viernes 26 de febrero de 2021
Ciencia | Meteorito | España |

Un meteorito, que brilló más que la luna llena, se desintegró sobre el cielo de España

Un posible meteorito pasó por el cielo de España este lunes a la 1:20 de la madrugada y se desintegró. Se oyó un fuerte estruendo y se vieron luces de colores. Los impresionanates videos divulgados por la Nasa.

La madrugada de este lunes 18 de enero a la 1:20 hora española, un posible meteorito surcó los cielos de la comarca de El Bierzo, en España, dejando tras de sí un a estela de colores seguida de un fuerte estruendo.

El fenómeno también pudo verse en otras zonas colindantes de Castilla y León y Galicia, incluso observatorios situados a más de 600 kilómetros de distancia.

Embed

El bólido, apodado SPMN180121 por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos de España, fue clasificado con una magnitud de -16. Los bólidos con una magnitud de brillo de hasta -7 son 16 veces superior a la luminosidad del planeta Venus y los bólidos con una magnitud superior a -12 tendrían la luminosidad de la luna llena.

Según el Observatorio Astronómico Nacional de España, cuando la magnitud aparente del bólido es –14 o superior suelen producirse explosiones en el trayectoria generando sonidos audibles, como en el caso de este posible meteorito.

Embed

¿Hay meteoritos en los techos de Aire de Santa Fe?

El Universo y sus partículas están sobre los techos de las casas de los santafesinos. Y de los argentinos. Y de todas las casas de la Tierra. Esto se debe a que permanentemente desde el cielo llegan remanentes espaciales, materia interplanetaria. Estas partículas caen sin provocar efectos nocivos sobre la superficie ¿De qué se trata?

El director del Instituto Copérnico de Mendoza, Jaime García, contó detalles a este medio. “En la Tierra, todo el día estamos recibiendo materia interplanetaria que son partículas pequeñas” dijo García. Y reveló que “la masa de la Tierra aumenta por año muchas toneladas por lo que cae del espacio”.

Leer más: Cometas, "asteroides peligrosos" y meteoritos: ¿qué revelan estas inquietantes rocas que se acercan a la Tierra?

Estas partículas que nos llegan de la actividad del cosmos son muy pequeñas. “La mayoría de ellas se desintegran en la atmósfera porque las calienta antes de caer a la Tierra. Caen como partículas separadas, no provocan ningún efecto nocivo”, dijo el astrónomo.

Jaime García
El astrónomo matemático Jaime García dijo a Aire Digital que en los techos del estudio y de las casas de los santafesinos podemos encontrar pequeños meteoritos con un tipo especial de detector de metales ¿Cómo se hace?

El astrónomo matemático Jaime García dijo a Aire Digital que en los techos del estudio y de las casas de los santafesinos podemos encontrar pequeños meteoritos con un tipo especial de detector de metales ¿Cómo se hace?

¿Cómo tuvo origen el Universo? ¿De dónde salió tanta materia, tanta inmensidad? Los científicos han estado buscando en las últimas décadas la respuesta a este misterio y es la famosa Teoría de Cuerdas la mejor aproximación a la Gravedad Cuántica que tiene la física hoy.

García, que reside en San Rafael, en Mendoza, explicó qué es lo que podemos hallar en los techos de las casas si subimos con un detector de metales ¿Son meteoritos? Sí.

“Si uno sube al techo de su casa con un tipo de detector de metales va a encontrar que hay meteoritos. Se llaman micro-meteoritos. Meteoritos se le llama a cualquier partícula que caiga a la Tierra y meteoro se le llama a todo lo que atraviesa la atmósfera” explicó.

Leer más: Un meteorito atravesó el cielo de Japón y se oyó una fuerte explosión

Y siguió: “En los techos podemos encontrar micro-meteoritos metálicos que son los más fáciles de distinguir ya que, los otros tipos de meteoritos que caen, que se llaman condritas, son indistinguibles de una piedra. Hay que saber mucho para poder diferenciarlos. Los micro-meteoritos son partículas de metal con una pureza tremenda porque vienen del espacio, por lo tanto no están oxidados ni combinados con otras sustancias. Llegan cargados magnéticamente. Es decir, puede ser que en los techos encontremos algo de hierro de alguna construcción pero vamos a saber diferenciar esto de un micro-meteorito porque van a estar quemados por la atmósfera y en el otro caso van a estar oxidados porque es un elemento hecho por el ser humano”.