119 años de Colón: "Francisco Ghiano morirá el día que nadie lo nombre y eso en Colón no sucederá" recordó el nieto del expresidente
Edel Gatti, nieto del histórico expresidente de Colón, Francisco Ghiano, contó en una entrevista exclusiva con AIRE cómo fue la adquisición de los terrenos donde actualmente está emplazado el estadio Brigadier López, bajo la presidencia de su abuelo.
Los Ghiano, un apellido fundamental en la historia fundacional de Colón de Santa Fe.
El Club Atlético Colón celebra este 5 de mayo un nuevo aniversario, totalizando 119 años de historia, siendo uno de los pilares fundamentales en la historia del deporte nacional, pero principalmente del fútbol en Santa Fe.
Te podría interesar
En la previa de un nuevo festejo por su cumpleaños, AIRE dialogó con la familia Ghiano, un apellido de vital importancia en la historia fundacional del club del sur de la ciudad.
Francisco Ghiano es un nombre obligatorio que debe conocer todo hincha de Colón y cualquier interesado en la historia del sabalero. Fue presidente de la institución desde 1942 hasta 1954, donde se lograron hitos importantes cómo la adquisición de los terrenos para inaugurar el estadio en el sitio actual, la afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino y la Copa Juan Domingo Perón ante su clásico rival, entre tantas otras cosas.
Edel Gatti, nieto del expresidente de Colón, comentó emocionado cómo fue la adquisición de los terrenos donde actualmente se encuentra el estadio Brigadier Estanislao López.
Los terrenos comenzaron a gestionarse en 1939, con la presidencia de Horacio Sosa, comenzó contando Gatti a lo que detalló que antes de llegar a Colón, Ghiano tuvo su primera, propuesta en el club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, donde "lo sacaron cómo un loco" expresó su nieto.
La primera ardua tarea fue la de sacar los ranchos, ubicados en "el bajo", donde él, en ese momento mandamás de la institución, tuvo que negociar a cambio de elementos cómo chapas y otros materiales para construir.
La familia Ghiano, por aquel entonces, vivía en General Paz y Salvador del Carril, muy cerca de donde está ubicada la escuela José María Drago, en el corazón de Candioti Norte, aunque luego se mudaron a pocas cuadras del barrio Centenario, puntualmente en calle Jujuy y Doctor Zavalla.
Del campito a un estadio de 40.000 personas, algo que emociona a los Ghiano
Cuando Francisco Ghiano terminó de pagar los terrenos, automáticamente, volcó todas sus energías en levantar el estadio. Un estadio que cambió de nombre, pero no de lugar, algo preponderante en la historia de los clubes, que pelean por sus raíces. El Brigadier, cómo lo conocemos ahora, pasó del campito, a tribunas de maderas, adquirió el apodo del Cementerio de los Elefantes, sufrió la inundación del 2003, que recordamos hace pocos días en la que actuó de dique, fundamental para la zona sur y llegó a ser sede de la Copa América 2011.
Hoy, el estadio cuenta con una capacidad para 42000, algo que algún día fue un sueño, que comenzó con Don Ghiano y fue bajo su mando, que se inauguró de manera oficial, aquel mítico 9 de julio de 1946.
"Cada vez es más lindo y más emocionante visitarlo" dijo su nieto, que actualmente vive en Esperanza, y se estaba preparando, mientras dialogaba con AIRE, para emprender viaje a Santa Fe, a festejar un nuevo cumpleaños acompañado de colonistas.
A su vez, Gatti manifestó que le gustaría que algún día, las plateas del club, lleven el nombre de su abuelo y que, “Francisco Ghiano morirá el día que nadie lo nombre, y esto en Colón no sucederá”, cerró emocionado, el nieto del histórico expresidente de la institución sabalera.








