menu
search
Deportes Colón | Club Atlético Colón | Primera Nacional

La llamativa historia que une a Colón y San Telmo como rivales: tras 59 años jugarán en la Isla Maciel

El Colón de Iván Delfino volverá a jugar en la famosa Isla Maciel, donde lo hizo por última vez en 1965, justamente cuando logró el histórico ascenso a Primera División.

La llamativa historia que une a Colón y San Telmo como rivales: todos los picantes habidos y por haber

La historia viral de la cuenta de X @Periodistan, deja en claro que Colón y San Telmo, tiene todos los picantes, habidos y por haber, no solo desde lo futbolístico, sino también desde el contexto histórico.

El estadio del “Candombero”, ubicado en la “Isla Maciel", lleva su nombre en honor a Cosme Maciel, un caudillo santafesino, que fue muy amigo del reconocido caudillo, militar federal y ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Estanislao López. Cosme Maciel fue secretario de, cómo lo conocemos ahora “El Brigadier” que, justamente, el Club Atlético Colón lleva como nombre de su estadio en la actualidad.

San telmo estadio.png
El estadio de San Telmo queda a solo 3 km del estadio de Boca Juniors.

El estadio de San Telmo queda a solo 3 km del estadio de Boca Juniors.

Pero, ¿cómo terminó Maciel en Buenos Aires?, el caudillo integró el sector que quiso derrocar al Brigadier, quien ordenó el fusilamiento de los jefes conjurados, pero debido a su amistad, López, ordenó el destierro de la provincia de Santa Fe a Maciel.

Brigadier Estanislao López.jpeg

LEER MÁS ► El Pulga Rodríguez dijo dónde quiere terminar su carrera y sorprendió: "Me gustaría retirarme en..."

Maciel, además de ser secretario de López, cuenta la historia que en 1812 fue el primero en izar la bandera celeste y blanca por órdenes de Manuel Belgrano. Luego del destierro, se marchó a una pequeña chacra al sur del Riachuelo, siendo uno de los primeros pobladores de la zona de Dock Sud, en el partido de Avellaneda, qué tiempo después llevaría su nombre.

cosme maciel 2.jpg
Retrato de Belgrano entregando la bandera a Cosme Maciel.

Retrato de Belgrano entregando la bandera a Cosme Maciel.

El hilo en que el que se rememoró la llamativa historia de Estanislao López y Maciel

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/periodistan_/status/1793674286168932581&partner=&hide_thread=false

LEER MÁS ► En Colón ya palpitan el partido clave contra San Telmo: "Si perdemos se nos acercan"

San Telmo recuerda a Colón con una sonrisa: fue al primer rival que enfrentó en Primera División

El 15 de febrero de 1976 es una fecha histórica para los "Candomberos", ya que debutó en la máxima categoría del fútbol argentino y logró una victoria por 1 a 0 en el estadio de Colón, que ya era conocido por ser el Cementerio de los Elefantes.

sintesis.jpg
La síntesis de aquella tarde de verano en el Brigadier López.

La síntesis de aquella tarde de verano en el Brigadier López.

El último duelo disputado entre ambos, fue justamente el 15 de abril de ese mismo torneo, y otra vez San Telmo se hizo con la victoria. En aquella época, el Candombero logró ganarle a Colón por 3 a 1 y el partido se disputó en el estadio de Huracán de Parque Patricios.

Historial entre sabaleros y candomberos

En total, Colón y San Telmo disputaron 13 partidos. El sabalero ganó 5 y el Candombero 8. No se registran empates.

El primer cotejo disputado entre ambos, fue en cancha de Boca, club vecino del "Isleño". Fue el 18 de mayo de 1957 y triunfo por 2 a 0 para Telmo, con goles de Rosendo Fernández y Distefano.

La última vez que Colón visitó a San Telmo en la Isla Maciel, donde actualmente se encuentra el "Osvaldo Baletto", fue en 1965. Fue en partido corresponde a la fecha N° 16 del campeonato de "Primera B" de 1965, en el torneo que justamente el sabalero se consagraría campeón. Con gol de Ludoviko Frágola, el Candombero venció 1 a 0 al Sabalero.

1965 Colon ascenso color hinchas.jpg
Colón logró su primer ascenso en 1965. Fue la última vez que visitó a San Telmo en la Isla Maciel.

Colón logró su primer ascenso en 1965. Fue la última vez que visitó a San Telmo en la Isla Maciel.

En la "B", Colón ganó 3 partidos y el conjunto azul y celeste 4. En la "C", fueron dos triunfos para cada uno.