menu
search
Cultura | Agenda cultural de Santa Fe |

Verano Capital: propuestas para las infancias y música en vivo

La programación cultural que organiza la Municipalidad para esta temporada continúa en los paradores de playa, parques y museos con una gran cantidad de propuestas para que disfruten santafesinos y visitantes. Además, el Patio Catedral retoma la programación.

La Municipalidad invita esta semana a seguir participando de las actividades previstas para este verano en la ciudad. La agenda está cargada de opciones para diferentes públicos, en su mayoría con entrada gratuita. Esta semana se inaugurará el ciclo de Música en Paradores de playa y continuarán los espectáculos para las infancias en los parques. Además, vuelve la programación al Patio Catedral y continúan las actividades en los museos municipales.

El sábado 21 de enero comienza Música en paradores, ciclo que recorrerá la costanera santafesina. En la primera fecha se presentará, a partir de las 19 en el parador Santa Fe (Costanera Este), el dúo cubano “Son 2”, conformado por Enzo Valls (voz y guitarra) y Fede Bussi (bongó). Las canciones que interpretan recorren la historia del son y otros géneros cubanos y del área del Caribe como la guajira, la guaracha, la rumba, el bolero y el chachachá.

Música en paradores.jpg

Entre los autores, compositores y conjuntos musicales que “Son 2” interpreta, figuran el Trío Matamoros, Los Compadres, Compay Segundo, Ignacio Piñeiro, Ñico Saquito, Guillermo Portabales, Pablo Milanés y Los Van Van, entre otros.

En los parques del Sur y Garay, todos los domingos habrá espectáculos para las infancias. El 22 de enero, entre las 18 y las 20, en el espacio ubicado en Salvador Caputto al 3800 se presentarán Las aventuras de Carlota y Cebolla, un espectáculo de malabares, acrobacias y humor para toda la familia.

Además, regresa el ya clásico ciclo de danza en la playa que, durante los viernes del verano, invita a disfrutar en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste, de diversos ritmos como flamenco, folcklore, danzas urbanas, bachata, salsa, cumbia, entre otras. En la primera cita se bailará flamenco, el viernes 20 a partir de las 20.

Vuelve el Patio Catedral

El viernes 20 de enero desde las 20 se podrá disfrutar de “Cuerpa”, un grupo femenino de rock alternativo acústico, que interpreta principalmente versiones de artistas mujeres de la última década de la escena argentina.

Cerrará la noche “Faünaversus” presentando “Opilión”, su último trabajo. Es una música en constante evolución, que se nutre de los ciclos de la naturaleza para dar forma a su existencia y nos invita a dejar atrás viejas estructuras, como parte de un sacrificio para descubrir alguna respuesta o algún nuevo interrogante.

Patio-catedral-scaled.jpg

El grupo busca trascender el lenguaje de la canción con su distintiva esencia instrumental y a su vez, en las presentaciones en vivo, sobrepasar los límites de esta música incorporando diferentes disciplinas artísticas al paisaje (danza, visuales, poesía). De esta manera logra invocar una experiencia única en cada encuentro con la banda.

35ª edición del Festival de Guadalupe

Tendrá lugar el 20, 21 y 22 de enero a partir de las 18. Si bien la entrada es libre y gratuita, se pide la donación de un alimento no perecedero y pañales.

La 35ª edición del Festival de Guadalupe confirmó los artistas que se presentarán en las 3 noches. Se puede acceder a la grilla ingresando en el siguiente link.

Guadalupe.jpg

Fiesta de la chopera

La Estación Belgrano vuelve a alojar importantes eventos del calendario cervecero santafesino. Con entrada libre y gratuita, la Fiesta de la Chopera se realizará el sábado 21 y el domingo 22, desde las 19, en el edificio de bulevar Gálvez 1150.

Fiesta de la chopera 2.jpg

Pensado para el disfrute de toda la familia, el festival propone exposición y concurso de choperas, bandas y shows en vivo con la participación de Pachu Peña con su personaje Jünger y la presentación de Choperín, la mascota oficial del evento, además de food trucks, patio de comidas y lisos helados.

Con esta propuesta, Santa Fe rinde homenaje a la incondicional chopera, artefacto doméstico santafesino por excelencia que simboliza amistad, alegría y camaradería. La fiesta cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe y es organizada por Beer Fest Group.

Fiesta de la chopera.jpg

Concierto gratuito en Sala 5

El ciclo de música en vivo de la Estación Belgrano continúa durante enero. En esta oportunidad se presentará el dúo de Cami Lencina y Fede Palacio, la cita será el jueves 19 de enero a partir de las 21 en la planta alta de la Estación Belgrano.

La propuesta abarca canciones propias del repertorio folclórico argentino y latinoamericano, cuyas letras y músicas reflejan las bellezas y dificultades de nuestras Tierras. Este dúo es la invitación a una pausa para la escucha sensible y el encuentro.

duo sala 5.jpg

Actividades en museos

Los jueves de enero, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” y el Museo del Teatro Municipal “1º de Mayo” ofrecen encuentros lúdicos para las infancias.

La actividad comienza en el museo ubicado en San Martín 2068, donde se podrán observar las obras que conforman el Salón Litoral, a partir de recorridos que invitan “a observar colores, descubrir presencias y misterios e imaginar mundos”. La propuesta continúa en el Museo del Teatro, donde se ponen en juego los hallazgos del Salón Litoral, a partir de la exploración escénica, y la creación de historias y personajes con vestuarios y objetos que pertenecen a la Sastrería del Teatro Municipal. Estas activaciones se podrán realizar por la tarde a las 18. Siempre con entrada gratuita.

El pasado 21 de diciembre el Museo de la Ciudad cumplió un nuevo aniversario y para conmemorarlo, inauguró la muestra “50 años de historias. El Museo de la Ciudad de Santa Fe. 1972-2022”. Se trata de una creación colectiva, organizada por el municipio con el aporte de investigadores, visitantes, trabajadores y gestores culturales que se inscribe en los festejos por los 450 años de la capital.

Dicha muestra se puede visitar durante enero, de lunes a viernes, de 10 a 12. En el hall del Palacio Municipal (Salta 2951) se observa una selección de piezas diversas que formaron parte de la vida cotidiana de vecinos y vecinas de Santa Fe, y que hoy son patrimonio del Museo.

En el Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150) se puede visitar l muestra “Tiempo Compartido” de miércoles a domingo de 17 a 20 hs.

Paseos

La Manzana Jesuítica (San Martín 1540) se podrá recorrer de miércoles a sábado, de 9.30 a 12 y de 16 a 19; con vistas guiadas a las 9.30, 11, 16.30 y 18.

El sábado 21 a las 20 habrá un paseo guiado gratuito por el Cementerio Municipal. Durante el paseo se cuenta cómo surgió y por qué está en ese lugar. Además, se brindan detalles de la arquitectura de los mausoleos, del Oratorio y de la Sección Especial. Se recomienda llevar linterna.

En detalle

La información de cada una de las propuestas está disponible en las redes sociales oficiales de la Municipalidad (Facebook, Instagram y Twitter) o en la web www.santafeciudad.gov.ar