miércoles 12 de agosto de 2020
Ciencia | Santa Fe | Cometa |

Un santafesino habría descubierto el núcleo partido del cometa Swan

Mientras realizaba el seguimiento del cometa Swan por el cielo santafesino, un aficionado a la astronomía realizó unas fotos que podrían darle un reconocimiento más a su carrera. La cuarentena de los observatorios mundiales demora la confirmación del trabajo del rosarino.

Podría tratarse de otro descubrimiento maravilloso en la carrera del astrónomo santafesino Víctor Buso, si se logra confirmar en los próximos días. Se trata del núcleo partido del cometa Swan, cometa que se deja ver antes del amanecer, con una cola del largo de unas 4 a 6 lunas. La semana pasada, en una de sus largas noches de observación y tras haber fotografiado al cometa, Víctor se encontró con una sorpresa. Le dejó la tarea de procesar las imágenes a su compañero, Claudio Martínez, que advirtió sobre una “estructura rara” en el núcleo de Swan.

“Parecía que el núcleo del cometa tenía algo”, dijo Víctor a Aire Digital y contó que comenzó a sacar fotos con un filtro azul e infrarrojo para tratar de atravesar las nubes del cometa y ver su núcleo con más claridad. En el procesamiento que hizo Martínez, las imágenes mostraban un núcleo doble, es decir, posiblemente partido. Pero para darle validez a lo que estaban observando, los especialistas debían confirmarlo con un observatorio, una tarea difícil en tiempos de cuarentena.

cometa02.jpg
Imagen tomada el jueves 30 de abril a las 6 de la mañana por por Gustavo Enrique Ballán, con una cámara réflex digital y un teleobjetivo de 200 milímetros.

Imagen tomada el jueves 30 de abril a las 6 de la mañana por por Gustavo Enrique Ballán, con una cámara réflex digital y un teleobjetivo de 200 milímetros.

“Llamé a observatorios de mi país, pero los astrónomos están todos en las ciudades, con sus hijos y nietos. En las montañas solo quedan los caseros o encargados que no son profesionales y no tienen todo el conocimiento de lo que hay que hacer con un telescopio”, aclaró Víctor que, además, se comunicó con profesionales de Chile, Australia y Estados Unidos. No sólo la pandemia dejó fuera de servicio a muchos observatorios en el planeta, sino que algunos no quedaron autorizados para ejecutar cambios o apuntar hacia donde hay claridad solar, como le informaron desde Hawaii. Por lo tanto, habrá que aguantar los nervios hasta poder corroborar el hallazgo.

Leer más ► El cerrajero santafesino que descubrió lo que la Nasa no pudo: "Me explotó una estrella en la cara"

Embed

La otra alternativa que existe, contó Víctor, es “esperar a que el cometa pase cerca del sol definitivamente y cuando se vaya para el hemisferio norte, alguien allá lo detecte partido”. Pero lo importante ya está hecho. De confirmarse la partición, los argentinos Víctor Buso y Claudio Martínez tienen los créditos por el descubrimiento y los observatorios ya están avisados.

Leer más ► Cometas, asteroides y meteoritos: ¿qué revelan estas inquietantes rocas que se acercan a la Tierra?

Y si el cometa no se partió, ¿qué podría ser lo que detectaron en las imágenes? Las sospechas de Víctor tienen origen en algo que aprendió hace muchos años, mientras observaba junto a otros aficionados al cometa Halley en 1986.

“Uno de los chicos dijo que, con mucho aumento, veía muchos pedazos en el núcleo y pensamos que se estaba haciendo bolsa”, contó Víctor. Pero había que confirmarlo. “En aquel momento éramos muy primitivos”, explicó. Junto a sus compañeros, Víctor consultó en una enciclopedia Espasa sobre las observaciones de cometas y descubrió el concepto de “núcleos secundarios”.

recorte-halley-buso
Un recorte de la noticia sobre lo que observaron Víctor y sus compañeros en 1986 cuando pudo verse el cometa Halley.

Un recorte de la noticia sobre lo que observaron Víctor y sus compañeros en 1986 cuando pudo verse el cometa Halley.

“Leímos sobre núcleos de cometas y observadores antiguos que observaban a simple vista y veían lo mismo en cometas. A lo que en nuestra foto había salido perfectamente en 6 ó 7 pedazos, ellos le habían puesto el nombre de “núcleos secundarios” que suelen aparecer debido al tipo de instrumento que tenés. Lo mismo que pasa con las manchas solares que las ves negras y no son negras”, explicó el astrónomo.

“Ahora el temor que tengo es eso. Por eso necesitamos un aparato que confirme que no sea un efecto óptico o físico. No lo sé”, relató.

El cometa Swan fue descubierto por un aficionado en Australia y enseguida Víctor comenzó a hacer un seguimiento.

Aire Digital conversó con el astrónomo la semana pasada y compartió imágenes de Swan tomadas desde Rosario por Gustavo Enrique Ballán y una carta estelar que realizó él mismo.

¡Mirá cómo fue el paso del cometa por Santa Fe!

cometa01.jpg
Foto de Gustavo Enrique Ballán este sábado 2 de mayo a las 6 de la mañana.

Foto de Gustavo Enrique Ballán este sábado 2 de mayo a las 6 de la mañana.