menu
search
Cultura | La historia detrás de la foto | Argentina | Músico

El día en que Luca Prodan le cantó a un niño en el banco de una plaza y la foto escapó de la basura

La foto inmortalizó al músico en un momento diferente de su carrera artística. Una mujer la encontró tirada hace 6 años en un banco que utilizaban indigentes en el barrio porteño de Flores.

Luca Prodan está sentado en el banco de plaza Francia con su característico perfil: campera de cuero, anteojos oscuros por el sol y un sombrero. El músico tiene una guitarra acústica y a su lado, una mujer sostiene en sus piernas a un pequeño rubio, al que el líder de Sumo le sonríe. Alejandra Santillán encontró "la tierna foto" cerca de un banco cuando caminaba por el barrio porteño de Flores.

Corría el mes de agosto del año 2014 y en los restos de basura en el barrio de Flores, entre las calles Pumacahua y Rivadavia, en la puerta de un banco donde habitualmente paran indigentes, Alejandra Santillán encontró un pedazo de historia del rock argentino. "Estaban tiradas en el piso. Había muchas fotos, diapositivas y algunos negativos", contó la mujer.

Luca.jpg
La secuencia siguiente a la foto en la que Luca Prodan está con un sombrero cantándole a un niño en un banco de plaza Francia

La secuencia siguiente a la foto en la que Luca Prodan está con un sombrero cantándole a un niño en un banco de plaza Francia

Alejandra, quien habitualmente pasaba por ese lugar, vio a una persona parecida a Luca en una foto "cuando me agaché a levantarla del piso, me di cuenta de que era él. Me emocioné tanto como si hubiera visto a un familiar o un amigo".

Embed

"Cuando llegué a mi trabajo, les mostré a mis compañeros lo que había encontrado, pero ellos no reconocieron a Luca", contó. Su búsqueda no terminó ahí. Motivada por la curiosidad y por la indiferencia de sus compañeros de trabajo que no reconocieron a Prodan, volvió al punto de encuentro al salir de su trabajo.

Sumo - La Rubia Tarada (Videoclip)

La mujer contó que luego de unas horas, cuando salío de trabajar volvió al mismo lugar y comenzó a buscar nuevamente si había alguna otra foto tirada en la calle. Y a varios metros de donde había encontrado las primeras apareció otra imagen de la misma secuencia, pero a diferencia de las otras, en ésta puede verse que el nene que mira a Luca está sonriendo.

Esa noche, Alejandra llegó a su casa, digitalizó las fotos, las subió a su Facebook y el resto lo hizo Internet.

05) El reggae de paz y amor (Divididos por la felicidad) - Sumo (Subtitulado) HD

Palabra de Andrea Prodan, hermano de Luca

"Deben ser de 1986, pero parecen de hace dos horas", dijo Andrea, el hermano de Luca, quien según la revista se enteró de la aparición de las imágenes por medio de amigos cuando empezaron a etiquetarlo en su cuenta de Facebook y enseguida se contactó con Alejandra.

"Mi sueño ahora es que aparezcan así unas pelis que filmé de Sumo en el Café Einstein, en 1982, y me robaron de mi casa de Roma. Era un material único y hermoso", agregó Andrea.

Sumo - No tan distintos (subtitulos)

La vida de Luca Prodan

Luca Prodan nació en Roma (Italia) y se radicó en Argentina para formar uno de los grupos más importantes de la historia del rock de nuestro país: Sumo. Una banda que refrescó los oídos de fanáticos y también de los músicos argentinos en una peculair e impecable forma de concatenar estilos musicales: post-punk, reggae, ska y new wave.

Luca estudió en Escocia, en un tradicional colegio donde fue compañero del Príncipe Carlos de Inglaterra. Luego de unos años, se escapó del establecimiento para recorrer Europa. Su primer grupo de trascendencia fue The New Clear Heads, formado en Londres en la década de los '70s.

Luego cruzó el Atlántico y se instaló en Córdoba, para formar Sumo con amigos y vecinos y cambiar radicalmente el sonido de la época.

El 20 de diciembre de 1987 dio su último show en el Club Atlético Los Andes. Algunos testigos aseguran que dijo "ahí va la última", antes de cantar "Fuck you". Dos días más tarde fue encontrado sin vida, en su casa de Alsina 451.

Si bien no había editado oficialmente ningún disco como solista, dos trabajos fueron publicados luego de su fallecimiento. "Time, fate, love" (1996) y "Perdedores hermosos" (1997) constan de grabaciones semicaseras, registradas en Córdoba y en Hurlingham, entre 1981 y 1983. Incluyen algunos temas que luego serían parte del repertorio de Sumo.

Idea y realización: Fabiana Chiappero

Producción y edición: Thamina Habichayn