menu
search
Ciencia Marte | NASA |

Un experimento sociológico sin precedentes: cuatro personas probarán cómo es vivir en otro planeta

La NASA dio inicio a un experimento sin precedentes. Probará con cuatro personas voluntarias cómo es vivir un año en Marte. Para eso, creó un habitáculo en donde permanecerán encerradas 378 días. Un experto reveló detalles sobre cómo es el planeta rojo y a qué se enfrentará el ser humano cuando ponga un pie allá.

El objetivo es ver cómo reaccionan los cuerpos y la mente de estas personas viviendo durante un año en un ambiente similar al que hay en el planeta Marte, a donde la NASA prevé enviar astronautas en las próximas décadas.

LEER MÁS ► Entrevista en AIRE: joven argentina participó de un proyecto de la NASA para planificar la vida en Marte

El experimento se llama CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog) y comenzó el domingo 26 de junio de este año. Los cuatro voluntarios pasarán 378 días en un hábitat de 160 metros cuadrados impreso en 3D. Sus nombres son Alyssa Shannon, Ross Brockwell, Kelly Haston y Nathan Jones.

MARTE CHAPEA NOTA - ASTRID NASA (5).jpg
Los voluntarios Alyssa Shannon, Ross Brockwell, Kelly Haston y Nathan Jones.

Los voluntarios Alyssa Shannon, Ross Brockwell, Kelly Haston y Nathan Jones.

"Sabemos las condiciones que existen en Marte y podemos tratar de recrearlas y, en base a eso, trazar un plan. Pero son muchísimos factores que nos afectan, que son completamente desconocidos y que hay que ir investigando. Como la exposición a una gravedad inferior que puede afectar a nuestra musculatura, a nuestros huesos, a nuestra salud, el estar en un entorno que no es apto para la vida, que cualquier error puede ser fatal y acabar con la vida de los tripulantes", explicó sobre el experimento el director del proyecto español El Diario del Astrónomo, Ángel Molina, a AIRE.

MARTE CHAPEA NOTA - ASTRID NASA (1).jpg
Simulación de habitáculos en Marte.

Simulación de habitáculos en Marte.

"En cuanto al tiempo que puede pasar el ser humano en Marte, es completamente desconocido. Como nunca hemos ido, no lo sabemos", dijo.

Un año encerrados: ¿podrán resistir?

Los cuatro voluntarios del proyecto CHAPEA deberán organizarse para una buena convivencia de un año en un espacio pequeño, como si estuviesen en cuarentena. "Acá hay un gran factor sociológico, la cooperación humana", señaló Molina. "Tenemos que ver si somos capaces los seres humanos de convivir durante meses o años en un entorno pequeño, claustrofóbico y que te mantiene a salvo de un planeta entero que es 100% letal", explicó.

"Durante la pandemia, que hemos estado confinados varios meses en casa, hemos visto lo difícil que puede llegar a ser estar encerrado en tu propia casa. Imagina ya no estar encerrado en tu propia casa sino estar encerrado en un habitáculo en otro planeta. Puede ser algo fascinante al principio y podemos imaginarlo como algo increíble, pero eso no serían ni mucho menos unas vacaciones placenteras, sería una situación muy dura, de muchísimo estrés, de muchísima carga emocional, en la que la colaboración con el resto de tripulantes de la misión tiene que ser del 100% y la confianza tiene que ser del 100%", indicó el español.

MARTE CHAPEA NOTA - ASTRID NASA (2).jpg
El habitáculo en donde se realiza el experimento CHAPEA.

El habitáculo en donde se realiza el experimento CHAPEA.

LEER MÁS ► La NASA registró un atardecer en Marte y pueden verse los rayos del sol entre las nubes

Cualquier problema que pueda surgir en la convivencia "puede ser fatal" aseguró Molina. "De ahí que sea tan importante hacer este tipo de misiones para ver, sobre todo sociológicamente hablando, cómo reaccionamos los seres humanos ante una emergencia, ante un problema, ante una disputa, ante un reparto de tareas, ante determinadas circunstancias para ver cómo respondemos y en base a eso saber qué medidas tomar", aseguró.

MARTE CHAPEA NOTA - ASTRID NASA (3).jpg
El habitáculo del experimento CHAPEA sobre Marte.

El habitáculo del experimento CHAPEA sobre Marte.

"Lo más lejos que hemos ido ha sido a la Luna y han sido tres hombres durante muy poco tiempo. Las estancias más grandes las estamos teniendo en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde suelen ser de cuatro, cinco o seis meses. Ir a Marte no sería un viaje de tres o cuatro meses. El viaje de ida sería cerca de un año, cerca de otro año el viaje de vuelta, más el tiempo que estés allí", contó.

LEER MÁS ► Audio: la NASA registró el sonido de un meteorito cuando impactó en Marte

MARTE CHAPEA NOTA - ASTRID NASA (4).jpg
El habitáculo que simula ser Marte.

El habitáculo que simula ser Marte.

¿Cómo es el paisaje de Marte?

Marte es el planeta más cercano que pueda explorar un ser humano después de la Tierra. Es árido y rocoso, similar al desierto de Utah, aunque hostil.

"Podríamos imaginarnos Marte como la Tierra sin vida y sin una sola gota de agua, donde el color predominante es el naranja, los colores tierra, los colores arcilla… Tiene un suelo muy oxidado, muy ácido, de tal forma que vamos a tener siempre ese color rojizo, ese color ocre, ese color anaranjado que estamos acostumbrados en las fotos", reveló Molina.

marte en 1800 pixeles
Imagen de Marte registrada por el rover Curiosity de la NASA.

Imagen de Marte registrada por el rover Curiosity de la NASA.

"El paisaje es un paisaje rocoso y polvoriento. No es un planeta bonito en cuanto a habitabilidad. Esa abundancia de vida, de colores verdes, de colores vivos que tenemos en la Tierra, en Marte, no existen", aclaró.

¿Cuál es la temperatura en Marte?

Marte tiene estaciones, al igual que la Tierra. Hay un invierno y un verano "pero son siempre temperaturas muchísimo más extremas que las de la Tierra", señaló el experto.

"Son temperaturas bajo cero, donde las más cálidas suelen rondar los cero grados y las más frías pueden llegar a 100 °C, 130 °C, bajo cero. No es un planeta apto para la vida tal y como la conocemos, con lo cual vivir en la superficie de Marte es muy difícil, por no decir imposible. No solamente por esas temperaturas, sino por la falta de oxígeno", contó Molina.

LEER MÁS ► La NASA muestra increíble imagen de amanecer y atardecer en Marte

"La presión atmosférica que hay en Marte muchísimo más baja que la de la Tierra porque, cuando perdió su campo magnético, el Sol barrió su atmósfera y lo que tiene hoy día es una atmósfera muy muy delgada compuesta principalmente de metano. No es una atmósfera respirable, no es una atmósfera que filtre la radiación solar, con lo cual ese es otro problema a la hora de vivir en Marte. La radiación solar, que es letal", señaló.

que hay en marte.jpg
Cráter Korolev, en Marte. El planeta tiene agua congelada en los polos. La zona del ecuador es la más

Cráter Korolev, en Marte. El planeta tiene agua congelada en los polos. La zona del ecuador es la más "cálida".

Para poder vivir en Marte, el ser humano necesita construir hábitats, cápsulas preparadas para filtrar la radiación, crear una atmósfera respirable y una presión adecuada para el cuerpo humano. Salir a dar un paseo por Marte no sería algo habitual a menos que las personas usen un traje especial. La mayor parte de su vida, deberían vivirla adentro de estos habitáculos.

¿Qué puede comer una persona en Marte?

Como en Marte el suelo es árido y ácido, cultivar alimentos o criar animales es imposible. "Todo eso se tiene que hacer dentro de hábitats", aclaró Molina en AIRE.

agricultura-marte-2.jpg
Un experimento de la Universidad de Wageningen, en Países Bajos, demostró que es posible la agricultura en Marte, creando las condiciones similares a las de la Tierra.

Un experimento de la Universidad de Wageningen, en Países Bajos, demostró que es posible la agricultura en Marte, creando las condiciones similares a las de la Tierra.

"Las primeras misiones que vayan a Marte dependerán 100% de todas las provisiones que se lleven consigo desde la Tierra, porque hasta que puedan montar hábitats y dentro de esos hábitats montar invernaderos donde poder empezar a cultivar los primeros vegetales y hortalizas, pasará mucho tiempo", explicó.

"Son muchos retos a los que hay que enfrentarse de cara a una posible y futura colonización", remarcó el especialista.

¿Cómo es un día en Marte?

En Marte no hay días. Los "días" en el planeta rojo se llaman "soles".

"Un sol es un día en Marte, el que sea. En concreto, si hacemos la comparación con la Tierra, un día, un sol en Marte, dura aproximadamente unas 25 horas, un poquito más que en la Tierra", contó Molina.

marte curiosity.jpg
Amanecer y atardecer en Marte, según la NASA. La foto fue registrada por los rover de la NASA en Marte y luego editada.

Amanecer y atardecer en Marte, según la NASA. La foto fue registrada por los rover de la NASA en Marte y luego editada.

"Cada día en Marte es diferente al que tenemos en la Tierra por las diferentes temperaturas y la diferente cantidad de radiación que llega. El sol está mucho más lejos que en el caso de la Tierra, con lo cual la intensidad de la luz que llega es menor. Durante el día en Marte vemos cielos anaranjados y durante el atardecer y el amanecer vemos cielos azules, completamente a la inversa que la Tierra y eso se debe principalmente a la composición de la atmósfera, que es muy distinta y de un grosor y de una densidad muchísimo más pequeñita que la de la Tierra", reveló.

¿Hay sonido en Marte?

En Marte sí hay sonido porque hay aire. "Hay una atmósfera finita y poco densa, pero hay una atmósfera. De hecho, varios robots han podido grabar el sonido del viento en Marte, porque hay vientos, de hecho hay grandes tormentas de polvo, con lo cual el sonido puede transmitirse tranquilamente por la atmósfera marciana", explicó Ángel Molina en AIRE.

"El problema es que esa atmósfera no es respirable para el ser humano, no durarías nada tratando de respirar, primero por la baja presión, segundo porque los gases que tienen son tóxicos para el ser humano y tercero por esas temperaturas tan bajas que hay para el cuerpo humano con lo cual todas las comunicaciones fuera en superficie se harían con intercomunicadores dentro de los trajes espaciales que obligatoriamente habría que llevar si quieres sobrevivir en la superficie de Marte", detalló.

Estas fotos muestran la vida en el campo de entrenamiento de Marte en el desierto israelí.jpg
Imagen de un experimento para simular la vida en Marte realizado en Israel. Científicos prueban trajes espaciales simulados en D-MARS en el desierto de Negev, Israel, 10 de octubre de 2021.

Imagen de un experimento para simular la vida en Marte realizado en Israel. Científicos prueban trajes espaciales simulados en D-MARS en el desierto de Negev, Israel, 10 de octubre de 2021.

Al contrario de lo que sucede en la superficie del planeta rojo, en el interior de los hábitats la vida y comunicación sería normal.

"El problema es cuando nos queremos comunicar con la Tierra. Marte se encuentra a 8 minutos luz de la Tierra. Eso significa que cualquier señal que enviemos hacia o desde Marte va a tardar 8 minutos en llegar a la Tierra o a Marte, dependiendo de dónde la mandemos. Con lo cual, si necesitamos comunicarnos con una misión que esté en la superficie de Marte o esa misión se tiene que comunicar con nosotros, siempre va a haber un 'delay' de 8 minutos entre los mensajes. Eso significa que, si por ejemplo, yo estoy en Marte y tú estás en la tierra, si yo te quiero decir hola, dentro de ocho minutos, tú recibirás ese hola, me responderás y pasados otros ocho minutos, recibiré yo ese hola. Es decir, tardaré unos 16 minutos, prácticamente un cuarto de hora, en recibir una respuesta por tu parte", aclaró el experto.

¿Cuánto tarda una persona en viajar a Marte?

La NASA prevé enviar humanos a Marte en las próximas décadas junto a empresas privadas. Pero ese viaje no va a ser sencillo no solo por la distancia del planeta sino porque Marte gira, al igual que la Tierra, alrededor del sol. "Las posiciones relativas de Marte y la Tierra cambian y la distancia que hay entre Marte y la Tierra varía a lo largo de un año, con lo cual la duración de un viaje al planeta marciano depende de muchos factores: de la posición de estos planetas en el momento del lanzamiento, de la velocidad que sea capaz de tomar la nave espacial y de si se pueden o no utilizar asistencias gravitacionales con otros cuerpos para acelerar o incluso frenar", explicó Molina.

"Así que el viaje puede durar desde unos pocos meses, siete, ocho, nueve meses, hasta algo más de un año", aseguró.

tierra marte
Los lo máximo que pueden alejarse la Tierra y Marte son unos 400 millones de kilómetros.

Los lo máximo que pueden alejarse la Tierra y Marte son unos 400 millones de kilómetros.

Por todo lo mencionado, la experiencia que tengan los cuatro voluntarios que fueron seleccionados por la NASA en el 2021 y que se estuvieron preparando durante meses, será clave para avanzar con el poryecto espacial más ambicioso de la historia.

"Estos experimentos que estamos teniendo, de encerrarse un año en una simulación, están diseñados precisamente para entender cómo se comportarán las personas en un entorno hostil, encerrado durante mucho tiempo, ya no solamente para la investigación y para fines científicos, sino para sobrevivir sencillamente", cerró.

Temas