menu
search
Deportes Club Atlético Colón | Colón | VAR

El día que el VAR debutó en el fútbol argentino y Colón fue protagonista

Colón y Aldosivi quedó en la historia del fútbol argentino al ser el partido que utilizó por primera vez el VAR en Argentina.

Ese día, Aldosivi le ganó 3 a 1 a Colón en Santa Fe, por la Fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, en el partido que marca el inicio de la aplicación del sistema del VAR (Video Assistant Referee) en el fútbol argentino.

image.png
A dos años de la llegada del VAR a la Liga Profesional en un partido de Colón vs. Aldosivi.

A dos años de la llegada del VAR a la Liga Profesional en un partido de Colón vs. Aldosivi.

La jugada de Colón vs. Aldosivi que hizo debutar el VAR

El partido se jugó en el estadio Brigadier López de la capital santafesina, con el arbitraje de Nicolás Lamolina. Y el VAR estuvo a cargo de Mauro Vigliano; y Diego Verlotta en el AVAR (asistente de VAR).

Gian Nardelli, defensor de Colón, se cayó dentro de su área y en esa caída tocó la pelota con la mano. Nicolás Lamolina, que en primera instancia había marcado córner, fue llamado por Mauro Vigliano desde el VAR y una vez chequeada la acción, sancionó la pena máxima favorable a Aldosivi.

Embed

A pesar de las constancias del video, los jugadores de Colón protestaron airadamente y con cierta razón: Nardelli trastabilló y la mano pareció casual, un efecto secundario de su tropiezo. No hubo caso: Nicolás Lamolina confirmó y Martín Cauteruccio puso el 1 a 0 al visitante. El antes y el después del VAR en el fútbol argentino.

image.png
Colón vs. Aldosivi en el debut del VAR.

Colón vs. Aldosivi en el debut del VAR.

El VAR

VAR es la sigla con la que se conoce a la Asistencia al Árbitro por Vídeo (en inglés, Video Assistant Referee). Se trata de un sistema implementado por la FIFA con el fin de eliminar los diferentes errores arbitrales, y se utiliza en algunas competiciones del globo. La primera prueba fue en Mundial de Clubes 2016.

El sistema consiste en una serie de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA que determinan la decisión a tomar por parte del colegiado principal de un encuentro.

Cabe señalar que la mayoría de las competiciones utilizan el VAR. Por ejemplo, en la Premier League, en La Liga de España, la Serie A italiana o en la Europa League, además de los Mundiales.