La Asociación del Fútbol Argentino vuelve a quedar bajo la lupa. La Inspección General de Justicia (IGJ) solicitó al Ministerio de Justicia la designación de veedores en la AFA para relevar documentación contable y financiera que, según el organismo, fue requerida sin respuesta.
La medida, firmada por el inspector general Daniel Roque Vítolo, no implica una intervención ni sanción directa, pero sí un fuerte llamado de atención institucional. El objetivo es realizar una veeduría informativa para analizar balances, registros societarios y posibles irregularidades en la administración.
La IGJ pidió designar veedores en la AFA para revisar documentación contable y financiera
El pedido formal busca que se nombren veedores que puedan examinar los estados contables cerrados al 30 de junio de 2025, junto con libros societarios y registros financieros. Además, deberán elaborar un informe técnico detallado sobre la situación económica, las obligaciones impositivas y previsionales de la entidad.
Desde la IGJ señalaron que la medida responde a la necesidad de verificar posibles “graves irregularidades”, aunque aclararon que se trata de una acción enmarcada en sus facultades de fiscalización. No se trata de una intervención, pero sí de una revisión profunda de la documentación interna.
image
La IGJ pidió designar veedores en la AFA para revisar documentación contable y financiera.
El control también se extenderá al proyecto de la Universidad de la AFA (UNAFA). En ese punto, los veedores deberán analizar la adquisición de inmuebles, la estructura patrimonial y los convenios firmados, con especial atención en la trazabilidad de los fondos utilizados para su desarrollo.
Vínculos comerciales bajo análisis
Otro foco clave será la revisión de los vínculos comerciales y financieros de la AFA con TourProdEnter LLC, Sur Finanzas y otras empresas relacionadas. La intención es reconstruir el flujo de dinero y verificar las rendiciones de cuentas correspondientes.
Otro revés para Chiqui Tapia: la IGJ pidió veedores en la AFA y pone la lupa en sus cuentas.
El pedido de veeduría se da en un contexto tenso, luego de que la IGJ rechazara el intento de la AFA de mudar su domicilio a la provincia de Buenos Aires. Esa decisión mantuvo a la entidad bajo la órbita de control del organismo nacional.
Ahora, la designación efectiva de los veedores dependerá del Ministerio de Justicia. Si se concreta, la AFA deberá abrir sus libros y someter su gestión financiera a una revisión exhaustiva, en lo que representa un nuevo frente institucional para la conducción de Claudio “Chiqui” Tapia.