El ascenso del fútbol argentino continúa sumando capítulos de polémica. En las últimas horas, la Asociación del Fútbol Argentino sancionó al árbitro Nicolás Jara, sospechado de arreglar partidos y lo sacó de Deportivo Español-El Porvenir, correspondiente a la fecha 22° de la Primera C.
Esta semana, el periodista Pablo Carrozza difundió en su canal de Youtube capturas de WhatsApp de diálogos que el profesional de la comunicación, aseguró, están chequeados que le pertenecen a Nicolás Jara.
LEER MÁS ► El canchero de La Olla, que es hincha de Colón, palpitó la final de Racing vs. Cruzeiro
Son transcripciones con conversaciones con una persona que sería del Exterior, por la terminología que utiliza, con palabras y modismos que no son propias de un argentino. Se habrían arreglado dos partidos más.
AFA suspendió a un árbitro que fue denunciado por arreglos de partidos
Uno fue jugado el 24 de agosto: Luján 1 - Lamadrid 3. Hubo un penal absurdo de arranque para el visitante, que fue gol. Ya en el entretiempo, la otra persona le indica, en el entretiempo, que necesita dos goles más. Después, Jara le avisa: "¿Viste el kilombo que hice?". Esto porque a los 42 minutos del segundo tiempo hay una penal para el local. El supuesto apostador le responde: "Sos un crack, pero no me hagas sufrir así". Jara le agrega: "Imaginate cómo estaba yo que estoy adentro".
El otro match fue Sacachispas 0 - Deportivo Merlo 2, el 23 de septiembre, por la Primera B. El apostador le indicó a Jara, por las capturas que pasó Pablo Carrozza, que el visitante debía ganar al finalizar el primer tiempo y por más o dos goles en el final. Hay un penal a los 46 minutos del primer tiempo y el 2 a 0 a los 43 minutos de la etapa final. Ambos muy grotescos.
El periodista también mostró capturas de pantalla en las que el veedor arbitral Alejandro Toia le reclama a Jara por errores y el juez le admite una confusión.
Una aclaración hizo Olé: los clubes beneficiados no son punibles ni responsables, porque la acusación al referí es por manipular partidos para favorecer a un apostador externo a la dirigencia argentina. Es distinta la situación de Atenas de Córdoba, en la que se acusó a dirigentes y allegados del club de apostar a que el equipo iba a perder y hubo goles en contra grotescos.