sábado 30 de mayo de 2020
Deportes | Fútbol | Fútbol femenino |

23 de mayo, día del fútbol femenino: ¿Por qué se celebra?

La conmemoración nació como parte de las iniciativas de la Concacaf para el fomento de este deporte entre las mujeres de la región y luego se extendió a todo el mundo.

Este 23 de mayo se celebra por sexta vez el Día Internacional del Fútbol Femenino, una iniciativa instaurada en el año 2015 por la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y que se extendió luego a todo el mundo. En los últimos años, el deporte rey ha comenzado a globalizarse de tal manera que ya comienza a equiparar cuestiones económicas, laborales y sociales con la rama masculina. En la República Argentina, ha iniciado un camino para la profesionalización.

image.png

Según explicó el organismo al proponerlo, esta jornada busca “generar conciencia sobre el poder transformador del fútbol para las niñas y mujeres, promover y fomentar la inversión continúa y unir a todas las Asociaciones miembro en la creación de un día memorable del balompié femenino”.

image.png

La iniciativa fue presentada durante el seminario de Concacaf realizado en Filadelfia en octubre del 2014, denominado “Desarrollemos el fútbol femenino”, donde sus 41 asociaciones miembro decidieron celebrarlo formalmente en toda la confederación.

La iniciativa fue luego destacada por la FIFA e instaurada alrededor de todo el mundo durante la Copa Mundial de la FIFA Femenina 2015 y reforzada en la última edición, celebrada en Francia en el año 2019.