martes 12 de octubre de 2021
Deportes River | Fútbol Argentino | Apertura 1991

Apertura 1991: a 30 años de la jornada menos efectiva del fútbol argentino

Ese fin de semana Unión igualó 0 a 0 ante Independiente en el estadio 15 de Abril por el torneo Apertura 1991.

Planteos abiertamente defensivos, ataques usualmente ineficaces y un paradigma que entregó el cambio de década se 'complotaron' hace 30 años para entregar la jornada de menos goles en la historia del fútbol argentino.

Ocurrió en la tercera fecha del torneo Apertura 1991, que terminó un domingo 15 de septiembre y comprendió apenas 6 goles en 10 partidos, con una media insólita de menos de un tanto por cotejo.

Leer más► Marcelo Bielsa: las razones de su cansancio a 17 años de su renuncia a la selección argentina

La década del '90 produjo nítidas modificaciones en un fútbol argentino que venía de ser subcampeón mundial en Italia 1990, aunque muy lejos del brillo desplegado cuatro años antes en México 1986.

Para esos años, los equipos locales erradicaron casi de cuajo esa posibilidad de atacar con tres delanteros y redujeron a dos los exponentes ofensivos que saltaban a la cancha, domingo a domingo.

Así, por ejemplo, mientras Boca exhibía como puntas a Antonio Mohamed-Ariel Boldrini; River conformaba una potente dupla con Ramón Medina Bello-Ramón Díaz; Independiente apostaba a Luis Artime-Martín Ubaldi; San Lorenzo se las ingeniaba con Rubén Rossi-Gustavo González o Racing integraba a Daniel Núñez (llegado de Central Córdoba de Rosario)-Alejandro Abaurre, por casos.

river-1991.jpg
Plantel de River en el Apertura 1991.

Plantel de River en el Apertura 1991.

Esa tercera fecha del Apertura 1991 empezó el viernes 13 con el triunfo apretado de Boca sobre Ferro (1-0), con gol de Boldrini. Y dos días más tarde se completó la jornada en horario vespertino.

El encuentro de más emociones se dio en Vicente López, donde Talleres de Córdoba (Mario Bevilacqua y Juan Carlos Ruiz Díaz) venció por 2-1 al local Platense (Daniel Cravero).

Además, en el Gigante de Arroyito, Rosario Central prevaleció en el clásico sobre Newell's (1-0), con una conquista de Marcelo Delgado, luego figura en Boca. Ese derby rosarino, uno de los más pasionales del fútbol argentino, dirigido en aquella ocasión por Juan Bava, diseñó otro récord poco elogiable con seis expulsiones: Ariel Cuffaro Russo, Delgado y Silvio Andrade, en Central; Julio Saldaña, Mauricio Pochettino y Fernando Gamboa, en Newell's.

Y en Liniers, casi en las postrimerías del encuentro (St. 43m.), Vélez Sarsfield, con Héctor 'Bambino' Veira como DT, superaba por 1-0 a Deportivo Español, con gol de Esteban 'Gallego' González..

Cinco de los partidos de esa tercera fecha finalizaron igualado sin goles: Belgrano de Córdoba-Mandiyú de Corrientes, Gimnasia (La Plata)-Huracán, Unión de Santa Fe-Independiente, Quilmes-Estudiantes (La Plata) y Argentinos Juniors-San Lorenzo.

Y el restante encuentro, el clásico entre Racing Club-River Plate, se suspendió al promediar el segundo tiempo, con 0-0 como resultado provisorio, cuando desde la parcialidad del equipo de Avellaneda agredieron con un proyectil al arquero 'millonario', Ángel Comizzo.

El antecedente de menor eficacia en una jornada en el fútbol argentino se había registrado en la década anterior, con una marca de 10 goles en 9 partidos disputados (1,11 de promedio).

La 18va. fecha del campeonato de Primera División de 1980 contempló los siguientes marcadores: Tigre 0-San Lorenzo 0; River 0-Argentinos Juniors 2 (dos goles de Diego Maradona); Newell's 0-Ferro 0; Quilmes 0-Colón 0; Unión 1-Estudiantes 0.

All Boys 1-Rosario Central 0; Vélez 1-Boca 0; Huracán 1-Platense 2; Talleres de Córdoba 1-Racing Club 1.

Dejá tu comentario