menu
search
Selección Argentina | Selección Argentina Sub 23 | AFA

De Barranquitas a Qatar: la historia de Ernesto Fontanet, el barbero santafesino de la Selección Argentina

Ernesto Fontanet nació en el barrio de Barranquitas, tiene apenas 20 años, hace 15 meses vive en España y será el barbero de la Selección Argentina durante el Mundial de Qatar. En esta nota, una historia de superación, trabajo y esfuerzo.

Ernesto Fontanet nació en el barrio de Barranquitas, de Santa Fe, hace apenas 20 años. La muerte de su padre Edgardo, en 2017, puso a la familia ante una situación difícil: sin dudarlo, comenzó a trabajar como peluquero para darle una mano a su mamá, Loly, que es enfermera en barrio Centenario.

Este jueves, en diálogo con el programa Creo, que conduce José Curiotto, Ernesto fue protagonista del segmento "La Buena del día", donde compartió en vivo su historia desde las calles de Marbella, España.

Embed

A los 15 años, mientras cursaba el secundario en la Escuela Domingo Silva, perdió a su papá, Edgardo Fontanet, de manera repentina. "Empecé a los 15 años a cortar el pelo por una situación familiar. Falleció mi papá y tuve que ayudarle a mi mamá desde lo económico y empecé con la peluquería. Empecé por lo económico y hoy es la profesión que amo", contó Ernesto.

Comenzó atendiendo en su propia casa, para después tener su propio local, en inmediaciones de Avenida López y Planes. Y no solo cortaba el pelo ahí, sino que también iba a los domicilios de los clientes.

De barbería en barbería

El 29 de abril de 2021, con tan solo 18 años, llegó a España para continuar con su trabajo de peluquería: "Fui de barbería en barbería, hasta trabajar por mi cuenta... En un año y medio le metí pata y hoy en día puedo decir que logré varios objetivos que tenía claro."

Desde Argentina, voló hacia Madrid para luego alojarse en la ciudad de Málaga durante tres meses. Allí fue a perfeccionarse en su profesión en una academia de peluquería.

ernesto fontanet gaich ledesma.jpg
Jeremías Ledesma y Adolfo Gaich fueron algunos de los jugadores argentinos que pasaron por la barbería de Ernesto Fontanet en España.

Jeremías Ledesma y Adolfo Gaich fueron algunos de los jugadores argentinos que pasaron por la barbería de Ernesto Fontanet en España.

Instalado en la ciudad de Marbella, generó un importante vínculo con el Marbella Fútbol Club. Empezó a cortarles el pelo a los jugadores, no solo a los de ese club, sino a los del resto de los planteles que van a la ciudad andaluza para hacer trabajos de pretemporada y entrenan en el Marbella Football Center.

Uno de esos planteles que visitó Marbella fue, ni más ni menos, que la Selección Argentina Sub 23. Jeremías Ledesma, Fausto Vera, Tomás Belmonte, Ezequiel Barco, Thiago Almada, son algunos de los jugadores que se cortaron el pelo con Ernesto Fontanet.

ernesto fontanet Manuel Lanzini camisetas.jpg
Manuel Lanzini es un cliente fijo de Ernesto, con quien forjó una gran amistad. Cada vez que Manu sale de Inglaterra y va a España, visita a Fontanet para compartir charlas y cortes de pelo.

Manuel Lanzini es un cliente fijo de Ernesto, con quien forjó una gran amistad. Cada vez que Manu sale de Inglaterra y va a España, visita a Fontanet para compartir charlas y cortes de pelo.

Esta buena relación que se creó con los jugadores y dirigentes de la Selección Argentina juvenil le abrió la posibilidad para dar un salto importantísimo en su carrera: será uno de los peluqueros oficiales de la selección de Lionel Scaloni en el mundial Qatar 2022.

"Me contactaron porque se sintieron cómodos conmigo, eso me dijeron los mismos chicos. Así que estamos al pie del cañón, esperando a noviembre. Yo tuve vínculo con Javier (Seitz), director de la sub 23 en ese momento, y él se contactó con la selección mayor", contó Ernesto sobre cómo se dio su convocatoria para ser uno de los barberos de la Scaloneta en Qatar.

Estará con la Selección en Ezeiza

Antes de emprender rumbo hacia la sede mundialista, deberá volver a la Argentina para estar en el predio de Ezeiza e integrar la delegación de AFA que viajará al Mundial. "Voy a estar toda la estadía del Mundial con ellos", contó contento Ernesto.

"La vida siempre me prepara para esos momentos, ya vengo trabajando con personas públicas como cantantes de España, jugadores, planteles enteros de fútbol, y la vida me va preparando para esos momentos", remarcó.

En Creo, Ernesto contó que también fue convocado para ser el barbero de la Red Bull Batalla de Gallos, una de las competencias de Freestyle de rap más importantes del mundo.

ernesto fontanet los palmeras.jpg
Los Palmeras, en su gira reciente por España, también pasaron por las manos de Ernesto Fontanet, quien además presenció uno de los shows del grupo de cumbia santafesina más importante de nuestro país.

Los Palmeras, en su gira reciente por España, también pasaron por las manos de Ernesto Fontanet, quien además presenció uno de los shows del grupo de cumbia santafesina más importante de nuestro país.

Sobre el desarraigo de su Santa Fe natal, dijo que los primeros tres meses fueron los más difíciles. Sobre todo, por dejar la zona de confort y extrañar a los seres queridos. "Me preparé psicológicamente con anterioridad, porque el fallecimiento de mi papá me enseñó a no depender de nadie y a estar solo. Mi mamá trabajaba todo el día, yo también y no nos veíamos nunca", remarcó el joven santafesino.

El próximo objetivo de Ernesto es llevar a su mamá Loly a vivir con él en España. Primero deben esperar que se jubile como enfermera.

"Estar en Europa era el sueño que tenía mi papá, que estaba haciendo todos los papeles en Argentina para venirse para acá, pero pasó eso y me tuve que venir yo y seguir por él. Pero siempre le dije a mi mamá que el apellido Fontanet iba a seguir arriba, y lo estamos logrando", dijo Ernesto.

- ¿Qué le dirías a tu papá si te lo encontraras en una esquina?

- A mi papá le daría un abrazo y le diría gracias por todo el aprendizaje que me dio. Hoy en día me gustaría tener una charla con él, seguir progresando y que me ayude. Aunque también tengo una gran ayuda de mi mamá, que se puso en lugar de padre y madre.

Ernesto Fontanet estará en el Mundial Qatar 2022 y tendrá el privilegio de ser uno de los barberos que atienda a Lionel Messi, y a toda la Selección Argentina. Un sueño cumplido para el joven santafesino de 20 años que se fue del país con un bolso en la mano, y una mochila cargada de ilusiones.