jueves 9 de diciembre de 2021
Cultura | documental | Cine |

Se cumplen 14 años sin "El Negro" Fontanarrosa

El historietista, dibujante y escritor Roberto Fontanarrosa nació en Rosario el 26 de noviembre de 1944. Este 19 de julio se cumplen 14 años de su partida. La Televisión Pública emitió este domingo "Cine Negro", un filme documental que reconstruye parte del arte y la vida del genial historietista rosarino.

Nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, el 26 de noviembre de 1944 el historietista, dibujante y escritor Roberto Fontanarrosa comenzó sus estudios en la escuela primaria Mariano Moreno y tuvo su paso por la escuela industrial durante su secundario. "El Negro" como se lo apodó a Fontanarrosa, comenzó su carrera como dibujante antes de sus 20 años pero en 1968, con su llegada a la Revista Bloom comenzó su camino de gloria cuando publicó su primer tira gráfica. Falleció el 19 de julio del 2007.

A tan solo dos años de su primera publicación y su paso por medios como "Zoom" y "Deporte 70", Roberto le dio vida al histórico "Boogie, el aceitoso", un personaje parodia del agente secreto James Bond, donde se muestran las aventuras de un prófugo de la justicia y veterano de la Guerra de Vietnam que se transforma en un asesino a sueldo. algunos de los capítulos salieron en la revista "Tinta".

image.png

El Negro supo decir sobre su personaje: "Sé que Boogie me despreciaría mucho, por sudamericano de un país periférico. No entraría dentro de sus amistades". En 1972 tuvo el gusto de publicar en la revistas Hortensias y Satiricón en conjunto a Caloi, Ian y Lolo Amengual.

1972 también fue un año importante en la vida del humorista, ya que fue el año de creación de nada más y nada menos que el gaucho Inodoro Pereyra y a su perro parlante, Mendieta, que tras los años inmortalizaron la figura gauchesca. En el año 1976 Inodoro llegó a ser publicado en Clarín.

Tras la creación de Pereyra y Mendieta, Fontanarrosa explicó:

“Es muy difícil meter un caballo en un cuadrito de historieta, por lo tanto apareció un perro”

image.png
A tan solo dos años de su primera publicación y su paso por medios como

A tan solo dos años de su primera publicación y su paso por medios como "Zoom" y "Deporte 70", Roberto le dio vida al histórico "Boogie, el aceitoso", un personaje parodia del agente secreto James Bond

Pero eso no fue todo en su trayectoria laboral, siempre se supo públicamente su gran amor por Rosario Central y uno de los cuentos más reconocidos es 19 de diciembre de 1971, un cuento de ficción en el cual habla sobre el día en que Rosario Central venció a Newell's Old Boys en la semifinal del Torneo Nacional de 1971. El mismo, fue publicado en 1982, en el libro Nada del otro Mundo.

Entre otros cuentos se encuentran:

  • El mundo ha vivido equivocado (1982) Fue su primera publicación en cuentos.
  • No sé si he sido claro (1986).
  • Nada del otro mundo (1987).
  • El mayor de mis defectos (1990).
  • Uno nunca sabe (1993).
  • La mesa de los galanes (1995).
  • Los trenes matan a los autos (1997).
  • Una lección de vida (1998).
  • Puro fútbol (2000).
  • Te digo más... (2001).

Su primer novela fue lanzada en 1981 bajo el nombre de Best Seller, la cual hoy por hoy es un clásico en la literatura de humor. En los años siguientes 1982 y 1985 lanzó El área 18 y La gansada. Tras años de trayectoria donde obtuvo premios y críticas entre ellos Premio Konex en 1992, Premio Konex de Platino en 1994.

El 26 de abril de 2006, el senado le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, por su labor y aportes a la cultura argentina.

En el año 2003 El negro fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, como causa de esta enfermedad desde 2006 se vio obligado a utilizar silla de ruedas para su movimiento. En 2004 fue invitado al "III Congreso de la Lengua Española" que se desarrolló en Rosario donde lo invitaron a hablar sobre las "malas palabras" cuando fue su momento, Fontanarrosa reflexionó

“¿Por qué son malas las palabras? ¿Les pegan a las otras? ¿Son malas porque son de mala calidad?”

Tras una vida con el lápiz entre sus dedos, dibujando e ilustrando, el 18 de enero de 2007 anunció su retiro de las ilustraciones, como consecuencia de su enfermedad, el retiro no fue total, Fontanarrosa continuó escribiendo sus guiones. El escritor y humorista con 62 años, falleció en su ciudad natal, el 19 de julio de 2007.

La realizadora Mariana Wenger presentó este domingo en la Televisión Pública el filme documental "Cine Negro", que recorre la vida del historietista, dibujante y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa, creador de "Inodoro Pereyra" y "Boggie, el Aceitoso", entre otras genialidades.

Con testimonios de Antonio Gasalla, Daniel Rabinovich, Norma Pons, Enrique Pinti, Joan Manuel Serrat y Luis Puenzo la película recupera entrañables personajes que Fontanarrosa dibujó con mano maestra tanto en la historieta como en sus cuentos y novelas o columnas de humor.

image.png
Roberto Fontanarrosa junto a Osvaldo Soriano, cómplice y cercano

Roberto Fontanarrosa junto a Osvaldo Soriano, cómplice y cercano

Habitué del legendario bar El Cairo de Rosario e hincha confeso y pasionario de Rosario Central, "El Negro" fue uno de los más divertidos y lúcidos descubridores de los arquetipos urbanos de la ciudad en la que nació en 1944 bajo el signo de Sagitario y en la que falleció el 19 de julio de 2007.

El filme sobre el genial dibujante que trabajó con inusitado filo el costumbrismo con un toque cerebral de absurdo para lograr las más alocadas composiciones sobre miserias y realidades nacionales, obtuvo en 2007 el galardón al Mejor Documental del año en el IX Festival Nacional de Cine y Video Documental de Buenos Aires y ganó como Mejor Película del Segundo Festival de Artes Audiovisuales de La Plata.