menu
search
Cultura | Luca Prodan | Rock | Sumo

Luca Prodan: el talento importado que revolucionó el rock nacional cumpliría 68 años

Luca George Prodan nació en Roma el 17 de mayo de 1953. Fue un músico ítalo-escocés quien a comienzos de los años ochenta se radicó en Argentina, donde formó el grupo de rock Sumo. Este lunes cumpliría 68 años uno de los artistas más valiosos del rock nacional.

Luca Prodan nació en Roma el 17 de mayo de 1953. hijo de Mario Prodan, un ciudadano italiano nacido en el imperio austrohúngaro y de Cecilia Pollock, nacida en China e hija de escoceses que residieron en Shanghái y Pekín antes de la Segunda Guerra Mundial. Luca fue el tercero de cuatro hermanos: Michela (Micaela) y Claudia eran las mayores, y Andrea el menor de todos. Este 17 de mayo cumpliría 68 años, uno de los músicos más influyentes del rock argentino y latinoamericano

SUMO los viejos vinagres

Prodan se instala en el país en plena dictadura argentina. Viajó siguiendo una bucólica foto que le había cautivado incluida en una carta de su amigo argentino de origen escocés, Timmy McKern, con quien había compartido años escolares en Escocia y convivió luego en Londres. En la imagen se ve a la familia de McKern en las sierras de Córdoba.

SUMO - Mejor no hablar de ciertas cosas

"Todo comenzó con una foto que cruzó el océano desde estas tierras hasta Roma. Luca Prodan caminaba al borde de la muerte y la postal familiar que recibió mostraba el refugio cordobés de su amigo Timmy McKern donde todo era vida y naturaleza. Un perro, dos niñas, una pareja sonriendo con las sierras de Nono como marco de una vida idílica. Con Timmy habían compartido el colegio del norte de Escocia al que también asistía el príncipe Carlos de Gales. Su invitación era la última carta que Luca tenía para jugar y ganar unos años más de vida. Ni siquiera imaginaba que, años más tarde, con su música marcaría un quiebre en la historia de nuestro rock." — Pedro Irigoyen, Memorias del Happy Valley Rock. Artículo en diario La Nación, 24 de diciembre de 2017.

image.png
El líder de Sumo, que hoy cumpliría 68 años, fue el frontman que cambió el estilo de cantar en el rock argentino

El líder de Sumo, que hoy cumpliría 68 años, fue el frontman que cambió el estilo de cantar en el rock argentino

Sumo

Prodan no tardó en conocer a Germán Daffunchio y Alejandro Sokol ni en comenzar a componer temas con ellos - que serían los primeros de la banda que más tarde se llamaría Sumo - como «Night & Day» y «Regtest», entre otros. Prodan en la voz, Sokol en el bajo, Daffunchio a la guitarra y Stephanie Nuttal, amiga inglesa de Luca, en la batería, dieron un primer concierto en una discoteca de El Palomar llamada Caroline's Pub.

La banda estableció su base en la casa de la madre de Timmy en Hurlingham, Provincia de Buenos Aires. Brindaban espectáculos con temas cantados en inglés. Tuvieron serios problemas durante la guerra de Malvinas, cuando todo lo relacionado con el Reino Unido {-incluido el idioma -fue prohibido. Ello provocó el retorno de Nuttal a su país natal a pedido de sus padres.

Sumo - La Rubia Tarada (Videoclip)

La segunda formación de Sumo estuvo integrada por Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo (bajo). Más tarde se uniría como saxofonista Roberto Pettinato, quien hasta ese entonces era periodista de la revista El Expreso Imaginario. En 1984, Sokol deja la banda y se suma Alberto "Superman" Troglio en la batería.

Al poco tiempo, e invitado por Diego Arnedo, ingresa Ricardo Mollo en guitarra. La formación con Prodan, Daffunchio, Arnedo, Mollo, Troglio y Pettinato se mantuvo hasta la disolución del grupo.

image.png
Segunda alineación de la banda argentina de rock Sumo. De izquierda a derecha, Luca Prodan, Alejandro Sokol, Roberto Pettinato, Germán Daffunchio y Diego Arnedo

Segunda alineación de la banda argentina de rock Sumo. De izquierda a derecha, Luca Prodan, Alejandro Sokol, Roberto Pettinato, Germán Daffunchio y Diego Arnedo

Sumo acompañó una revolución cultural, encarnada en un fervor participativo de los jóvenes de clase media en política partidaria y la emergente escena cultural — que formó un creativo y potente círculo underground en la Buenos Aires posdictadura— y renovó el periodismo alternativo, encarnado en revistas como Expreso Imaginario o Cerdos y Peces.

Luca Prodan junto a su banda en el año 1985

La primera producción de Sumo fue Corpiños en la Madrugada en forma de casete y con distribución limitada. En realidad, oficialmente la banda saca en 1985 su primer disco «oficial», Divididos por la Felicidad — titulado jugando con la traducción del nombre de la banda inglesa Joy Division — en el que plasman mucho reggae con influencias de Bob Marley y también del funk y post punk; «La rubia tarada» fue el mayor éxito de este LP.

En 1986 grabaron Llegando los monos, segundo disco en el que hay reggae, rock agresivo y post-punk. Algunos de sus temas se convirtieron en himnos, como «Estallando desde el océano», «El Ojo Blindado» o «TV Caliente». El hit del disco fue «Los viejos vinagres». En ese mismo año dieron un épico concierto en Obras Sanitarias, consagrándose como una de las bandas más atractivas de ese momento.

En el año 1987 sacaron su tercer y último disco, After Chabón, placa que dejó ver una notable madurez en materia musical y lírica: tal es el caso de «Mañana en el Abasto», en el que Prodan da una particular y emotiva descripción de un barrio típico de Buenos Aires.

Sumo - Mañana en el abasto (videoclip)

Muerte

El último recital de Sumo se realizó en el estadio del Club Atlético Los Andes el 20 de diciembre de 1987. Según el cantante de la banda Los Violadores, Pil Trafa, «Luca estaba muy flaco y pálido». Sus ex compañeros recordaron más tarde que esa noche, momentos antes de interpretar una poderosa versión de «Fuck you», Luca dijo: «Ahí va la última». Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987, fue hallado muerto en su habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451, en el barrio de San Telmo, que compartía con el músico Marcelo Arbiser. Había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática.

La muerte de Prodan se produjo en la década más fatídica del rock argentino, ya que unos años antes había fallecido Alejandro De Michele (20 de mayo de 1983), de Pastoral, luego Miguel Abuelo (26 de marzo de 1988) y Federico Moura (21 de diciembre de 1988), líderes de Los Abuelos de la Nada y de Virus, respectivamente.