menu
search
Cultura | agosto | Rock |

Robert Plant: "The Golden God" cumple 73 años... la voz del hard

Robert Plant nació en Inglaterra el 20 de agosto de 1948. Este viernes, el Dios Dorado cumple 73 años. Es por excelencia, la voz del hard y del heavy metal.

Robert Anthony Plant nació en West Bromwich, Inglaterra el 20 de agosto de 1948. Músico, compositor y productor inglés, cantante de la banda de rock Led Zeppelin desde su fundación hasta su separación en 1980. Ocupa el primer lugar en la lista los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos, según la revista Hit Parader y el puesto 15 de los 100 mejores cantantes de la revista Rolling Stone. Este viernes cumple 73 años.

Robert Plant - Carry Fire (Live)

En 1968 fue uno de los miembros fundadores de Led Zeppelin, banda con la que grabó ocho álbumes de estudio hasta 1980 y un disco póstumo publicado en 1982. Gracias a su presencia escénica y vestimenta creó una de las imágenes más icónicas de la historia del rock y debido a su particular estilo vocal es considerado por la Enciclopedia Británica como el creador del sonido que definió la voz del hard rock y heavy metal.

image.png
Robert Plant se interesó por el canto y desde los 13 años se uniría a diversos grupos, con un especial interés por la música blues.

Robert Plant se interesó por el canto y desde los 13 años se uniría a diversos grupos, con un especial interés por la música blues.

En 1975 sufrió un grave accidente automovilístico junto con su familia y dos años después murió repentinamente su hijo Karac de cinco años de edad, hechos que redujeron considerablemente las actividades de la banda en la segunda parte de los setenta.

Luego de la publicación de In Through the Out Door en 1979 y algunas presentaciones al año siguiente, la agrupación oficializó su separación el 4 de diciembre de 1980 tras el fallecimiento -tres meses antes- del baterista John Bonham.

Led Zeppelin - Stairway to Heaven Live

El Dios Dorado, apodo que supo ganarse por sus imponentes presentaciones y sus rulos rubios, dejó su legado más grande quizá junto a sus compañeros de banda. También tiene una carrera como solista que lo ha consolidado como uno de los músicos más importantes e influyentes de toda la historia del rock.

Robert Plant: el anhelo de sus padres por un hijo contador

Robert C. Plant y Annie Celia Plant, los padres del cantante, querían que su hijo desarrollara la carrera de contador público. Y casi lo logran, salvo que Plant tenía otros planes. Faltaba al instituto cada dos por tres, hasta que finalmente lo abandonó para unirse al mundo de la música y se mudó de casa de sus padres para encontrar una mayor libertad.

«A los 16 años me fui de la casa y comencé mi verdadera educación musical, moviéndome de grupo en grupo y ampliando mis conocimientos de blues y otras clases de música que valiera la pena escuchar».

Led Zeppelin - Immigrant Song (Live 1972) (Official Video)

Su encuentro con Elvis Presley

Plant una vez contó que cuando conoció a Elvis Presley, le dijeron -en broma- que nunca probaba sonido, pero cuando lo hacía era con sus canciones. Ese primer encuentro fue en una presentación de El Rey en Los Ángeles, la que después quedaría grabada en el “Live in L.A.”, donde es posible escuchar a Elvis diciéndole a su banda: “Esperen un poco… Empecemos de nuevo, amigos, porque tenemos a Led Zeppelin en el público. Hagamos como que sabemos lo que estamos haciendo aunque no sea verdad”.

Led Zeppelin - Rock and Roll Live Video (Madison Square Garden 1973) Original Records

Su hijo de 5 años falleció a causa de una bacteria

Durante una gira de Led Zeppelin en 1977, el hijo de Robert Plant de 5 años, Karac falleció repentinamente. Karak fue nombrado así por su padre en honor a al guerrero Carataco que peleó contra los romanos. Dos años antes de la muerte del pequeño, Robert Plant y su familia sufrieron un grave accidente automovilístico. El cantante compuso All my love y Believe en honor al pequeño Karak.

Las censuras a Led Zeppelin en Dinamarca y Singapur

Durante la gira del disco homónimo Led Zeppelin en Dinamarca, la banda tuvo que cambiar de nombre a The Nobs como consecuencia de la prohibición de la baronesa Eva von Zeppelin. Eva era familiar del inventor del dirigible, así que les prohibió utilizar su nombre real. Von Zeppelin argumento que eran unos “monos gritones". También fueron censurados en Singapur. Las autoridades de aquella nación impidieron a la banda entrar en el país para dar un concierto debido a que tenían el pelo demasiado largo.

Temas