domingo 12 de julio de 2020
Odontólogos | Salud |

Conflicto: Jerárquicos Salud rescindió el contrato con el Círculo Odontológico Santafesino

Carlos Berli, presidente del círculo, confirmó a Aire de Santa Fe que el telegrama de rescisión llegó este lunes, luego de las tensiones con la obra social por el módulo covid. Los afiliados tendrán cobertura durante 30 días más.

Los afiliados de Jerárquicos Salud contarán con cobertura odontológica hasta el 8 de julio con los profesionales del Círculo Odontológico Santafesino (COS). Este lunes, la obra social envió el telegrama de rescisión del contrato a la sede del COS. En la práctica, la rescisión del contrato implica que durante los próximos 30 días los afiliados de jerárquicos contarán con cobertura en los consultorios de los odontólogos del círculo, pero a partir del 8 de julio serán considerados pacientes particulares.

La discusión por el módulo covid fue el conflicto que provocó el quiebre entre jerárquicos y el círculo. Por un protocolo que definió el Ministerio de Salud de la Nación, los odontólogos deben atender con un estricto protocolo de bioseguridad. “Debemos utilizar bata, cofia, barbijo, antiparras, máscara y también proteger a nuestro asistente y al paciente. Al costo del kit de protección hay que sumar las tareas para desinfectar y limpiar todo el consultorio y la ventilación durante 30 minutos”, explicó Carlos Berli, presidente del círculo, en una entrevista con Luis Mino en Aire de Santa Fe.

Leer más ► Módulo covid: un protocolo para proteger a los odontólogos y sus pacientes del coronavirus

En el círculo odontológico -también a nivel nacional- realizaron un estudio que definió que el costo de módulo covid es de $1.500 (se paga una sóla vez por paciente), pero jerárquicos reconoce $600 a sus afiliados. La tensión aumentó cuando Juan José Sagardía, referente de la obra social, en un video criticó con dureza a los odontólogos.

Carlos Berli Odontologo_MG_9605-MTH-1200.jpg
Carlos Berli, presidente del círculo, insistió en que el módulo covid es clave para evitar el riesgo de que los odontólogos se contagien y también sus pacientes.

Carlos Berli, presidente del círculo, insistió en que el módulo covid es clave para evitar el riesgo de que los odontólogos se contagien y también sus pacientes.

En la entrevista, Berli insistió en que la protección de los profesionales es fundamental para evitar el riesgo de contagiarse y de transmitir el virus a los pacientes. También defendió la necesidad de que se reconozca el costo de la desinfección y el tiempo de espera entre paciente.

Leer más ► Ya se puede salir a correr en la ciudad de Santa Fe: horarios y recomendaciones

“De las más de 70 obras sociales y prepagas que trabajan con el círculo, más del 60% reconocieron el módulo y las que no pudieron hacerlo cubren un porcentaje importante. Hay que entender que si un odontólogo antes atendía 10 pacientes ahora puede ver sólo cinco”, destacó. En la ciudad de Santa Fe, el círculo reúne a más de 800 odontólogos (hay otra asociación que concentra cerca de 200 y otros que trabajan para colegios profesionales y otras entidades)

La entrevista completa con Berli se puede escuchar aquí.

Dejá tu comentario