menu
search
Salud Dengue | Santa Fe |

Ante la gran cantidad de casos de dengue, abren más centros de salud para detectar la enfermedad en Santa Fe

Ante la gran cantidad de casos de dengue que se vienen registrando y con conflictos abiertos en las guardias de los hospitales de Santa Fe, este sábado por la mañana habrá cuatro centros de salud disponibles para atender la enfermedad.

Si bien se confirmó que durante este fin de semana habrá atención normal en el Hospital Cullen tras el acuerdo que se llegó con los médicos del anexo de la guardia, todavía no está garantizada la guardia mínima del domingo en el Orlando Alassia tras la renuncia de pediatras.

LEER MÁS ► Récord de muertes por dengue en Santa Fe: confirmaron cuatro decesos, entre ellos el de un nene de seis años

Falta de médicos en el hospital Alassia

Tras la renuncia de varias pediatras que se desempeñaban durante los fines de semana, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) anunció una restricción en la atención y aseguró que no está garantizada la guardia mínima en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” para este domingo.

A través de un escrito, el sindicato que nuclea a los médicos indicó que, tras la renuncia de tres profesionales que se desempañaban los días domingos, no tuvieron respuestas concretas por parte del Gobierno para resolver “la problemática del recurso humano de la guardia pediátrica del Alassia".

Embed

En diálogo con AIRE, Néstor Rossi, representante de Amra, advirtió que esta situación "se va a ir extendiendo en otras guardias por la falta de continuidad en algunos colegas por cansancio en lo que está sucediendo en la falta de nombramientos y sin una remuneración acorde".

Además, Rossi indicó que la atención en el hospital Iturraspe también estará afectada. "Allí, no habrá pediatra de guardia este sábado".

El conflicto en el Hospital Cullen

Ante la falta de pago de sus salarios, alrededor de 20 médicos que prestan servicio en la guardia del anexo del hospital José María Cullen decidieron no trabajar durante el fin de semana.

La medida se lleva a cabo a raíz de los constantes reclamos que los médicos, que brindan sus servicios bajo la figura de contratados o monotributistas, atraviesan desde el año pasado. Al día de la fecha no percibieron el pago de sus aranceles y no cuentan con una fecha para su percepción.

Hospital Cullen_DSC02521_MTH.jpg
Hospital Cullen: se llegó a un acuerdo con los médicos del anexo de la guardia y la atención será normal este fin de semana

Hospital Cullen: se llegó a un acuerdo con los médicos del anexo de la guardia y la atención será normal este fin de semana

Sin embargo, durante este viernes a la noche fuentes del nosocomio indicaron a AIRE que se llegó a un acuerdo con los profesionales y el servicio será brindado con normalidad.

El anexo de guardia asisten casos de emergencia, covid -19 y la demanda espontánea que llega al efector. Estos cuadros en muchas ocasiones representa a la mitad de los pacientes que llegan al hospital. El sector, que se habilitó durante la pandemia para dar respuesta a la demanda sanitaria, engloba a más de 20 médicos que no perciben sus honorarios en tiempo y forma.

Atención de dengue: los centros de salud que abren este sábado en Santa Fe

La Provincia abrirá este sábado por la mañana cuatro centros de salud para personas que presentan síntomas compatibles con dengue, principalmente fiebre alta. Los puntos de atención serán:

  • Las Lomas (Boneo y Camino Viejo a Esperanza): de 9 a 13.
  • San Agustín (Teniente Loza 7100): de 9 a 13.
  • Coronel Dorrego (French y Sarmiento): de 9 a 13.
  • Centro de Salud Mendoza Oeste (Mendoza 4519): de 8 a 20 enfermería y de 10 a 13 atención médica.

En tanto, en el Hospital Sayago (Av. French 5224) también se brindará atención, de 7 a 13.