sábado 6 de junio de 2020
Actualidad | coronavirus | Alberto Fernández | cuarentena

Coronavirus: la cuarentena se extiende hasta después de Semana Santa

Será hasta el 12 de abril inclusive y lo confirmó Alberto Fernández este domingo a la noche tras extensas reuniones y videoconferencias en la Quinta de Olivos con los gobernadores de las provincias de Argentina.

El presidente Alberto Fernández informó la extensión de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril inclusive, día en que finaliza la Semana Santa. Lo hizo desde la Quinta de Olivos, donde sostuvo extensas reuniones durante la jornada y tras mantener una videoconferencia con los gobernadores.

"Somos un caso único en el mundo, que decretó la cuarentena apenas se conocieron los primeros pacientes", dijo Fernández al iniciar el mensaje. A su entender, "los resultados iniciales son buenos y nos animan a seguir por este camino".

Coronavirus COVID-19 - Mensaje del presidente Alberto Fernández

El mandatario explicó que la medida de extender el aislamiento social obligatorio permitirá "seguir controlando la transmisión del virus". "Todos los datos dicen que el virus completa su ciclo en el organismo humano entre el día 10 y el día 14. Prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo humanos se cumpla hasta dos veces", detalló, y precisó que cuando se cumpla la segunda fase de la cuarentena se tendrán "datos más claros de cómo se incuba la enfermedad".

"Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, no el Gobierno sino la sociedad", manifestó y sostuvo que, si bien "queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado, sí sabemos que, si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor".

Reuniones con expertos

Este mismo día por la mañana, Fernández se reunió con el Comité de expertos en Salud y más tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, informó que le habían recomendado la extensión de la medida de prevención obligatoria.

comite-salud.jpg
Por la mañana, especialistas se reunieron con Fernández en la Residencia de Olivos.

Por la mañana, especialistas se reunieron con Fernández en la Residencia de Olivos.

En la misma conferencia, el ministro aclaró que por el momento el país está "por debajo de la curva de simulación”. De todos modos recomendó que “no hay que asustarse" ya que será natural que dicha curva se incremente por el ciclo de la enfermedad.

Este domingo fueron confirmados 75 nuevos casos de Covid-19 en el país. Con estos registros, suman ya 820 los casos positivos de coronavirus en Argentina y se agregaron dos provincias a la lista de distritos afectados: La Rioja y San Juan. Ahora, sólo Catamarca, Chubut y Formosa permanecen sin casos confirmados.