lunes 10 de agosto de 2020
Salud y Ciencia | Coronavirus | Salud |

Coronavirus: la OMS revela nuevos síntomas

Ahora indican que "la dificultad para moverse o hablar" puede señalar la presencia de la infección del virus. Se trata de síntomas que hasta ahora no estaban incluidos en esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su documento de "Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus" e incluyó la dificultad de hablar o moverse como nuevos síntomas relacionados con el Covid-19.

"Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado", indica el organismo internacional en el apartado de síntomas.

Leer más►Aplicaron plasma a cuatro pacientes con coronavirus por primera vez en la provincia de Buenos Aires

Esta nueva sintomatología que refiere la OMS como "dificultades para hablar o moverse" era desconocida hasta el momento en relación al coronavirus. Los habituales de la enfermedad siguen siendo fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. "Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos", advierten.

¿Cómo se transmite?

Además el documento indica que la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona o por el contacto con superficies infectadas a través de las "gotas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar". Y confirma que se trata de gotas "relativamente pesadas" e insiste en la importancia de "mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás".

El organismo añade que las medidas de protección pasan por "practicar la higiene respiratoria y de las manos". "Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando", aclara.

¿Qué pasa con los tapabocas?

En cuanto a los tapabocas, el documento de la OMS siguen insistiendo que actualmente no hay suficientes pruebas a favor o en contra de su uso por personas sanas de la comunidad en general.

Y en este sentido sostiene que "actualmente no hay suficientes pruebas a favor o en contra del uso de mascarillas -médicas o de otro tipo- por personas sanas de la comunidad en general".

Sin embargo, la OMS está estudiando activamente los datos científicos acerca del uso de mascarillas, los cuales evolucionan rápidamente, y actualiza continuamente sus orientaciones al respecto.

Además, informan de que diversos estudios han demostrado que el virus de la Covid-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón, por lo que insisten en el lavado de las manos y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos.

FUENTE: Con información de NA

Dejá tu comentario