martes 14 de julio de 2020
Coronavirus | Papa Francisco |

Coronavirus: el Papa Francisco donó a la Franja de Gaza equipos para el testeo

El pontífice envió los kits de testeo al Ministerio de Salud de Gaza, a través de la Congregación para las Iglesias Orientales que dirige el cardenal argentino Leonardo Sandri.

El papa Francisco donó a las autoridades palestinas de la Franja de Gaza 2.500 equipos para testear el coronavirus, dado que allí, con una población de más de 2 millones de personas, solo había una máquina con capacidad para hacer pruebas de este tipo. El pontífice envió los kits de testeo al Ministerio de Salud de Gaza, a través de la Congregación para las Iglesias Orientales que dirige el cardenal argentino Leonardo Sandri.

Según destacó a la prensa del Vaticano el párroco de Gaza, el también argentino Gabriel Romanelli, los kits "ayudarán a hacer diagnósticos más precisos". "En toda la Franja de Gaza sólo hay una máquina que puede hacer las pruebas, para más de 2 millones de personas", señaló.

Leer más►Por la pandemia, el Papa Francisco creó un fondo de desocupados y donó 1 millón de euros

La Franja de Gaza está bajo bloqueo israelí y egipcio desde 2007, luego de que el grupo islamista Hamas se hizo con su control tras romper con el gobierno autónomo palestino dominado por el partido Fatah, que gobierna en Cisjordania, el otro gran territorio palestino.

El territorio costero es uno de los más densamente poblados y más empobrecidos del mundo. Romanelli agregó que en Gaza "hay una emergencia de coronavirus, pero también está vinculada a muchas otras situaciones".

"Por ejemplo, el bloqueo de la frontera hacia Israel o Egipto, el cierre de muchos negocios, como restaurantes. Tanta gente ha perdido sus trabajos, que se quedan sin sueldos", planteó en declaraciones que reprodujo la prensa oficial de la Santa Sede.

Según datos del Ministerio de Salud de Palestina difundidos por el Vaticano, se registraron 72 casos de la Covid-19 en Gaza (15 siguen activos) de un total de 1.284 casos en los territorios palestinos en su conjunto, hasta el 23 de junio.