“Volando sobre la aurora. Intensamente verde”, escribió el astronauta en la red social X junto al video.
LEER MÁS ► La NASA y un acercamiento histórico al Sol: "Es una maravilla de la ingeniería"
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/astro_Pettit/status/1876154709519806543&partner=&hide_thread=false
Las auroras se producen en la zona de los polos de la Tierra debido a la intensa actividad del Sol, que eyecta masa de su corona y mucho de ese material se dirige hacia la Tierra. Los campos magnéticos del planeta lo protegen de la intensa radiación y se generan en los polos las llamadas Auroras Boreales (al norte) y Auroras Australes (al sur).
Fuerte erupción solar
Según informó esta semana la NASA, el Sol emitió una fuerte llamarada solar, que alcanzó su punto máximo a las 9:48a.m. (hora argentina) del 4 de enero de este 2025. El Solar Ultraviolet Imager de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que observa el Sol constantemente, capturó una imagen del evento.
LEER MÁS ► Astrónomos argentinos descubren un planeta extrasolar en el "desierto neptuniano"
sol.jpg
La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente de las llamaradas y que está coloreado en naranja. Crédito: NOAA
“Las erupciones solares son potentes explosiones de energía que pueden afectar a las comunicaciones por radio, las redes eléctricas y las señales de navegación, y suponer riesgos para las naves espaciales y los astronautas”, explican desde la NASA.
Esta llamarada fue clasificada como X1.8. La clase X indica las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su intensidad.
LEER MÁS ► Por qué la NASA fue a buscar vida a casi 3 mil millones de kilómetros de la Tierra
La NASA observa el Sol y el entorno espacial de la Tierra de manera constante con una flota de naves espaciales que estudian todo, desde la actividad del Sol hasta la atmósfera solar y las partículas y los campos magnéticos en el espacio que rodean la Tierra.