez nos genera una gran decepción, al igual que el accionar de Vélez Sarsfield contactando a un entrenador que está en plena competencia y que tiene contrato vigente con otro club de la misma liga y torneo", escribió Unión en su comunicado luego de darse a conocer la noticia.
Los números de Sebastián Méndez en Unión
- 11 partidos
- 4 victorias
- 4 empates
- 3 derrotas
- 36,36 % de efectividad
LEER MÁS ► Spahn fue contundente sobre la llegada del nuevo refuerzo de Unión: "Estamos avanzando"
El turno del Kily González: la llegada de un técnico "para rato" en Unión
Después de la inesperada salida de Sebastián Méndez, la dirigencia de Unión decidió apostar por un técnico que venía de una única experiencia como técnico de Rosario Central.
El Kily Gonzálezestuvo desde 2018 al frente de la Reserva del Canalla, y luego sucedió en plena pandemia de coronavirus a Diego Cocca como DT del primer equipo, donde permaneció en el cargo durante dos años.
LEER MÁS ► Tras la salida de Minella, El Quillá anunció como nuevo DT a un ex Unión
El inicio de la era de Cristian González en Unión fue complicado. Perdió en su debut contra Atlético Tucumán y luego encadenó 4 empates al hilo: vs. Boca, Talleres, Platense y el Vélez de Méndez. Finalmente, la primera victoria llegó en la última fecha de la Liga Profesional, cuando venció 2 a 0 a Defensa y Justicia en el 15 de Abril.
En la Copa de la Liga, los resultados también fueron irregulares, pero consiguió lo que se le había pedido: le ganó a Tigre en la última fecha para mantenerse en la máxima división. Sin embargo, el debe que tiene hasta el momento el Kily en Unión es el triunfo, ya que solo ganó 4 partidos desde que se convirtió en el DT del Tate.
Los números del Kily González como DT de Unión
- 20 partidos
- 4 victorias
- 11 empates
- 5 derrotas
- 20 % de efectividad
LEER MÁS ► Trabajó en Unión, fue campeón en Qatar 2022: el gran gesto con el club de sus amores
El Kily González renueva la esperanza de Unión para el 2024
Tras varios días de incertidumbre después del triunfo frente a Tigre en la última jornada de la Copa de la Liga, y varias reuniones con Luis Spahn y la dirigencia, finalmente Cristian González decidió quedarse en Unión para la temporada 2024 con una condición primordial: la llegada de refuerzos de jerarquía.
El último mercado de pases del Tate no fue para nada bueno, pese al inicio goleador de Gonzalo Morales, quien llegó a préstamo desde Boca Juniors. Acaso, tal vez, la única "figura de renombre" que incorporó el club de la Avenida fue Nicolás Orsini, otro "descartado" del Xeneize.
LEER MÁS ► Ahora sí: llegó la primera oferta de Boca por Kevin Zenón
Este fue uno de los motivos por los cuales el Kily se cansó de decir en las conferencias de prensa que el plantel de Unión era como una "reserva mejorada". No solo tenía un plantel corto, sino que sin demasiados jugadores de peso que puedan imponer su jerarquía tanto en el vestuario como en la cancha.
Gamba y Bruno Pittón, las primeras dos caras "nuevas"
Durante el mes de diciembre, mientras el plantel está licenciado (vuelven a los entrenamientos el 2 de enero en Casasol), Unión viene cumpliendo y ya anunció la llegada de dos refuerzos para el año que viene. Lucas Gamba, un viejo anhelo de la Comisión Directiva del Tatengue, y Bruno Pittón, otro recordado por los hinchas.
Sin embargo, a Unión no le bastará con dos incorporaciones para pelear el torneo que se viene en 2024 y aspirar a algo más que mantenerse en Primera, y es por ello que Spahn y compañía trabajan para cerrar otros nombres para la pretemporada que tendrá al rojiblanco viajando a Uruguay.