martes 11 de enero de 2022
Deportes Qatar | Mundial | Argentina

A un año del Mundial de Qatar 2022, las cinco cosas que tenés que saber sobre el país árabe

El evento del fútbol mundial comenzará el 21 de noviembre de 2022 y Camina Morales, una argentina que trabaja en Qatar como guía turística, contó las particularidades del país árabe que hay que tener en cuenta.

El Mundial de Fútbol Qatar 2022 comenzará en noviembre de 2022 y con la clasificación de la Selección Argentina, muchos empezaron a hacer números para viajar y disfrutar del evento en el país árabe. Sin embargo, al tener una cultura muy diferente, es necesario conocer determinadas características de la vida cotidiana de los qataríes para no tener problemas con las autoridades.

Camila Morales es argentina y guía turística en Qatar. Instalada en el país árabe desde hace nueve años, adelantó a AIRE cinco tips a tener en cuenta.

1) En primer lugar, es importante destacar que, hasta el momento, los hoteles y otros alojamiento todavía no aceptan reservas para el mundial de fútbol, por lo que habrá que estar atentos en las próximas semanas. Por lo pronto, lo que se sabe es que no existen los hoteles de menos de "tres estrellas", ya que el nivel de los salarios qataríes es alto.

2) En cuanto a lo económico, lo más caro serían los pasajes. Un vuelo directo a Qatar desde Argentina tiene un costo actual de 3.000 dólares y uno con escalas, 1.500 aproximadamente. El valor es por el viaje ida y vuelta, ya que no está permitido ingresar al país con solo pasaje de ida. Camila contó que por día se puede gastar entre 30 y 40 dólares para comidas "bien gasoleras". Mientras que el transporte es bastante accesible, con un costo de 50 centavos de dólar por boleto, aunque se estima que será gratuito para quienes concurran al mundial.

3) Está prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. La argentina que lleva casi una década viviendo en el país árabe contó que sólo existe un mercado en todo el país que vende alcohol, pero está destinado para quienes tengan una residencia mayor a dos años en el país y cuenten con la tarjeta de acceso a ese tipo de bebidas. Camila estima, como guía turística, que para el evento futbolístico más convocante del mundo, habrá ciertas flexibilizaciones en ese sentido.

4) Qatar no obliga a extranjeros ni residentes a usar la vestimenta típica del musulmán, aunque sí las normas culturales exigen que para concurrir a centros de compras o edificios públicos, no se muestren los hombros y las piernas por debajo de las rodillas. La argentina aseguró que las sanciones por incumplir esta norma no son graves, pero conllevará no poder acudir a determinados espacios como por ejemplo la estación de transporte público. "Hoy si tenés un short no podés ingresar al metro", afirmó.

5) Las demostraciones de afecto entre parejas en la vía pública tampoco están permitidas. Como máximo se permite estar tomados de la mano, aunque la norma no rige para los abrazos festivos. "El CEO de la Copa Mundial (Nasser Al-Khater) dijo que Qatar es un país muy respetuoso de otras culturas, y así también se espera que los demás respeten su cultura", expresó la residente.

Volvé a escuchar la entrevista en Aire de Santa Fe

Camila Morales, argentina residente en Qatar

La AFA inspecciona Qatar

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, junto a Walter Samuel y Luis Martín, miembros del cuerpo técnico de Lionel Scaloni, visitaron los predios de entrenamiento de Al Markhiya, Mesaimeer y Al Messila, y también el Hotel Steigenberger, de cara al Mundial de Qatar 2022.

La idea del directivo es conseguir el "mejor predio posible" para el equipo campeón de América, que posiblemente sea también cabeza de serie de uno de los ocho grupos de la cita mundialista, según informó la AFA en su sitio web.

Las visitas a estos predios se sumaron a la del pasado miércoles a las instalaciones de la Academia Aspire de Qatar.

Tapia se mostró positivo en la búsqueda del objetivo y además se observaron momentos de las charlas que tuvieron en los días anteriores con el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

El seleccionado argentino logró la clasificación al Mundial de Qatar cinco fechas antes del final de las eliminatorias sudamericanas y es uno de los 13 de los 32 participantes que ya tienen asegurado el pasaje.