La cantante Tina Turner falleció el miércoles a los 83 años en Suiza, dejando atrás una carrera marcada por el temprano apogeo; una brutal caída personal y artística, al ser víctima de violencia por parte de su marido Ike Turner. Luego puedo reinventarse gracias a su talento y por ser una frontwoman única.
LEER MÁS ► Murió la cantante Tina Turner a los 83 años
"Tina Turner, la Reina del Rock and Roll, falleció serenamente hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Ksnacht cerca de Zúrich, Suiza. Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo", anunció Bernard Dogherty, vocero británico de la intérprete.
Con una potente voz, heredera de la tradición negra ligada al gospel, el soul y el rhythm & blues; que sobre el escenario se potenciaba gracias a la fuerza corporal que desplegaba en cada canción, la artista sufrió las peores humillaciones por parte de su pareja pero logró sobreponerse e, incluso, opacar la figura de Ike.
En la segunda mitad de la década del '70, cuando se divorció del abusivo Ike, harta de las golpizas que le propinaba, nadie podría apostar por el futuro artístico de la mujer que había alcanzado el estrellato gracias a un marido que no sólo la había apuntalado en su carrera, sino que hasta le había impuesto su apellido.
Sin embargo, entre 1983 y 1984, la vida artística le dio una segunda oportunidad a Tina que, para esa altura, no sólo se repuso al divorcio con éxito comercial, sino que hasta se apoderó del apellido de su ex esposo y lo confinó a un segundo plano en la consideración pública.
Hasta 2009, en donde se retiró de los escenarios, Tina Turner vendió millones de discos, posicionó en la lista de éxitos una gran cantidad de canciones, entre las que pueden mencionarse "The best", "Typical male", "I don't wanna lose you" y "Steamy windows", entre otros.
En 2021 Turner pasó a ser parte del Salón de la Fama del Rock And Roll. Esa fue la segunda vez que la "Reina del Rock And Roll" fue incorporada al Salón, luego de que en 1991 fuera aceptada como parte del dúo de blues y funk que conformaba con su marido.
Tina Turner: la reina del rock con las piernas más caras
La reina del rock and roll dominó los escenario gracias a conciertos explosivos que combinaban energía con glamour. La poderosa voz solo fue opacada por uno de sus atributos físicos más característicos: sus piernas.
Desde sus primeras presentaciones, la cantante utilizó vestidos que dejaban sus piernas al descubierto. Tina Turner aseguró en una entrevista que optó por este tipo de vestuario, ya que le permitía bailar fácilmente en el escenario. Lo que nunca imaginó es que generarían más atención de lo esperado y pronto las hizo parte de su estilo.
En la cúspide de su carrera, Tina Turner realizó una jugada que marcaría tendencia en las generaciones posteriores: aseguró sus piernas por 3,2 millones de dólares, convirtiéndolas en las más caras de la historia.
Temas