viernes 24 de junio de 2022
Cultura | Billboard | Video |

Cyndi Lauper: el ícono pop feminista cumple 69 años

La cantante, compositora y actriz cumple 69 años este 22 de junio. Su colorido look ayudó a masificar la estética punk y new wave en Estados Unidos, donde pronto se convirtió en ícono feminista y de la diversidad sexual.

Cyndi Lauper, una de las voces más distintivas del pop de los ochenta cumple 69 años este miércoles 22 de junio. Su colorido look ayudó a masificar la estética punk y new wave en Estados Unidos, donde pronto se convirtió en ícono feminista y de la diversidad sexual.

A la fecha vendió más de 50 millones de copias en todo el mundo. La estadounidense es la primera cantante en posicionar cuatro canciones consecutivas en el Top 5 del ranking Billboard con un disco debut, gracias al exitoso She's So Unusual de 1983.

image.png
Cyndi Lauper, fotografiada en 1983. / Terry Lott/Sony Music Archive via Getty Images

Cyndi Lauper, fotografiada en 1983. / Terry Lott/Sony Music Archive via Getty Images

Quién es Cyndi Lauper

Cynthia Ann Stephanie Lauper nació en Brooklyn, Nueva York, el 22 de junio de 1953. Saltó a la fama después de ser parte del grupo musical Blue Angel e iniciar una exitosa carrera de solista en 1983, al firmar con Portrait Records (filial de Epic Records) y lanzar su exitoso álbum debut She's So Unusual.

Posteriormente, continuó lanzando una serie de álbumes con los que también consiguió una inmensa popularidad y éxito. Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de varios países alrededor del mundo.

Cyndi Lauper - Time After Time (Official HD Video)

Sus mayores éxitos incluyen temas como Girls Just Want to Have Fun, Time After Time, She Bop, All Through the Night, Money Changes Everything, The Goonies 'R' Good Enough, True Colors, Change of Heart, What's Going On, I Drove All Night y Hey Now (Girls Just Want to Have Fun).

Girls just wanna have fun

Es la canción más popular de la cantante, considerada un himno sobre el papel de la mujer en la sociedad y un clásico feminista de la época". Así la define Gillian G. Gaar, autor de She's a Rebel: La Historia de las Mujeres en el Rock & Roll (2002), quien describió a la canción y el vídeo como una "fuerte declaración feminista" a principio de los 80 como un "himno de la solidaridad femenina" y una divertida "celebración juguetona de la camaradería femenina". Sobre su tema más icónico, Cyndi Lauper siempre lo ha tenido claro: "Quería incluir mujeres de todas las razas para que todas pudieran imaginarse allí y sentir que tenían derecho a divertirse y dejar su espíritu volar".

Cyndi Lauper - Girls Just Want To Have Fun (Official Video)

Cyndi Lauper: dueña de una carrera exitosa

Posee el récord de ser la primera cantante en posicionar cuatro canciones consecutivas en el Top 5 del Billboard Hot 100. Lauper fue elogiada por los críticos por sus producciones musicales y puestas en escena, dándole el título de "ícono pop".

Cyndi Lauper ganó Grammy, Emmy, Tony, American Music, Billboard Music Award, MTV Video Music Awards y Icon Award. Es una de las veinte artistas en lograr el "GET", ganando competitivos premios Grammy, Emmy y Tony. Lauper hasta la fecha ha vendido más de 50 millones de producciones musicales en el mundo.

Cyndi Lauper - True Colors (Official HD Video)