lunes 18 de enero de 2021
Ciencia | Puerto Rico | NASA |

Puerto Rico: cierran el radiotelescopio de Arecibo, uno de los grandes iconos de la curiosidad humana

Puerto Rico se quedará sin el que desde hace casi seis décadas ha sido una de sus señas de identidad, el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, considerado uno de los principales del mundo y que será demolido en breve a causa del riesgo de colapso por la rotura de varios cables que lo sostienen.

El 18 de noviembre, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) informó a la Nasa que, después de una cuidadosa evaluación y consideración, habían decidido desmantelar el radiotelescopio de 305 metros del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, que recientemente sufrió daños estructurales por cables defectuosos. En agosto del 2020 sufrió la rotura de un cable que formaba parte de la estructura de soporte del radiotelescopio. Otro cable se rompió el 8 de noviembre, dañando a otros y al propio plato deflector.

La capacidad de radar planetario en Arecibo, financiada por el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la Nasa, sirvió como una de las dos principales capacidades de radar planetario y permitió a la Nasa caracterizar completamente las órbitas, tamaños y formas precisas de algunos NEO que pasan dentro del alcance del radar después de que son descubiertos por proyectos de estudio de telescopios ópticos de campo amplio.

Leer más ► En un mes, los ojos del mundo estarán puestos en Argentina: habrá otro Eclipse Total de Sol

asteroide-or2 (1).jpg
Un asteroide potencialmente peligroso se acercó a la Tierra el miércoles 29 de abril del 2020. El asteroide tenía forma de barbijo, señalaron desde el observatorio de Arecibo en aquella oportunidad, desde donde tomaron la foto.

Un asteroide potencialmente peligroso se acercó a la Tierra el miércoles 29 de abril del 2020. El asteroide tenía forma de barbijo, señalaron desde el observatorio de Arecibo en aquella oportunidad, desde donde tomaron la foto.

Durante décadas, la instalación fue un emblema importante del compromiso de Puerto Rico con la investigación y la educación científica internacional, y los descubrimientos posibilitados por el radiotelescopio de 305 metros de Arecibo continuarán inspirando a la próxima generación de exploradores. Mientras se desmantela el radiotelescopio de 305 metros, la instalación de Arecibo, su labor educativa y científica y otros activos continuarán.

Leer más ► La ciencia detrás del trabajo de Victoria Lomanto, la rosarina finalista de un concurso de la Nasa

"El radiotelescopio de Arecibo, uno de los grandes iconos de la curiosidad humana, será derribado. Desde su ubicación en las montañas de Puerto Rico, el observatorio ha servido durante décadas como la vanguardia de la búsqueda de civilizaciones alienígenas y ha protegido al planeta contra asteroides fatales", escribió el The New York Times.

contacto.jpg
La famosa película Contacto se grabó en el observatorio de Arecibo en Puerto Rico.

La famosa película Contacto se grabó en el observatorio de Arecibo en Puerto Rico.

Y agregó: "Con una antena de 300 metros de ancho ubicada en un valle hundido y una constelación de vigas y dispositivos electrónicos de 900 toneladas colgando en el aire sobre él, el telescopio fue durante mucho tiempo la antena individual más grande del mundo, un destino para los astrónomos y locación para películas de Hollywood como Contacto. Como el resto de la isla, ha sido azotada y dañada por huracanes en los últimos años y se encuentra bajo presión financiera, lo que genera dudas sobre el futuro del observatorio".

Leer más ► Las ondas gravitacionales pasan todo el tiempo por la Tierra, estirando el espacio tiempo

El radar Arecibo, explicó la Nasa "se utiliza solo para caracterizar NEOs conocidos, no para descubrir asteroides y cometas previamente desconocidos, por lo que los esfuerzos de búsqueda de NEOs de la Nasa no se ven afectados por el desmantelamiento del radiotelescopio".