domingo 5 de julio de 2020
Deportes | Independiente | Fútbol |

A 89 años del debut de Independiente en el profesionalismo

En Aire Digital repasamos el debut de uno de los cinco grandes en el fútbol rentado de la República Argentina.

El fútbol argentino lleva más de doce décadas de historia pura. Desde 1891 hay registros de torneos en nuestro país, con infinidad de anécdotas y equipos que pasaron por el fútbol grande de la República y una actividad ininterrumpida desde el año 1893. En el día de hoy, se cumplen 89 años del debut de dos de los “cinco grandes”, en el naciente fútbol profesional. Los clubes de Avellaneda, Independiente y Racing, abrieron su camino en el futbol rentado el 4 de junio de 1931.

La particularidad es que dicho debut correspondió a la segunda fecha del certamen (debían enfrentarse en la primera fecha, el 31 de mayo, pero el partido se postergó).

image.png
El primer clásico de Avellaneda en el profesionalismo. Debía jugarse en la primera fecha pero se postergó. Lo ganó Racing 7 a 4.

El primer clásico de Avellaneda en el profesionalismo. Debía jugarse en la primera fecha pero se postergó. Lo ganó Racing 7 a 4.

La “Academia” derrotó a Platense por 5 a 1 y por su parte, Independiente empezó aquel torneo con un empate frente a Argentinos Juniors por 1 a 1. El gol del Rojo de Avellaneda, lo marcó Luis Ravaschino. En ese partido se produjo el debut oficial de Antonio “Cuila” Sastre, una gloria importante de Independiente entre los años 1931 y 1941.

Además, se atajó el primer penal en la era Profesional: a los 4 minutos del primer tiempo, Luis Pardiéz, arquero de Argentinos Juniors, le detuvo el remate al delantero del “Rojo”, Manuel Seoane.

El dato

Independiente finalizó el primer torneo profesional en la sexta colocación, con 43 puntos en 34 partidos jugados – se contabilizan dos puntos por victoria obtenida-.