viernes 18 de septiembre de 2020
Ciencia | Venus | Tierra | planetas

¿No estamos solos en el Universo? Qué se halló en Venus y qué sugiere sobre la vida en otros planetas

La noticia del hallazgo de una molécula en Venus que en la Tierra se produce naturalmente por microbios, sorprendió a los científicos y generó un enorme interés global. Sin embargo, hay respuestas que aun están sin resolver. ¿Qué es lo que está produciendo este gas llamado Fosfina? ¿En qué región de Venus se hizo el descubrimiento? ¿Cómo sigue la investigación?

Este lunes, la revista científica Nature Astronomy dio a conocer una noticia que, de confirmarse, sería un antes y un después en la historia de la humanidad. Según la publicación, en Venus, el planeta más cercano a la Tierra, se halló un gas llamado Fosfina. La Fosfina es un gas que en la Tierra sólo lo crean los microbios. Entonces ¿se halló la prueba de que no estamos solos en el Universo? ¿Qué estaría produciendo esta molécula?

Aire de Santa Fe se comunicó con el divulgador de astronomía y representante argentino del programa UNAWE (Universe Awareness), Sebastián Musso, que explicó qué significa este descubrimiento y cómo se llevó a cabo.

"Lo que se descubrió es simplemente un gas llamado Fosfina en la atmósfera de Venus. En la Tierra, los microbios toman un elemento químico de los minerales del entorno, agregan hidrógeno y expulsan Fosfina. Encontrar Fosfina en la atmósfera de Venus es, de alguna manera, suponer que el proceso es más o menos similar y que podría haber algo, algún microorganismo generando esto", explicó el experto en Creo, el programa que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe.

¿Cómo se logró el hallazgo? Musso contó que la forma de detección es a través de una espectroscopía, es decir, se toma una radiografía de luz al objeto que se está observando. Este proceso se utiliza también en el estudio de estrellas y galaxias, en grandes observatorios.

"Lo que se descubrió es simplemente un gas llamado Fosfina en la atmósfera de Venus. Hay una explicación del porqué puede haber Fosfina en planetas gaseosos de forma natural, pero en planetas chiquitos, rocosos como la Tierra, Venus, Marte y Mercurio, la única explicación es algún tipo de vida que lo esté creando", afirmó Musso.

"Para este estudio en particular se utilizó un telescopio submilimétrico que puede trabajar en una longitud de onda muy cortita, ubicado en Hawaii, a unos 4.092 metros de altura. La altura es importante para poder trabajar en esta longitud de onda en particular. También se trabajó con el telescopio ALMA, que son 66 antenas situadas en el llano de Chajnantor, próximo al salar de Atacama, en el norte chileno. Es el observatorio submilimétrico más grande del mundo", dijo el conferencista.

En este hallazgo intervinieron científicos de la Universidad de Cardiff, en Gales, de la Universidad de MIT en Estados Unidos y de Manchester, en Inglaterra. Las observaciones duraron seis meses en el 2017.

¿En qué parte de la ardiente atmósfera se hizo el descubrimiento? Para responder a esta pregunta, el experto destalló cómo es el planeta y cómo se compone su atmósfera. "Venus tiene 450° de temperatura, llueve ácido sulfúrico y tiene un efecto invernadero super desarrollado que hace que al mediodía o a la medianoche haya en su superficie la misma temperatura que un horno pizzero, no es el mejor lugar para pensar en la vida", explicó.

VENUS02.jpg
La región de la atmósfera de Venus en donde se halló Fosfina es menos a unos 50 kilómetros de altura sobre la superficie. Allí, hay una región donde la temperatura ronda los 60°C y donde la cantidad de acidez es un poco más baja.

La región de la atmósfera de Venus en donde se halló Fosfina es menos a unos 50 kilómetros de altura sobre la superficie. Allí, hay una región donde la temperatura ronda los 60°C y donde la cantidad de acidez es un poco más baja.

"Más o menos a unos 50 kilómetros de altura sobre la superficie, la temperatura baja drástiamente, hay como un hueco en la capa atmosférica donde la temperatura ronda los 50°C o 60°C, donde la cantidad de acidez es un poco más baja y la presión atmosférica no equivale a las 90 atmósferas que se sufren en la superficie. Este sería el lugar donde se habría encontrado esta bacteria, este microorganismo, si es que realmente existe", afirmó.

¿Sólo en la Tierra se produce Fosfina? No. En otros planetas gaseosos ya se había hallado este gas. "Hay una explicación del porqué puede haber Fosfina en planetas gaseosos de forma natural, pero en planetas chiquitos, rocosos como la Tierra, Venus, Marte y Mercurio, la única explicación es algún tipo de vida que lo esté creando. Los científicos están desesperados buscando alternativas para arruinarnos la noticia, buscando otra explicación, que sea tal vez un proceso natural que genera Fosfina y que no sabíamos", dijo el experto.

Y ¿cómo sigue la investigación? Musso contó que se programó para el 2029 una misión con una nave robot a Venus "que ahora nos entusiasma mucho más", y que buscará, entre otras cosas, confirmar si es real el descubrimiento.